Aruba: 7 panoramas imperdibles a tener en cuenta para cuando no estés en la playa

La isla dependiente del reino de los Países Bajos no es tan solo mar, arena y sol. También es aventura, cultura y arquitectura. Revista Enfoque estuvo en la Isla Feliz durante una semana conociendo -con apoyo de su oficina de Turismo- algunos de sus principales tours y atractivos, y te los contamos aquí.

Aruba, un país que vive 100% del turismo, es un destino idílico para hacer turismo de playa gracias a que está fuera del corredor de huracanes que afecta a otras islas del Caribe, y además cuenta con un mar prístino con temperaturas de entre 25 y 28 grados.

Pero pocos saben que esta isla también cuenta con hermosos atractivos que merecen la pena una visita cuando no se está tomando sol (que está presente los 365 días del año). La Isla Feliz se ha convertido en un sueño para los viajeros chilenos, en gran medida gracias a las conexiones desde Santiago a través de Panamá, Colombia y Perú, y de los precios convenientes para volar hasta allí.

¡Bon bini a Aruba!

Navegar en un catamarán de Red Sail Aruba

Existen diversas compañías en Aruba que ofrecen tours por la costa en embarcaciones que zarpan desde Palm Beach. En esta oportunidad viajamos junto a la empresa Red Sail Aruba, con quienes disfrutamos de un tour de tres horas a bordo de un catamarán de 40 pies de eslora. El tour incluye instrucción por parte de la tripulación, bar abierto y equipo de snorkeling, además de mucha buena onda, música y un ambiente chill.

Apoyado en todo momento por las fuertes brizas que cruzan Aruba, la tripulación se encarga rápidamente de izar las velas para navegar rumbo al norte de la isla con dirección a Arashi Beach y Boca Catalina. Precisamente este último lugar es el escogido para realizar la primera parada para hacer esnórquel, gracias a la excelente visibilidad, poca profundidad de las aguas y buena cantidad de peces coralinos que es posible apreciar. El catamarán luego continúa hacia un punto ubicado mar adentro donde está hundido el carguero alemán S.S. Antilla.

Es conocido como el «barco fantasma de Aruba» y se trata de uno de los lugares predilectos para hacer esnórquel y buceo. En 1940 el barco naufragó durante la Segunda Guerra Mundial cuando Alemania invade los Países Bajos. Tiene una longitud de 122 metros y es posible ver con bastante nitidez desde la superficie. Tras la experiencia, nuestro tour regresa al muelle en Palm Beach.

Safari Off Road por la costa este de Aruba

La empresa De Palm Tours fue la encargada de recogernos en nuestro hotel en un jeep 4×4 de más de 3 metros de altura, capacidad para unos 15 pasajeros y una carrocería capaz de desafiar los caminos más extremos de la isla. El tour promete una buena dosis de aventura y mucho movimiento. El todoterreno se dirige temprano por la mañana al faro California, donde tenemos tiempo para algunas fotos y conocer la historia de este lugar ubicado al norte de la isla. Desde allí partimos hacia la árida y desconocida costa este de Aruba, donde de inmediato notamos lo salvaje de su mar con olas rompientes y riscos de piedra aliza, y la ausencia de infraestructura turística.

La desolada costa está conectada por caminos de tierra en malas condiciones que suben y bajan, a los cuales no se podría acceder con un vehículo normal. Pasamos junto a Druif Beach y algunos ranchos, antes de llegar a la pequeña capilla católica Alto Vista, construida en 1750.

Nuestra próxima parada es Natural Bridge (Puente Natural), que es una formación de piedra caliza coralina considerada hasta hace algunas décadas como el atractivo número uno de Aruba. La fuerza del mar y del viento se encargó de derribar el puente de piedra en septiembre de 2005, el cual tenía 10 metros de altura por 30 metros de largo, siendo el arco natural de mayor tamaño del Caribe. Junto a él, el Puente Bebé es hoy el nuevo gran atractivo, y permite que la gente lo cruce a pie, aunque con precaución pues tiene algunas grietas.

El último destino de la excursión es Conchi Natural Pool ubicado al interior del parque nacional Arikok, que es una especie de piscina que se forma junto a unos roqueríos junto al mar. En sus aguas se puede hacer esnórquel y ver fauna marina. Llegar hasta aquí solo es posible en un todoterreno, y es importante contar con protector solar y gorro debido a la ausencia de sombra, y buen calzado para poder caminar algunos minutos por terreno pedregoso.

