3 Road Trip para viajar con Papá

Foto Portada @Cristian Aguirre

Solo faltan días para celebrar a Papá. ¿Qué tal un viaje juntos?, en auto, ¿por qué no? Es el regalo ideal. Todo padre quisiera viajar con sus hijos. Para profundizar lazos, conversar y vivir experiencias únicas e inolvidables. Sería una manera muy diferente para celebrar este día tan especial. Con mayor razón si tu papá tiene alma viajera y le apasionan las aventuras en autos, la naturaleza y añora acampar en un hermoso lugar.

Estos datos tiene todo lo que un papá aventurero busca. Son rutas que combinan lindos lugares, gastronomía, experiencias relajantes y aventuras. Son tres: una del norte, otra de la zona central y por supuesto la Carretera Austral en la Patagonia.

1. Carretera Austral

El destino por excelencia para un viaje en familia o sólo con el papá es la mítica Carretera Austral, la que se puede recorrer en auto, moto e incluso en bicicleta, aunque es bastante extensa, son más de 1.200 kilómetros de caminos principalmente de pavimento, con algunos tramos de ripio y tierra, sobretodo en el tramo final llegando a Villa O´Higgins y bordeando el lago General Carrera.

Pueden iniciar el recorrido en Puerto Montt, que es en rigor el Km 0 de la también conocida como Ruta 7. Los primeros kilómetros son de pavimento y bordea el Seno de Reloncaví hasta llegar a Caleta La Arena, donde está el primer transbordo en ferry que desembarca en Caleta Puelche, desde donde se inicia un tramo interior y otro costero (de ripio y pavimento) hasta llegar a llegar a Hornopirén. En esta hermosa localidad aledaña a un parque nacional salen los modernos transbordadores que después de una navegación de 3 horas y media llegan a Caleta Gonzalo, la puerta de entrada del Parque Pumalín Douglas Tompkins. El parque tiene los mejores camping de la zona que sirven además para preparar las expediciones hacia sus senderos y hacia la cumbre del volcán Chaitén.

El destino por excelencia para un viaje en familia o sólo con el papá es la mítica Carretera Austral, la que se puede recorrer en auto, moto e incluso en bicicleta, aunque es bastante extensa, son más de 1.200 kilómetros de caminos principalmente de pavimento, con algunos tramos de ripio y tierra, sobretodo en el tramo final llegando a Villa O´Higgins y bordeando el lago General Carrera.

El camino continúa hacia la ciudad de Chaitén, la hermosa villa de El Amarillo y la localidad de Santa Lucía, donde está el cruce para dirigirse hacia Futaleufú y Palena o para continuar rumbo sur hacia el Parque Nacional Queulat y los pintorescos poblados de La Junta y Puyuhuapi, ya en la Región de Aysén.

Zona de termas, bellos miradores y cotizados ríos para la pesca de truchas y salmones, la ruta cruza los poblados de Villa Amengual y Mañihuales hasta llegar a Coyhaique, capital regional. Desde Coyhaique al sur la ruta regala postales de lujo que tienen al río Simpson como protagonista y donde hay instalaciones para acampar e incluso un camping para motorhome. De poco más de 70 mil habitantes, y con una variada oferta turística y gastronómica desde Coyhaique también hay conexiones con Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, el puerto más importante de la región.

Luego de 100 kilómetros se llega al Parque Nacional Cerro Castillo, donde hay varias alternativas de camping, lodges y cabañas ideales para un buen descanso, para preparar o degustar una trucha a la parrilla y para recorrer esta hermosa zona patagónica. Desde aquí comieza una bajada por la Cuesta del Diablo hacia el Valle del Río Ibáñez donde se emplaza Puerto Ibáñez, lugar donde zarpa la barcaza que cruza el lago General Carrera para llegar a Chile Chico después de una nevegación de 2 horas. Villa Cerro Castillo marca el fin del pavimento y luego la carretera cruza el río Ibáñez donde se ubica un museo de sitio con pinturas rupestres, un valle indundado de árboles muertos como consecuencia de erupciones del volcán Hudson.

