DESIERTO FLORIDO 2021: CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO VERLO
Uno de los desiertos floridos más espectaculares de las últimas décadas tuvo lugar durante la primavera de 2017, fenómeno que tuvimos la suerte de presenciar en el Parque Nacional Llanos del Challe al igual que las más de 85 mil personas que visitaron la Región de Atacama durante los meses de agosto y septiembre, considerado como el de mayor floración de los últimos 20 años.
Este año debido a las precipitaciones que se produjeron en agosto en gran parte de la Región de Atacama, existe consenso de parte de los expertos, autoridades y operadores turísticos que el desierto volverá a florecer y es probable que el peack de mayor floración ocurra durante el mes de octubre y el fenómeno continúe hasta noviembre. «Ya hay varios manchones de flores patas de guanaco en las cercanías de Copiapó por la Ruta 5 y en los alrededores de Caldera, por el camino de los Japoneses que va a la mina San José», nos confirma Carlos Pizarro tour operador de la Región de Atacama, cuya experiencia con fenómenos en años anteriores le hace suponer que a pesar de estos primeros brotes »este año las floraciones no serán a full», razón por la cual su empresa Chillitrip está evaluando ofrecer tours por el desierto florido mezclada con otras actividades como sandboard, astroturismo y talleres de flora. «Puedes hacer observaciones a la flora en el día y al cielo estrellado durante la noche», señala.
Quien también ha estado monitoreando los primeros brotes en los diversos puntos de la región es el director de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, quien hace un llamado a los turistas a visitar la región pero con responsabilidad. «Si bien es cierto apostamos a la autorregulación queremos que los turistas cuiden nuestro hogar, razón por la cual nuestra primera recomendación es a visitar la zona acompañado de guías turísticos y tour operadores registrados, y en caso recorran por su cuenta el llamado es a respetar los caminos y senderos señalizados y por ningún motivo a ingresar con vehículos, ni mucho menos cortar o pisar flores», detalló Martin.
En la Región de Atacama se estableció una Comisión de Desierto Florido, que lidera el Gobernador de Atacama, que tiene como tarea definir los puntos de observación dentro de la zonificación vegetacional ubicada entre la parte sur de la cuenca del río Salado, a la altura de la ciudad de Chañaral, hasta la cuenca del río Choros, ubicada en el límite sur de la región de Atacama. «La verdad es que todo el desierto de Atacama es un verdadero banco de semillas», dice Héctor Soto, director de Conaf Atacama, quien asegura que este semillero »germina de manera particular entre Vallenar y Copiapó, y en algunas oportunidades llegando también a la franja costera norte de la Región de Coquimbo. Y no es difícil de ver, las praderas de flores surgen por todos lados, cubriendo grandes extensiones de los parques nacionales Llanos del Challe y Pan de Azúcar, como también a los costados de las carreteras», señala Soto.
CIRCUITO TURÍSTICO RECOMENDADO
Con estas consideraciones un circuito turístico aconsejable en vehículo para quienes vienen desde el sur de la Región de Atacama es el siguiente:
Inicie el recorrido en la ciudad Vallenar y luego dirígase hacia el puerto de Huasco por la Ruta C-46 que permite recorrer gran parte del Valle de Huasco considerado como el Jardín de Atacama. Una vez en Huasco continúe el viaje de sur a norte por la costa (Ruta C-10) hasta el Parque Nacional Llanos de Challe, donde hay una zona de camping y senderos que pueden recorrer a pie o en bicicleta. Luego, rodee la zona aledaña del parque en vehículo por la Ruta C-440 con dirección oriente hasta empalmarse con la Ruta 5 Norte en el sector de Algarrobal para continuar el viaje hasta Copiapó, capital regional. Una vez en Copiapó puede regresar a Vallenar o extender el circuito por la Ruta 5 Norte con dirección a Caldera hasta llegar a Chañaral y acceder al Parque Nacional Pan de Azúcar por la Ruta C-120. El regreso lo puede realizar por la Ruta C-13 hasta la ciudad de Diego de Almagro y luego tomar la Ruta C-17 con dirección sur a Copiapó y continuar por la Ruta 5 hasta Vallenar.
El circuito completo tiene un recorrido aproximado de 800 a 900 kilómetros y permite conocer dos parques nacionales, humedales costeros, hermosas playas y pintorescas caletas y pueblos del Norte Chico, y por supuesto, maravillarse con gran parte del centenar de especies de flores que se localizan desde el verdor de la zona mediterránea semiárida hasta la aridez extrema del desierto más seco del mundo.
Si prefiere contratar un tour con una agencia de viajes o un guía especializado consulte en el buscador de servicios turísticos de Sernatur https://serviciosturisticos.sernatur.cl/
Descargue el libro fotográfico «Expresiones del Desierto Florido» y conozca las especies de flores más representativas del desierto florido en este link: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2021/04/expresiones-del-desierto-florido.pdf