Lanzan recetario que rescata el patrimonio culinario de Temuco
Hace casi un año el Municipio de Temuco a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura junto a INACAP, se unieron para organizar el primer torneo gastronómico “Un plato para Temuco”, iniciativa que fue plasmada en una publicación que rescata las preparaciones culinarias que compitieron para transformarse en el plato típico de la ciudad.
Se trata del recetario “Un plato para Temuco” que contiene 31 recetas, entre las que se encuentran preparaciones dulces y saladas. Estas, son de autoría de 17 parejas que participaron en tres categorías: profesionales, educación superior y liceos técnicos, específicamente del Liceo Técnico Santa Cruz Ñielol, Instituto Superior de Especialidades Técnicas, Liceo Industrial, Universidad Santo Tomás, Inacap y chefs representantes de distintos restaurantes de la ciudad.
En el lanzamiento del libro «Un plato para Temuco» se realizó un conversatorio en donde los participantes coincidieron la importancia que tiene para la capital de la Región de La Araucanía ser considerada como un destino gastronómico.
En el evento de lanzamiento se realizó un conversatorio sobre patrimonio culinario de Temuco, donde la moderadora fue la directora de Turismo, Patrimonio y Cultura, Loreto Gaete y como panelistas participaron Elizabeth Brand, destacada empresaria, emprendedora y directora de la Cámara de Comercio y Turismo de Temuco; Miguel Lillo, profesional del área de la gastronomía y docente de especialidad del liceo ISETT; Pablina Morales, docente gastronomía INACAP Temuco y aspirante a la Asociación Les Toques Blanches y Juan Carlos Quiñeman, chef, cocinero mapuche, consultor y chef instructor, miembro de la Asociación Les Toques Blanches.
«Estamos buscando nuestra identidad culinaria», señaló Mauricio Cruz, alcalde (s) de Temuco, para quien los restaurantes, hoteles y picadas de la ciudad deberían poder incluir estos platos y recetas en sus menús y oferta gastronómica, lo que ayudaría a impulsar la gastronomía local como parte del patrimonio cultural.
El libro de cocina “Un plato para Temuco” contiene 31 recetas, entre las que se encuentran preparaciones dulces y saladas que identifican la cultura gastronómica de Temuco.
La directora del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía, Gabriela Stehr, señaló la importancia de que la ciudad de Temuco sea considerada como «un destino turístico con foco en la gastronomía». En tanto, Juan Carlos Quiñeman, chef que fue jurado del primer torneo gastronómico, expresó que «la iniciativa es una buena manera para mostrar a los turistas nuestra forma de vida, nuestra forma de alimentarnos».
Uno de los ganadores del torneo gastronómico fue Marcos Cuevas, chef del Restaurante In de Temuco, quien concursó con el plato “Chanchito araucano”, un plato elaborado en base a lomo de cerdo ahumado relleno con manzanas de la zona y verduras y que se cocina con sidra de manzana y se acompaña con mote, habas, piñones, además de sopaipillas y pebre.
Este y otros platos están publicados en el recetario “Un plato para Temuco”, libro que incluyo una edición impresa y otra en PDF que se esta disponible para descargar en la página web de INACAP y www.destinotemuco.cl