El serrucho eléctrico: una guía para principiantes y algunos modelos para los expertos

Comprendemos que a simple vista usar un serrucho eléctrico puede parecer difícil (y peligroso), esto es algo que suele alejar a varios entusiastas de la carpintería, quienes muchas veces prefieren quedarse con un serrucho más tradicional.

Pero esto está lejos de ser verdad. La realidad es que, con la información y práctica adecuadas, usar un serrucho eléctrico además de ser seguro y (relativamente) sencillo, también nos permite realizar cortes y trabajos difícilmente igualables con un serrucho clásico.

Es por eso que en esta oportunidad decidimos crear una guía para el uso de estas importantes herramientas. Adicionalmente, luego de haber comparado varias marcas y modelos, les traemos también una lista de algunos de los mejores disponibles en el mercado.

Guía rápida para usar serruchos eléctricos

Como con cualquier otra herramienta eléctrica, el saber utilizarlas correctamente es fundamental no solo para obtener buenos resultados, sino también para hacer un trabajo seguro. Es por eso que trataremos de explicarles brevemente cómo cortar con serrucho eléctrico de forma segura y responsable. De todas formas, no hay mejor maestro que la práctica, así que no podemos dejar de recomendarles comenzar con cuidado.

Un paso muy importante antes de siquiera empezar a usar el serrucho eléctrico es revisar la hoja. Esta debe estar bien instalada y propiamente ajustada, ya que de no ser así podría desprenderse y causar accidentes graves.

Por otro lado, utilizar gafas de seguridad y protección en oídos y manos es también importante. Además de evitar accidentes, usar estos elementos vuelve mucho más cómodo el uso del serrucho eléctrico.

Un paso muy importante antes de siquiera empezar a usar el serrucho eléctrico es revisar la hoja. Esta debe estar bien instalada y propiamente ajustada, ya que de no ser así podría desprenderse y causar accidentes graves.

Preparando los materiales

Luego de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas, lo siguiente que hay que hacer es elegir la hoja correcta para el trabajo. Dependiendo del material, su dureza, y el trabajo específico que hagamos, vamos a encontrar distintos tipos de hojas más o menos preparadas para la tarea.

Por ejemplo, un serrucho eléctrico inalámbrico con una hoja con pocos dientes podrá hacer cortes más gruesos, lo que viene muy bien para materiales grandes o duros. Por otra parte, una hoja con muchos dientes será capaz de hacer cortes más finos.

Después de haber alistado el serrucho, el siguiente paso es asegurar el material por trabajar. Es muy importante que este se mantenga firme en la mesa de trabajo, y que al mismo tiempo contemos con un espacio cómodo para trabajar. No creemos que sea necesario explicar qué podría pasar si se nos resbala un serrucho eléctrico encendido.

Una vez que el material y el serrucho estén listos deberemos encender la herramienta y esperar unos segundos a que alcance su velocidad máxima. De no esperar, el serrucho podría trabarse o dañarse, lo cual bien haríamos en enviar ya que los precios de serruchos eléctricos suelen ser altos.

El corte

Ahora que está todo preparado podemos empezar a cortar. Al hacerlo, es importante mantener la hoja alineada verticalmente al material trabajo. Al moverla para realizar el corte, lo ideal es usar movimientos lentos, fijos y constantes. Recordemos siempre que es el serrucho el que hace el corte, no la fuerza con la que lo empujamos, por lo que debe evitarse tratar de avanzar por la fuerza.

Cuando estemos terminado el corte, se recomienda disminuir la velocidad del serrucho eléctrico para madera para evitar astillas. En el caso de que la máquina se trabe o el material ofrezca demasiada resistencia, deberán frenar, esperar a que vuelva a su velocidad máxima y retomar entonces el corte.

Algunos de los mejores modelos de serruchos eléctricos

Esperamos que a esta altura del artículo estén convencidos de la utilidad de estas herramientas tan convenientes. De ser así, nos tomamos la libertad de hacer una lista con los modelos más destacados de serruchos eléctricos.

Si bien existen varios modelos, hoy nos concentramos en el serrucho eléctrico Makita y sus diferentes modelos. Elegimos a Makita porque esta marca año a año se ha mantenido siempre como uno de los lideres mundiales en todo tipo de herramientas. Esta empresa japonesa cuenta con más de 100 años de experiencia en el negocio, y actualmente es una de las más grandes del mundo.

Empezaremos con el modelo M0400 con una sierra de 195 mm de ancho y un motor de 1200 W de potencia. Estas dos características la vuelven un muy versátil serrucho de poder medio que puede usarse fácilmente en una gran variedad de tamaños y materiales.

Este serrucho eléctrico Makita en oferta puede encontrarse en la tienda online de Falabella con un precio de 116.990 pesos. Teniendo un descuento del 45%, este cuenta con la oferta más generosa de nuestra selección.

Nuestro siguiente modelo es el M5802, este cuenta con una sierra circular de 190 mm y una potencia total de 1050 w. Si bien esta potencia es menor que otros de los modelos más avanzados, sigue siendo suficiente para realizar a la perfección trabajos con piezas medianas e incluso algunas más grandes.

El precio de serrucho eléctrico Makita es de 94.900 pesos. Además de ser en sí un modelo bastante económico, este precio incluye una generosa rebaja del 21% de sus anteriores 119.990 pesos.

Además, no sobra agregar que esta es una de las herramientas más económicas de la lista, lo que la vuelve una opción perfecta para quienes estén deseando comprar su primer serrucho eléctrico.

Para cerrar este artículo con broche de oro, les traemos uno de los que a nuestro criterio: el serrucho eléctrico Makita 5007n. El diámetro de su disco cuenta con unos balanceados 185 mm, lo que permite un cortes estables y precisos que serían difíciles (o imposibles) con un serrucho tradicional.

Por otro lado, los poderosos 1800 W de potencia garantizan un corte fácil incluso en las piezas más resistentes. Adicionalmente, el modelo 5007 incluye una hoja de carburo, una llave de hoja y un conveniente estuche.

El serrucho eléctrico Makita 5007 está disponible ahora con una increíble oferta del 41%, habiendo sido rebajado de su precio anterior de 441.990 pesos y teniendo un valor actual de 259.990 pesos.

Con este ultimo serrucho cerramos tanto nuestra selección de herramientas como el artículo de hoy. Si tenían dudas sobre estos aparatos, esperamos haberlas despejado, mientras que si por otro lado ya estaban familiarizados con ellos, creemos haberles traído algunas buenas sugerencias.

Acerca del Autor /

Start typing and press Enter to search