Una localidad que actúa como centro de operaciones en el lago General Carrera, es Puerto Río Tranquilo. En el pueblo hay amplia oferta de alojamiento, acampadas y expediciones al Glaciar Exploradores, la laguna San Rafael y navegaciones por el lago General Carrera hacia las Capillas de Mármol.

Una localidad que actúa como centro de operaciones en esta zona es Puerto Río Tranquilo, poblado donde hay una amplia oferta de alojamiento, expediciones al Glaciar Exploradores, la laguna San Rafael y navegaciones por el lago General Carrera hacia las Capillas de Mármol. Desde Puerto Tranquilo la ruta continúa bordeando el lago General Carrera y cruza el lago Bertrand y la confluencia de los ríos Baker y Neff antes de llegar a Cochrane, desde donde se pueden hacer visitas al Parque Nacional Patagonia, el Valle de Chacabuco donde hay instalaciones turísticas y están sepultados los restos de Douglas Tompkins, cuyo legado son las vastas tierras destinadas a la conservación y el turismo verde en la Patagonia. Obra que continúa la Fundación Rewilding, que dirige su esposa Kristine Tompkins.

Caleta Tortel

Tortel y Villa O´Higgins, son el punto final de esta aventura que puedes hacer con papá por tramos pequeños o sectores acotados. Desde Puerto Montt a Villa O´Higgins completo es un viaje de por los menos dos semanas y el tiempo óptimo es un mes.

Desde Cochrane el viaje continúa hacia Caleta Tortel, un pintoresco pueblo maderero y de pescadores artesanales volcado al turismo. Sus llamativas calles de madera llevan hacia los embarcaderos donde zarpan embarcaciones que llegan a glaciares cercanos y la isla de Los Muertos. Desde Tortel el camino —no apto para motorhomes ni vehículos pequeños— avanza junto al río Bravo hasta legar a Puerto Yungay donde hay que tomar el último ferry que cruza el fiordo MItchel. Luego de un último tramo de 100 kilómetros se llega a Villa O´Higgins, punto final de esta aventura que puedes hacer con papá por tramos pequeños o sectores acotados. Desde Puerto Montt a Villa O´Higgins completo es un viaje de por los menos dos semanas y el tiempo óptimo es un mes.


2- Valle de Colchagua

Viña Viu Manent

Si te gusta la cultura del vino y las tradiciones chilenas entonces el Valle de Colchagua es el lugar perfecto. Conectado por tierra a través de bellas rutas pavimentadas, sus viñas —desde las más afamadas y sofisticadas, a las más pequeñas y artesanales— ofrecen recorridos por sus bodegas y viñedos, catas, degustaciones y gastronomía con sabor chileno, que le va a encantar a papá. Para los mas outdoor en todo el valle hay excelentes lugares para practicar senderismo, ciclismo, pesca deportiva. Sus pueblos históricos son también un atractivo.

La Ruta 90 que conecta las ciudades de San Fernando con Santa Cruz y Pichilemu es la columna vertebral para recorrer el Valle de Colchagua. Desde San Fernando el camino avanza hacia el poniente donde se ubica Pacilla, localidad donde emergen las primera viñas con oferta turística del recorrido, como Ravanal y Escondida, que tiene un restaurante —El Clandestino—, donde se puede conocer en primera persona la historia del vino colchaguino.

Si te gusta la cultura del vino y las tradiciones chilenas entonces el Valle de Colchagua es el lugar perfecto para un viaje con el papá. Sus viñas —desde las más afamadas y sofisticadas, a las más pequeñas y artesanales— ofrecen recorridos por sus bodegas y viñedos, catas, degustaciones y gastronomía con sabor chileno.

La Ruta 90 continúa hacia Nancagua, otro de los pueblos que ha logrado mantener su autenticidad y estilo pueblerino, por eso vale una visita, sobre todo para conocer las construcciones de su casco antiguo. Desde Nancagua la ruta continúa hacia la ciudad de Santa Cruz, en cuyo acceso se ubica la viña Viu Manent que ofrece paseos en carruajes y un buen lugar para almorzar. Más adelante en el Valle de Apalta, también hay buenos restaurantes, hoteles boutique y viñas premium como Clos de Apalta, Viña Montes, Ventisquero y Las Niñas.

