EL REGRESO DE LOS TRENES TURÍSTICOS
Con la entrada en operaciones del Tren del recuerdo de parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, vuelven en gloria y majestad los trenes turísticos en Chile. A continuación, un resumen de los convoy que están funcionando o entrarán en operaciones en las próximas semanas. Por Catalina Jiménez
Es oficial: La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ya entró en operaciones el Tren del Recuerdo que une Santiago con San Antonio, servicio que próximamente añadirá el recorrido a Limache, que fue estrenado en 2020 y suspendido en febrero de 2021 con motivo de la pandemia. A estas reaperturas la estatal ferroviaria también anunció el regreso del Tren de la Araucanía, el Ramal Talca – Constitución y el Tren Arica – Poconchile. “Con estas anheladas reaperturas EFE busca contribuir a la reactivación del turismo y el emprendimiento local, ofreciendo viajes maravillosos por los paisajes más hermosos de nuestro país”, señaló Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, quien junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, dieron en la mañana del 14 de agosto la salida oficial desde la Estación Central del Tren del Recuerdo, ferrocarril turístico que estuvo detenido por 17 meses producto de la emergencia sanitaria.
Ambas autoridades confirmaron que las salidas de todos los trenes turísticos cuentan con procedimientos de acceso adaptados a los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria, entre los que se cuenta toma de temperatura, aplicación de alcohol gel antes de abordar y la obligatoriedad para mayores de 18 años de contar con el pase de movilidad.
A continuación un resumen de los trenes turísticos que están funcionando o entrarán en operaciones en las próximas semanas.
Tren del Recuerdo (Santiago – San Antonio)
El patrimonial Tren del Recuerdo, que desde principios del siglo XX unió Santiago con San Antonio, regresó a las vías férreas para encantar a sus pasajeros evocando los antiguos viajes hacia el litoral central. A esta tradicional ruta se añadirá en las próximas semanas el recorrido hacia Limache, que fue estrenado en 2020 y tuvo una gran aceptación.
Con un trazado de 110 kilómetros, que se recorre en tres horas y media en antiguos coches alemanes de madera que datan del año 1923 y 1929, el recorrido se inicia en la Estación Central de Ferrocarriles de Santiago ubicada en la Alameda, y continúa su viaje por las comuna de Maipú, Padre Hurtado y por la localidad de Malloco, hasta llegar a Talagante, que es la primera detención del servicio, acogiendo pasajeros del sector poniente de Santiago y en donde el tren atraviesa el puente ferroviario sobre el río Mapocho, iniciando los hermosos paisajes campestres con extensas plantaciones y algunas haciendas típicas del campo chileno. Después de pasar por Melipilla, se puede apreciar la subida de la Cordillera de la Costa por el sector de Puangue que mantiene su antigua estación en su estado original. Luego de pasar por la estación del solitario pueblo de Malvilla ubicada en la comuna de San Antonio —y donde emprendedores locales suben a vender sus típicos productos—, el tren comienza a descender hacia el mar por la quebrada de Llolleo que permite observar un centenario bosque nativo, serpenteando por curvas y cinco túneles que finalmente culminan en la costa de la ciudad de San Antonio. El tren arriba a la hora de almuerzo, permitiendo a los pasajeros bajarse, conocer uno de los puertos más importantes del país y degustar de su exquisita cocina costera.
El servicio cuenta con cinco coches de distintos precios: el Comedor que tiene un costo de $99.000, el Súper Salón que oscila en $34.900, el Primera Clase cuyo ticket vale $27.900 y el finalmente el Salón que cuesta $22.900. Los tickets se pueden comprar en la página https://trendelrecuerdo.cl/
Tren de la Araucanía (Temuco – Victoria)
Operado por la Municipalidad de Temuco, en la cual EFE arrienda la infraestructura y el uso de las estaciones, el Tren de la Araucanía comenzó la venta de pasajes de manera presencial para su reapertura programada para el 5 y el 26 de septiembre. El punto de partida de los viajes será a las 10:30 horas desde el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, pasando por las localidades de Pillanlelbún, Lautaro, Perquenco y Púa, para llegar a la Estación de Ferrocarriles de Victoria, punto de retorno a la capital de la Región de La Araucanía. La detención en Victoria es de aproximadamente dos horas, ocasión en las que los pasajeros pueden almorzar y conocer la ciudad, para estar de regreso en Temuco a las 18 horas aproximadamente.
Declarado Monumento Nacional en 2008, este atractivo convoy consta de una locomotora a vapor construida en Filadelfia, EUA, el año 1930, siendo la máquina operativa más grande del país. Sin embargo, es importante constatar que el recorrido de Temuco a Lonquimay conocido como el Tren de la Araucanía, entró en operaciones en 1984 y quedó inoperativo en 1997.
Los tickets se pueden adquirir de manera presencial en las boleterías del Museo Ferroviario Pablo Neruda, localizado en Av. Barros Arana 0565 de Temuco. Para los niños el precio de los pasajes es de $4.000, mientras que para los adultos es de $6.000. En este caso el pase de movilidad será un requisito para mayores de 15 años.
