Costa Maule: 5 playas que te permitirán conocer el lado salvaje de la VII Región

Foto Portada: Rocas de Constitución de ©Ana Maria Casas Cordero

El borde costero de la región del Maule es uno de los principales destinos para conocer algunas de las playas y caletas más salvajes de Chile, en que destacan rocas gigantes con formaciones curiosas, áreas de nidificación de miles de aves, y pintorescas caletas de pescadores.

En una región del país que es mundialmente reconocida por la calidad de sus vinos y la elegancia de sus viñas, es en verano -particularmente- que muchos de los turistas proveniente de grandes ciudades como Santiago y Talca deciden acercarse a la ventosa Costa Maule para hacer actividades nautícas tales como el surf y el windsurf, o simplemente disfrutar de playas y caletas que se caracterizan por sus arenas grisáceas y la presencia abundante de fauna.

La costa maulina es un sitio con paisajes vistosos, con bosques de pinos en cerros que prácticamente acarician el bravo mar y sus salvajes roqueríos. Destaca, además, una rica biodiversidad gracias a la abundante fauna, en especial aves migratorias. Gracias a la cercanía con Santiago, es un hecho que este destino es ideal para viajar hasta aquí en auto en tan solo algunas horas.

¿Cómo llegar al borde costero de la región del Maule?

Si viajas en tu auto, se puede hacer a través de la Ruta 5 Sur hasta Curicó, tomando desde allí la Ruta J-60 hacia el poniente, en un camino pavimentado que atraviesa algunos pueblos tales como Hualane, Licantén y Lora. La carretera bordea el río Mataquito hasta que desemboca en el mar en una zona de avistamiento de aves. También se puede llegar al borde costero desde Talca, siguiendo la Ruta K-60 hasta su conjunción con la Ruta J-60, e igualmente conduciendo desde Parral a lo largo de las rutas 128 y M-50 hasta Pelluhue.

Si deciden viajar a este destino en tren, se debe viajar desde la Estación Central en Santiago en dirección a Chillán, descendiendo en la estación Talca, para luego tomar el Tren Ramal a Constitución. A continuación te contamos de algunas de las principales playas maulinas que puedes visitar y que forman parte íntegramente de nuestra guía de viajes overland Turismo Sobre Ruedas.

Duao

Ubicado a 7 kilómetros de Iloca y a 248 de Curicó, Duao, ubicada en la comuna de Licantén al norte de la región del Maule, es la segunda caleta de pescadores artesanales más grande de Chile, que destaca por sus arenas oscuras. Aquello permite tener una exquisita y fresca oferta de pescados y mariscos en restaurantes tales como el restaurante Las Rocas y cocinería María Ester. Duao también cuenta con buenos hoteles, hosterías, cabañas y campings.

Constitución, sector Piedra de la Iglesia

La Piedra de la Iglesia, de 70 metros de altura, forma parte de las denominadas Rocas de Constitución, que en conjunto son un espacio natural característico del borde costero de esta comuna. Las enormes rocas comprenden un área entre la desembocadura del río Maule, hasta la playa Los Gringos. Una de ellas, la llamada Piedra del Elefante, forma una imponente silueta que se asemeja a la cabeza y la trompa de dicho mamífero.

También hay otras playas con rocas igual de bellas, las cuales es posible observar desde diferentes miradores que han sido ubicados junto a la carretera y en lo alto de un acantilado: la Piedra de la Ventana, la Piedra del León, y las Rocas de Calabocillos. Estas formaciones poseen también un alto valor para la fauna local, pues son un lugar de nidificación de distintas especies de aves, tales como gaviotas, cormoranes, pelícanos y alcatraces. Debido a ello, la zona fue declarada Santuario de la Naturaleza en el 2007 con el fin de conservarla.

Desembocadura del río Mataquito

La desembocadura del río Mataquito es uno de los lugares de la región del Maule de mayor interés para los estudiosos de la avifauna silvestre. Es posible viajar hasta aquí con la esperanza de ver flamencos durante esta travesía, y aunque no siempre es posible hacerlo, este sector costero salvaje y de humedales no decepciona gracias a la variedad de aves que topamos en el camino. Hasta 120 en total.

Nos sorprenden el pato jergón grande, el más común en Mataquito, de cuello fino, pico amarillo y color beige. También el yecto, único cormorán chileno que se puede encontrar fuera de las costas marinas. Además, acompañan la garza, el pelícano, el pilpilén y el jote de cabeza colorada, entre otros.

Pelluhue

Al continuar por la ruta M-80-N, se llega primero a Chorriadero y en seguida a Pelluhue, que cuenta con una bencinera Copec. Este lugar tiene una playa de corrientes suaves gracias a su borde costero en forma de entrantes y playa de arenas grises. Destacan en este balneario la caleta de pescadores artesanales Los Botes y las playas Tres Peñas y Lovelvan, donde hay buena pesca de róbalos, lenguados y pejerreyes. Aquí hay buena oferta gastronómica en restaurantes cercana a su sector residencial, precisamente con especialidad de pescados y mariscos frescos debido a que es una zona libre de contaminación en el mar.

Existe un lindo sector de roqueríos llamado la Piedra Rota desde donde se ve el vasto océano y atractivas puestas de sol. Para quienes deseen pernoctar, Pelluhue tiene una interesante variedad de hoteles y comercio. Para grupos familiares existe una linda y renovada costanera para disfrutar de un paseo junto al mar.

Arcos de Calán

Arcos de Calán, crédito: Depositphotos.com

Esta playa cuenta con una hermosa formación geológica en forma de arcos, los cuales han sido creados gracias a los fuertes vientos y el oleaje. Se encuentra a 25 kilómetros al sur de Curanipe por la Ruta M-80-N, pudiendo acceder por un camino de ripio. A través de sus senderos y miradores a pasos del mar, es posible observar cuando el agua ingresa por entre los arcos en periodos de marea alta.

Consigue tu guía Turismo Sobre Ruedas ¡aquí!

Acerca del Autor /

Start typing and press Enter to search