En Santa Cruz un buen panorama es visitar el Museo de Colchagua, considerado como un museo de clase mundial y el más visitado de Sudamérica. Se ubica a un costado de la plaza y muy cerca del hotel Santa Cruz. En toda Santa Cruz hay una interesante y creciente oferta de bares, restaurantes, cafeterías y pastelerías, además de hoteles y viñas turísticas, emplazados tanto en la ciudad como en las afueras. En el sector de Isla Yáquil funciona una iglesia que producen los vinos de misa que se usan en las celebraciones eucarísticas del país. La zona también posee una interesante oferta enoturística y hay camping y lodges.

Lolol es un hermoso pueblo cuyo casco histórico fue declarado Monumento Histórico. Desde Lolol el camino cruza Pumanque y llega a Marchigue, localidades de eximios artesanos y talabarteros cuyos trabajos se pueden conocer en fiestas costumbristas.

La ruta continúa hacia Lolol, un hermoso pueblo típico chileno cuyo casco histórico fue declarado Monumento Histórico. Acá hay un museo, sencillos restaurantes y tiendas de artesanía y talabarterías. Desde Lolol el camino cruza Pumanque, una localidad de sello campesino y agrícola donde se celebran fiestas campestres y costumbristas y hay algunos restaurantes y una granja educativa.

En la localidad de Población, más precisamente en el sector de Santa Ana, hay una interesante oferta de viñas boutique que ofrecen tours y degustaciones personalizadas por sus propios dueños. Desde Población antes de que continúen a Palmilla, pueden visitar la localidad de Marchigüe que destaca por sus diestros artesanos que trabajan en la textilería, cestería, talabartería, alfarería, el trabajo con el cacho de buey y la madera. Se pueden comprar sus creaciones en tiendas ubicadas en la plaza o en fiestas de la Vendimia.

Desde Palmilla un buen panorama es visitar el museo ubicado en la ex hacienda San José del Carmen del Huique, donde se encuentra la casa patronal y la capilla. Muy cerca se ubica el Parque El Huique y el sector de Valle Hermoso donde es posible hacer un picnic.

Desde Marchihue se regresa a Santa Cruz por Palmilla. Pasado Lihuermo, hay un desvío que conecta por un camino de ripio con Colchagua Camp, un lodge que ofrece alojamiento en domos con hot tub, piscina y vistas al valle. En Palmilla se emplazan destacadas viñas emergentes y tradicionales como Siegel Family Wines, Maquis, La Posada y Estampa. Un buen panorama en este sector es visitar el museo ubicado en la ex hacienda San José del Carmen del Huique, ubicada a 9 km del centro del pueblo. En el lugar se encuentra la casa patronal, la capilla y dependencias de la hacienda. Muy cerca se ubica el Parque El Huique y el sector de Valle Hermoso donde es posible descansar, hacer un picnic o caminar por los viñedos de la Viña Caliterra.

Desde Santa Cruz pueden regresar a la Ruta 5 por Chépica y salir por Chimbarongo, afamada por ser el mayor centro de producción de objetos de mimbre del país y que se convierte en la puerta de salida de este hermoso road trip por una de las zonas más huasas de Chile.


3.- Atacama Costera

Bahía Inglesa

La rica diversidad del litoral atacameño hace un contraste perfecto con el imponente desierto en una zona de transición y de alto valor patrimonial, que tiene a los parques nacionales de Llanos del Challe, por el sur, y Pan de Azúcar, por el norte, como sus puertas de entrada y salida. Un viaje por la costa de la Region de Atacama es un extasis de sol, playas, naturaleza, actividades náuticas y gastronomía marina. Todo a través de muy buenas rutas, teniendo a la Panamericana como red troncal y de donde se empalman sorprendentes caminos interiores.

Este es un circuito que se realiza mayoritariamente por caminos pavimentados, a excepción de pequeños tramos sobre caminos de sal compactada, conocidas como bischofita. Durante el trayecto es posible apreciar un interesante patrimonio arqueológico, geológico y cultural.

Camino a Chañaral. Foto Muni de Chañaral

Este es un circuito que se realiza mayoritariamente por caminos pavimentados, a excepción de pequeños tramos sobre caminos de sal compactada, conocidas como bischofita. Durante el trayecto es posible apreciar un interesante patrimonio arqueológico, geológico y cultural.