Tren Talca – Constitución
Con poco más de 105 años de historia, el servicio Tren Talca – Constitución se encuentra inserto en lo más lo más profundo del Chile rural, extendiéndose por 88 kilómetros que se recorren en aproximadamente tres horas. A este tren —que en realidad es un bus carril— le llaman el último ramal de Chile, debido a que es una línea férrea secundaria que se desprende desde la red principal. Por sus rieles, el ferrocarril se caracterítiza por sus colores amarillo, verde y azul, y por dentro, sus butacas verdes y viejas, pero bien cuidadas, permiten que se acomoden 80 pasajeros a lo largo de sus dos vagones que serpentean la ribera norte del río Maule, abarcando las comunas de Talca, Maule, Pencahue y Constitución. Un trazado que se fue concretando por tramos, siendo el primero de éstos el recorrido entre Talca y Curtiduría, inaugurado en 1892, mientras que los coches fueron introducidos en forma posterior, en 1963, desde Alemania.
Si bien es considerado un tren turístico debido principlamente a su valor patrimonial, este es un tren comercial de gran importancia para los habitantes del interior de la ciudad de Talca debido a que el convoy conecta localidades aisladas en donde sus residentes sólo cuentan con este transporte público. El ramal cuenta con once detenciones: Talca, Colin, Corinto, Curtiduría, Gonzáles Bastías, Toconey, Pichiman, Forel, Huinganes, Maquehua y Constitución.
El valor del pasaje depende del tipo de usuario, sin embargo, no sobrepasa los $3.000 y se puede comprar en la página https://www.efe.cl
Tren Arica – Poconchile
Aún sin una fecha definida de entrada en operaciones por parte de EFE, el tren Arica a Poconchile es parte del recorrido de Arica – La Paz que entró en operaciones en 1913, en cumplimiento con el tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile, y que quedó suspendido en 2001. El tren está compuesto por dos vagones suizos marca Schindler, los asientos son reclinables en 130 grados y cuenta con servicios higienicos. El recorrido se hace cada 15 días, y para comenzar a disfrutar este paseo todos los pasajeros deben llegar a la estación Chinchorro de Arica, donde la partida es a las 10:30 hrs. Una vez arriba la visita es guiada por un arqueólogo que va relatando todos los detalles de ésta mítica ruta que recorre el corazón del Valle de Lluta y en donde se pueden admirar los geogliflos El Gigante y Las Colcas. Finalizado el recorrido a las 12:30 horas los pasajeros tienen tres horas para relajarse, conocer un típico poblado andino y degustar ricos platos de cocina altiplánica que ofrecen los pobladores de Poconchile, además de artesanía típica y souvenirs. El regreso es a las 15:30 horas.
El valor del ticket para los adultos es de $ 9.000, $6.000 estudiantes, niños hasta 12 años pagan $ 4.000. Los adultos mayores pagan sólo $4.000.
Tren Limache – Puerto (Valparaíso)
No es un tren turístico, pero su recorrido por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache son una gran oportunidad para conocer estas bellas ciudades de la Región de Valparaíso en cualquier época del año. Inaugurado en 2005, el servicio actualmente se encuentra funcionando y cuenta con una extensión de 43 kilómetros que abarca 20 estaciones, la primera de ellas ubicada en el puerto de Valparaíso, emplazada en un sector con turístico con alto valor patrimonial, ya que se encuentra cerca de la Plaza de Sotomayor, donde se puede observar el monumento dedicado a los héroes del Combate Naval de Iquique. La estación terminal es la de Limache, que, si bien fue restaurada, sigue manteniendo su línea arquitectónica que data de 1856. Se ubica en pleno sector comercial y existen servicios integrados de combinación con buses hacia el sector de Limache Viejo y las ciudades de Olmué, La Calera y Quillota. Los coches, pintados de blanco y azul, están dotados de 96 asientos y tienen una capacidad para 392 pasajeros, además de incluir aire acondicionado. El recorrido completo tiene una duración de una hora aproximadamente. En días laborales los trenes circulan, en horario punta, cada 3 minutos desde la Estación Puerto a Sargento Aldea; y cada 6 minutos entre Puerto y Limache. El serviocios tiene un sistema integrado con MetroValparaíso, un sistema de bicicletas y combinación con trolebuses ya ascensores.
Existen cinco formas de pago; tarjeta de transporte, tarjeta de transporte personalizada, tarjeta diaria/turista, tarjeta anual y tarjeta tren-bici. Las tarifas dependen de la estación de origen y la estación de destino, además del tipo de usuario y las franjas horarias que son tres; baja, media y alta.
Biotren ( Concepción – Talcahuano – Coronel)
Otro servicio suburbano que puede ser utilizado para turistas es el Biotren que cubre gran parte del Gran Concepción y brinda servicios a los habitantes de las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz y Coronel, en la Región del Bíobío desde el año 2008. Con una extensión de 65 kilómetros y 25 estaciones, el recorrido se divide en dos líneas: la Línea 1 que opera desde Hualqui al Mercado Talcahuano y la Línea 2 que inicia su recorrido en la ciudad de Coronel y finaliza en Concepción. La estación que combina ambas líneas es la de Concepción, estación que además permite una conexión intermodal con los buses Biobus, que ofrece un acercamiento hasta el centro de la ciudad, transformándose así en el eje estructurante del sistema de transporte público del Gran Concepción.
Para acceder a Biobus el método de pago es la tarjeta Biotren que permite acceder al servicio en toda la red, como también a los servicios Biobus + Biotren, la que se puede adquirir con efectivo o con tarjeta bancaria en todas las boleterías de la red a un costo de $2.000 e incluye una carga inicial de $750. El servicio funciona de lunes a viernes funciona desde las 6:00 horas hasta las 23:00 horas, y los sábados desde las 7:30 horas hasta las 18:30 horas.