Revisa los atractivos turísticos de la Zona Central que se pueden visitar este invierno

El último sistema frontal causó graves daños en amplios sectores de las regiones del Centro Sur del país, donde la actividad turística es muy importante para las comunidades locales.

A dos semanas de estos trágicos acontecimientos y en el umbral de las vacaciones de invierno la pregunta que surge es ¿qué lugares se pueden visitar en este invierno? ¿están transitables y operativos los caminos y puentes? ¿están recibiendo visitantes lo servicios turísticos, los parques nacionales y balnearios?

Revisa aquí una completa radiografía de los principales atractivos turísticos ubicados en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío que fueron afectados por la última emergencia climática.

Licantén y Costa de Curicó

Sendero Laguna Torca Foto Lore Carvajal

Ubicada en la costa de Curicó, Licantén fue una de las localidades mayormente azotada por el último sistema frontal debido principalmente a las crecidas de ríos que se produjeron en pleno fin de semana largo, lo que afectó las reservas de hoteles, cabañas y residenciales ubicados en Licantén y en los balnearios de Iloca, Duao, Rancura y Lipimávida.

Hoy la situación ha vuelto a la normalidad y los emprendedores de estas localidades hacen un llamado a visitarlos durante las vacaciones de invierno. Toda la zona está operativa, incluida la localidad de Vichuquén que no sufrió los embates del temporal. En la ciudad ya están funcionando algunos locales del pueblito artesanal, y la buena noticia para los amantes del outdoor es que se puede visitar la Laguna Torca, uno de los humedales más importantes de la región.


Constitución

Rocas de Constitución © Patricio Rosas

La totalidad de los hoteles, restaurantes y emprendimientos turísticos de la comuna de Constitución no se vieron mayormente afectados por el temporal y la crecida del río Maule, con la excepción de algunas cabañas ubicadas río arriba, razón por la cual este es uno de los destinos ubicados en la Región del Maule que no presenta inconvenientes de ningún tipo para recibir turistas.

«Tenemos una variada y entretenida oferta para disfrutar en pareja o en familia los maravillosos paisajes y atractivos que posee la comuna con especial atención a adultos mayores», señaló a Enfoque Mauricio Salas, gerente del Hotel Constitución. El tren ramal Talca-Constitución está funcionando con normalidad.


Colbún – Ruta Pehuenche

Colbún Foto Viña Laberinto

Conocida turísticamente como Ruta Pehuenche, la Ruta Internacional CH-11 está transitable hasta el Km 100, donde se ubica el Retén de Carabineros La Mina, razón por la cual es imposible continuar el viaje hacia los atractivos cercanos a la Laguna del Maule y mucho menos pretender cruzar hacia Argentina, cuyo paso está cerrado.

Uno de los atractivos más visitados de esta ruta son las Termas El Médano que sufrieron daños importantes en sus infraestructura debido a la crecida del río Maule que golpeó con inusitada fuerza esta zona. Desde la gerencia del complejo termal informaron a Revista Enfoque que dentro de un mes aproximadamente estarán disponibles para recibir turistas. Los demás servicios turísticos de la ruta, hasta antes del Km 100, en general se encuentran funcionando con normalidad.


Vilches / Altos de Lircay

El sector de Vilches, ubicado en la comuna de San Clemente y donde se emplaza la Reserva Nacional Altos del Lircay, está con todos sus caminos operativos sin ningún tipo de restricciones hasta el acceso a la reserva que aún no esta abierta al público debido a los daños sufridos en la infraestructura de los senderos y el camping. Sin embargo los funcionarios de Conaf se encuentran trabajando en su rehabilitación razón por la cual se aconseja consultar en https://aspticket.cl/

Desde el Departamento de Turismo de la Municipalidad de San Clemente informaron que «los servicios de hotelería, camping, alojamiento, alimentación, se encuentran funcionando con normalidad», debido a que a diferencia de otros lugares estos no sufrieron mayores daños por las inclemencias del tiempo.


Panimávida y Rari

Termas de Panimávida

Reconocido por sus centros termales y la elaboración de artesanía de crin de caballo este sector de la provincia de Linares está operativo para recibir turistas y con sus caminos transitables, al menos hasta el pueblito de Rari. Los hoteles Panimávida y Quinamávida están con reservas y venta de pases diarios.

Más hacia el sur, en el sector de Rabones, la Ruta L-39 está transitable hasta las cercanías del mirador de loros Tricahue, que está cerrado.


Ancoa y Achibueno

Los cajones ubicados en el Maule Sur están entre las zonas más afectadas por la emergencia climática. En todos estos hermosos cajones precordilleranos en los últimos años se han levantado camping, lodges, cabañas, glamping y centros turísticos, que lamentablemente sufrieron daños considerables debido principalmente por la crecida de los ríos Ancoa, Achibueno y Pejerrey, los que además provocaron inundaciones, erosión de cerros, cortes de caminos, destrucción de puentes e incluso la pérdida de vidas humanas.

Hoy la situación está volviendo lentamente a la normalidad. En Ancoa el camino (Ruta L-429) está transitable hasta el Embalse Viejo, una zona muy visitada por los pozones naturales que se forman y que producto de la gran cantidad de agua recibida hoy están en su máxima capacidad. «No se puede bañar en los ríos, pero el paisaje es hermoso, los pozones están llenos de agua como hace muchos años y hay algunas cabañas que están recibiendo turistas», señaló Rosa Romero de Cabañas La Patagua, un centro turístico ubicado camino al Embalse Viejo.  