El circuito tiene un tramo que va hacia el norte de Caldera hasta el PN Pan de Azúcar,  y otro hacia el sur hasta llegar al PN Llanos del Challe.

De Caldera al Norte

Hacia el norte, el primer hito es el Santuario Granito Orbicular, un conjunto de 10 rocas con un inusual afloramiento geológico que cuenta con un área de picnic para la contemplación de las rocas y el mar. Cerca se ubica el Zoológico de Piedras, llamado así porque está constituido de rocas erosionadas por el viento y la lluvia que asemejan a animales prehistóricos. Al costado de​l camino hay un estacionamiento y se puede caminar por un sendero.​ ​

La ruta continúa siempre en dirección​ norte​ y pasa por el costado de un conjunto de petroglifos hasta llegar a Puerto Flamenco, una pequeña caleta de 500 habitantes que tiene una extensa playa de arenas finas y de oleaje apacible junto a una pequeña oferta de restoranes, posadas, cocinerías, cabañas y camping. En verano su población flotante supera los 3 mil habitantes, entre ellos muchos fanáticos del surf que también visitan las playas de Villa Alegre y Portofino.

Siguiendo por la Panamericana se llega a Chañaral, ​un ​poblado de 13 mil habitantes, que tiene servicio de alojamientos y restoranes, banco, servicentros, negocios, talleres mecánicos​, carabineros. Un tour por la ciudad destaca la iglesia principal, la Casa Molina y el Faro Ornamental del Nuevo Milenio, construido el año 2000.

Mirador PN Pan de Azúcar

Al norte de Chañaral se ubica el Parque Nacional Pan de Azúcar donde hay una zona de campings con acceso a la playa, y senderos al mirador de Pan de Azúcar que se puede​n​ recorrer a pie, en bicicleta ​y​ en vehículos como es el caso del Sendero Quebrada Castillo​. ​

23 kilometros al norte de Chañaral por un camino de bichufita se ubica el Parque Nacional Pan de Azúcar donde hay una zona de campings con acceso a la playa, y que tiene al mirador de Pan de Azúcar como su hito principal​, al que se accede​ caminando por un sendero de 5 km.​ ​Dentro del parque hay 4 senderos se puede​n​ recorrer a pie, en bicicleta ​y​ en vehículos como es el caso del Sendero Quebrada Castillo​. ​

De Caldera al Sur

Desde Caldera hacia el sur el primer hito es playa Bahía Inglesa​, que​ dispone de una creciente oferta turística de restorantes, hoteles, cabañas y camping, junto ​a ​hermosas y concurridas playas.​ ​Más al sur se ubica el Parque Paleontológico​,​ la playa El Morro ​y​ la playa Chorrillos, linda playa donde aflora agua dulce desde un acantilado a la que se accede caminando​.​ Todo este es un sector considerado como una ruta arqueológica debido a sus restos ​fósiles, fallas geológicas, paleoacantilados y formaciones de arenisca​.​

Más adelante, la desembocadura del río Copiapó se transforma en un humedal, antes de llegar a Puerto Viejo, caleta de pescadores que tiene a las playas Blanca, Agatas y La Virgen como punto final de este circuito. El camino continúa rumbo sur, pasa por Carrizal Bajo y llega a la zona de ingreso del parque Llanos del Challe, ​cuyas 45 mil hectáreas están ​destinadas a proteger los ecosistemas del desierto costero​. Administrado por Conaf, ​la zona para acampar ​dispone de 11 sitios, equipados con sombrillas, mesas, bancas, quinchos, baños, duchas, lavaderos y estacionamientos.


TE PUEDE INTERESAR:

Los circuitos turísticos completos presentados en esta nota están publicados en las guías Turismo Sobre Ruedas. Incluye mapa rutero, experiencias y la más completa oferta de servicios turísticos (dónde comer, dónde alojar, dónde acampar), además de información del estado del camino, asistencia en ruta y datos claves para el viajero autónomo​


Acerca del Autor /

Periodista y diseñador gráfico. Creador y editor de la revista Enfoque y de la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas. Director creativo de las agencias de publicidad Vientosur y Polenta.

Start typing and press Enter to search