Tren turístico de La Araucanía, revive la historia ferroviaria
Durante septiembre el Tren Turístico de La Araucanía comenzó a revivir el trayecto desde la ciudad de Temuco a Victoria. Se anuncian nuevas salidas, que constituyen una oportunidad para visitar el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, instalaciones que desde su creación en 2004 se han convertido en uno de los atractivos turísticos imperdibles de Temuco.
El Tren de La Araucanía volvió a cautivar a cientos de pasajeros en su cuarto viaje de la temporada 2023. La majestuosa locomotora 820, bajo la destreza de su maquinista, revivió el trayecto de Temuco a Victoria, brindando a más de 260 pasajeros la oportunidad de embarcarse en un viaje al pasado que quedará grabado en sus memorias para siempre.
La atmósfera de estas salidas estuvo enriquecida por el grupo folclórico Sur y Canto de Temuco, que entonó alegres tonadas, evocando los días dorados del tren a vapor.
Desde la Municipalidad de Temuco informaron que debido al exitoso regreso se agregarán nuevas salidas para los meses de noviembre y diciembre.
La actividad es organizada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, quienes en los últimos años se han dedicado a poner en valor el patrimonio ferroviario, presente en el corazón de muchos temuquenses.
El tren en La Araucanía
Los trenes a vapor iniciaron su viaje a La Araucanía en 1893, doce años después de la fundación de Temuco. Gracias a la llegada del tren a la naciente ciudad, se generó un rápido crecimiento, no sólo en el ámbito político y económico, sino también social y cultural.
El nuevo medio de transporte, que permitía comunicar en forma rápida y eficiente los distintos pueblos y ciudades, transformó a la capital de la Región de La Araucanía en el centro neurálgico de la tracción a vapor en el sur de Chile, debido a que desde su terminal ferroviario operaron los trenes con destino a los múltiples ramales que conectaban a la región y el país. Por esta razón, años después se hizo necesaria la construcción de una Maestranza y Casa de Máquinas, que albergara a las locomotoras y sus coches para su aseo, revisión y mantención.
Una de estas locomotoras de procedencia norteamericana, fabricada en Filadelfia el año 1940, llegó a Temuco para prestar servicios en los tramos Temuco – Osorno y Temuco – San Rosendo. Posteriormente llegaron dos coches de pasajeros provenientes de Alemania y un coche turista de procedencia argentina.
Con la llegada de las máquinas eléctricas, al término de 1983, los fogones de las últimas locomotoras se apagaron definitivamente, lo que significó además el fin de la Casa de Máquinas.
No fue hasta 1984 que los trenes a vapor volvieron a recorrer la Región de la Araucanía. En los años 90 el tren adquirió nuevos ribetes cuando su lanzamiento fue asociado a la figura del poeta chileno Pablo Neruda, iniciándose así los primeros pasos de lo que sería la creación del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.
Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
Desde su creación en 2004 —año de la conmemoración del centenario del nacimiento de Pablo Neruda— el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Temuco. Lleva el nombre del vate chileno, debido que para Neruda Temuco y los trenes fueron el comienzo un gran viaje intelectual y político. El premio nobel de literatura fue hijo del maquinista ferroviario José del Carmen Reyes quién llevaba en sus viajes al pequeño Neftalí.
En 2004 el museo fue declarado Monumento Nacional Histórico y desde 1998 está inscrito en la lista tentativa como Sitio del Patrimonio Mundial otorgada por UNESCO.
Se encuentra emplazado en la antigua Casa de Máquinas de Temuco que comenzó a ser construida el año 1929. Su diámetro es de 100 metros, con capacidad para guardar 34 locomotoras en su interior y su tornamesa alcanza 27 metros de largo.
La historia ferroviaria, sin duda, quedó escrita en las paredes de este recinto, donde acompañada por la poesía de Neruda, se sigue manteniendo viva y cautivando a los visitantes que llegan para recordar el pasado entre rieles y máquinas.
Instalaciones del Museo
Las instalaciones y dependencias del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda son administradas por municipalidad de Temuco, que administra este espacio traspasado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile.
Un recorrido turístico debe incluir la Carbonera, el lugar dónde se almacenaba el carbón de piedra; la Casa de Máquinas, constituido como el corazón del museo donde están ubicadas las locomotoras; la Maestranza, edificio destinado a la reparación de las máquinas, y el Edificio de Administración, antiguas oficinas que sirvieron a profesionales y administrativos.
Entre las piezas de colección destacan 16 locomotoras a vapor, 1 buscarril, 10 coches de pasajeros, 19 vagones y un carro de servicio conocido como “La casita” que funciona actualmente como café literario.
En homenaje a Pablo Neruda se acondicionó un vagón inmersivo que invita al visitante a vivir una experiencia sensorial a través de un simbólico viaje en tren. Esta interesante experiencia permite conectar al público con las nuevas tecnologías, un trabajo que posiciona al museo como uno de los espacios ferroviarios mejor conservados del país y como la muestra museológica más relevante de Chile y la Patagonia.
Un hermoso parque es la puerta de entrada a la remodelada Casa de Máquinas, que hoy es un espacio para el desarrollo de actividades artístico-culturales y donde además se suman dos Galerías de Arte que exhiben constantemente trabajos realizados por artistas locales y nacionales.
Datos importantes
Ubicación: Avda. Barros Arana N°0565. | Teléfonos: 45 2973945; 45 2973940; 45 2973940
Horarios de visitas de abril a septiembre: Martes a viernes de 9:00 a 18:00 hs. Sábado de 10:00 a 18:00 hs. Domingo de 11:00 a 17:00 hs. | Horarios de visitas de octubre a marzo: Martes a viernes de 09:00 a 18:00 hs. Sábado y domingo de 10:00 a 18:00 hs
Visitas guiadas: Reserva de agenda con 24 horas de anticipación al correo: boleteriamuseoferroviario@temuco.cl o al teléfono 452 2 973 945