En Achibueno, por su parte, el camino está transitable solo hasta el Km 27 de la Ruta L-45, en el sector conocido como Vega Alta. Más arriba, hacia Pejerrey y la zona declarada Santuario de la Naturaleza, solo pueden transitar locales y vehículos de emergencia y no se recomienda la visita de turistas. De hecho, las autoridades advierten que, por ahora, la prioridad es darle conexión a las comunidades locales por medio de caminos alternativos, ya que los trechos asfaltados y llevados por el río, tomará meses en ser reconstruidos.  

David Gangas guía local de Rutas de Achibueno, empresa operadora que ofrecen cabalgatas y trekking en la zona alta de la precordillera (Los Canelos), informó a revista Enfoque que durante todo el invierno y en el corto plazo están imposibilitados de recibir turistas, dado que los caminos hacia el sector se encuentran interrumpidos.


Valle del Río Itata

valle_itata copia

El Secano Interior del Valle del Río Itata fue una de las zonas más afectadas por los incendios forestales este verano, los viñedos de Guarilihue, Coelemu, Ranquil y Ñipas fueron convertidos en cenizas.

Este invierno, la emergencia climática fue menos trágica, aún cuando algunos sectores rurales de la comuna Coelemu sufrieron con la crecida del río Itata.

Hoy las localidades principales de este hermoso valle vitivinícola como Coelemu, Quillón, Ranquil, Portezuelo y Treguaco se encuentra con sus servicios básicos funcionando con normalidad y sus vías de accesos abiertas y expeditas.


San Fabián de Alico

La cuna de Violeta y Nicanor Parra, es una de las comunas con mayor afectación de servicios turísticos de la Zona Central, particularmente porque muchos de estos negocios se encuentran ubicados cerca de la ribera del río Ñuble, que se desbordó en algunos sectores como La Balsa, una hermosa zona turística donde se ubican cabañas y campings.

La zona fue visitada por la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien declaró que pese a las problemas derivados por el temporal «hay muchos emprendimientos que ya están preparados para recibir turistas y otros que se están levantando», como es el caso del lodge Cascadas Los Sauce, ubicado en la parte alta, en la confluencia de los ríos Los Suace y Ñuble.

Sus propietarios manifestaron a Revista Enfoque que están próximos a terminar las reparaciones de sus instalaciones, sin embargo advierten viajar con el auto chequeado, sobre todo baterías y neumáticos, portar cadenas y llevar ropa de invierno porque las mañanas y las noches están con temperaturas bajo cero.


Valle Las Trancas / Nevados de Chillán

En el caso del Valle Las Trancas y los Nevados de Chillán, ubicados en la comuna de Pinto, el camino está operativo y transitable con porte obligatorio de cadena hasta el hotel Nevados de Chillán, centro turístico que tiene sus reservas abiertas.

«Nosotros estamos con full reservas, a pesar de que aún no ha nevado, pero el paisaje está increíble de hermoso con los arroyos y cascadas de aguas crecidos y las montañas recibiendo sus primeras nevadas de invierno», nos señaló Ximena Carreño del hotel Mi Lodge Las Trancas, quien aprovecha de solicitar a las autoridades locales que los apoyen con la mantención del camino de Shangrilá, debido a qué producto de las lluvias está con muchos pozones y hoyos. «Se puede transitar en cualquier vehículo, pero muy despacio», advierte.

«Los servicios turísticos de la comuna de Pinto en general están funcionando a excepción de los camping y emprendimientos ubicados en las riberas de los ríos que fueron afectados por las inundaciones», nos confirma Augusto González Jeldres, director de Sernatur de Ñuble.


Salto del Laja

La crecida del salto del Laja provocó que el río se desbordara, inundando casas, camping y arrasando con algunos puestos de artesanías ubicados en el sector de los saltos. Con algunos senderos reabiertos y parte del comercio rehabilitado este atractivo turístico compartido por las comunas de Los Ángeles, Cabreros y Yumbel está en condiciones de ser visitado, sobre todo por el impacto que provoca ver este icónico salto rebosante de agua.

«Hubo afectación en lugares puntuales donde se ubican los artesanos y la zona de camping, pero el camino está operativo y hay oferta de gastronomía, hospedaje y comercio», nos manifestó el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda.


Alto Biobío

Alto Biobío fue una de las comunas más afectadas de la Región del Biobío debido principalmente a los cortes de ruta que provocaron los desbordes de algunos ríos cordilleranos, como el río Queuco ubicado cerca de la frontera con Argentina. En esta zona la ruta Q-669 está habilitada hasta Butalelbum.

La ruta principal (Q-61) que corre paralela al río Biobío, está transitable sin problemas hasta el pueblo de Alto Biobío, donde funcionan cabañas, camping y hospedajes. En Ralco, la ruta está transitable para todo tipo de auto y funcionan algunos hospedajes.


Antuco

El camino a Antuco está con reparaciones producto de la afectación del puente Nivequetén, ubicado a altura de la oficina de Conaf. Además de la falta de nieve, esta es la principal razón por la cual el centro de ski está cerrado, «sin embargo las demás rutas de la comuna están todas habilitadas”, manifestó el director de Vialidad, Juan Carlos Oviedo.

Desde la Cámara de Comercio, Turismo y Cultura de Antuco, nos comentan que están esperando que las autoridades arreglen el paso hacia la laguna de la Laja «para que empiece a llegar el turista de invierno».

Acerca del Autor /

Periodista y diseñador gráfico. Creador y editor de la revista Enfoque y de la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas. Director creativo de las agencias de publicidad Vientosur y Polenta.

Start typing and press Enter to search