Valle de Cachapoal: un atractivo destino para este «18» a 70 km de Santiago

Con una superficie de 7516,7 km², el Valle de Cachapoal es una de las tres Provincias que componen la  Región de O´Higgins y la puerta de entrada a la zona centro sur del país. Pese a su cercanía con la capital, es un destino más bien desconocido para los santiaguinos, que muchas veces pasan por alto los atractivos que tiene para ofrecer esta zona.

Para revertir esta situación, un grupo de pequeños y medianos empresarios de la zona han formado la Asociación de Turismo de Cachapoal (www.visitacachapoal.cl), concentrando sus esfuerzos en el fortalecimiento y mejoramiento de la competitividad turística de la región. En esta asociación participan socios de distintas localidades de la provincia, tales como San Francisco de Mostazal, Codegua, Rancagua, Rengo, Machalí, Malloa, San Vicente, Doñihue, Coltauco, Pichidegua, Coinco, y Quinta de Tilcoco.

Fiestas patrias aventureras

Cachapoal es un lugar ideal para quienes aman el turismo aventura. Entre los atractivos ofrecidos por los socios, encontramos novedosos alojamientos en el medio del bosque, como el que ofrece Parque en el Aire (www.parqueenelaire.cl), el cual invita a «dormir entre las copas de los árboles y observa desde las alturas el valle del Cachapoal» con sus cabañas en altura. Este lugar es ideal para aventureros, e incluye entretenidos circuitos de destrezas y habilidades en altura que incluyen escalada, arborismo y canopy.

La zona se puede conocer a caballo, a través de los servicios de cabalgata como los ofrecidos por  Eco Cabalgatas Codegua (http://www.ecocabalgatascodegua.cl/), o el servicio de arriendo de caballos de la Reserva Nacional Rio Cipreses (Chacayes  S/N,  Machalí). Además, hay criaderos de aves mapuches (La Hijuela  Nº 1171, Quinta  de  Tilcoco), un museo de insectos (Coltauco) y un centro de ecoturismo: el Centro Casa Ecológica (http://www.casaecologica.cl/), ubicado en Lo Ulloa ofrece clases de reciclaje para niños y adultos, senderismo, además de zonas de camping y arriendo de cabañas.

Descanso, artesanía y prehistoria

Por otro lado, para quienes quieran relajarse al máximo, el Bed & Breakfast Uva Dulce (https://uvadulce.jimdo.com/), que ofrece catas de vino, reiki, masajes, recorridos a parronales de uva de mesa y los encantos de turismo rural

Por otro lado, Añañuca Ecoturismo (ananucaecoturismo.com) invita a recorrer la ruta Arqueológica de Tagua Tagua con más de 12.000 años de historia que incluye visitas guiadas al cementerio indígena de Cuchipuy, y al el MELT (Museo escolar Laguna Tagua Tagua), donde entre otras cosas se rescata la mega fauna prehistórica.

Para quienes quieren estar en contacto directo con la naturaleza, el Balneario Laguna de Cristal (Camino Copequén Nº 672,  Coinco) ofrece piscinas de agua de vertientes subterráneas y zonas de camping; mientras que el Refugio de Cordillera Rio Cipreses (http://www.riocipreses.cl) ofrece desde alojamiento hasta actividades outdoors.

En la provincia también se encuentran las expresiones más tradicionales de la arquitectura chilena de la zona central, como lo es la zona típica de Zúñiga, donde se puede alojar en el Hotel Santa Clara (http://www.santaclara.cl)  asentamiento representativo de la evolución histórica de las comunidades rurales de la región.

Cachapoal es reconocido por sus artesanías tradicionales como chamantería, artesanía en cuero y otros aperos huasos. Hoy en día, la zona ofrece nuevas y diversas opciones para vitrinear, como orfebrería  en cobre, artesanía en hojas de choclo, fierro forjado y textiles.

Si lo que busca son productos cosméticos naturales “Piel Aloe” (https://www.facebook.com/pielaloe/) y “Terracol” (https://www.facebook.com/Terracol-713718085435099/) disponen de cremas, shampoos y jabones en base a aloe vera y baba de caracol respectivamente, los cuales tienen reconocidas propiedades terapéuticas y beneficios para la salud y belleza.

Gastronomía típica

Si de sabores se trata un imperdible son los platos típicos de “Entre Álamos y Cachapoal” de Coltauco, local que también realiza festividades tradicionales como la noche de San Juan y fiestas patrias. En Chacayes comuna de Machalí, “El Rebaño de Elsita” ofrece el mejor charquicán en un ambiente familiar y cordillerano.

Un excelente complemento para estas fiestas patrias son las salsa de ají Arrediablos (www.arrediablos.cl) en sus versiones champiñón, Curry o a la chilena para acompañar, asados, choripanes, empanadas y todo tipo de comidas.

Cachapoal tiene fácil acceso para los Santiaguinos, a solo una hora y media en auto a través de la autopista del Maipo (Ruta 5 Sur). Para quienes no manejan,  también hay alternativas de buses  con salidas desde el Terminal Santiago (Metro Universidad de Santiago) o Metrotren (Metro Estación Central).

Para mayor información, entra a www.visitacachapoal.cl

Acerca del Autor /

Periodista y diseñador gráfico. Creador y editor de la revista Enfoque y de la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas. Director creativo de las agencias de publicidad Vientosur y Polenta.

Start typing and press Enter to search