Perderse en las calles de la capital, Oranjestad

Caminar por las calles de Oranjestad es como saborear helados de diferentes sabores. Y es que su centro es tan colorido que da la impresión de estar. La capital combina atractivos culturales y arquitectónicos que pueden ser recorridos en una mañana a pie. Uno de esos edificios es aquel del Museo Arqueológico Nacional de Aruba, de fachada verde y naranja, y que se trata de un moderno museo que presenta los hallazgos arqueológicos y la herencia cultural amerindia de Aruba. En el exterior destaca la figura de un caballo azul (Son 8 en total en un proyecto cultural llamado Paardenbaai), que nos recuerda de un pasado de pujante comercio durante la conquista española cuando la figura del caballo era protagonista.

Otro edificio atractivo para marcar en el mapa es el Fuerte Zoutman (en honor a un oficial de la marina holandesa), construido en 1798 es considerado el más antiguo del país. Su objetivo fue defender la ciudad de los posibles ataques piratas. Funcionó como sala de espera y habitación para los soldados, manteniéndose aún en su estado original. En él, la Torre Guillermo III fue originalmente construida como un faro, pero por petición de uno de los gobernadores, se le incluyó un reloj.

Es posible disfrutar del colorido de las edificaciones de arquitectura tradicional holandesa en lo que es el Royal Plaza mall y Plaza Daniel Leo, entre otros. Destacan los colores pastel y el celeste, amarillo y rosado. Otro punto a considerar es una pequeña y antigua casa que acoje actualmente el local Italy in the World-Wine. Se trata de una casa Cunucu (estilo de campo) construida en piedra de coral y techo de zinc durante la primera mitad del siglo 19, siendo una de las más antiguas de Oranjestad.

Puedes completar tu recorrido por la plaza Padu (que tiene una linda fuente), la iglesia protestante Gemeente van Aruba, y el Renaissance Marketplace, donde encontrarás varios restaurantes.

Visitar los coloridos murales en San Nicolás

San Nicolás (a 30 minutos de Oranjestad) podría ser una zona urbana sin presencia de actividad turística de no ser por más de 40 murales que embellecen sus calles. De camino a Baby Beach, al sur de la isla, hacemos una parada en el sector donde se encuentra el Museo de la Industria (que nos habla del pasado arubeño ligado a la industria de la refinería).

Hacia el sur de este punto encontramos una serie de calles con coloridos murales de distintos artistas de todo el mundo y talentos locales, quienes plasman en las fachadas de casas y edificios sus pinturas, siendo la mayoría de ellos representaciones de animales y figuras humanas. Se le conoce como el Aruba Art Fair.

Es ideal combinar una mañana allía de arte callejero con una tarde de baño y relajo en Baby Beach.

Conocer curiosas rocas monolíticas

Existen dos formaciones rocosas en el centro de la isla que merecen una visita. Una de ellas es Ayo Rocks, una formación natural y sitio arqueológico que puede ser recorrido mediante un sendero interpretativo. El parque, cuya entrada es gratuita, cubre aproximadamente 32 mil metros cuadrados de rocas monolíticas, con la más grande de ellas elevándose hasta los 53 metros de altura. Dentro del recinto existen algunos sitios sagrados de ancestros amerindios.

No muy lejos de allí, hacia el oeste, se encuentran las rocas de Casibari, muy similares a Ayo, con la diferencia de que aquí se puede subir por unas escaleras hacia lo alto de un mirador sobre la roca que regala una excelente panorámica para ver la isla en 360°. Desde arriba se puede apreciar en plenitud el famoso monte Hooiberg, un cerro de 168 metros de altura que constituye, además, una formación volcánica. Junto a Casibari hay un restaurante y un bar que ofrece aperitivos y bebidas frescas.

Descubrir el faro California en el extremo norte

Hacia el extremo norte de Aruba, en una meseta de piedra caliza llamada Hudishibana, se encuentra un faro de 30 metros de altura construido entre 1914 y 1916. Se le conoce como California Lighthouse, y tomó su nombre en honor a un barco de vapor hundido al chocar contra una roca cerca de la costa. Su nombre era «California».

El faro, en su mayoría, fue levantado con piedra triturada, piedra caliza y cemento, con una construcción de acero para su lámpara y espejos, que constituye una altura adicional de 7,5 metros. Cuando fue instalada, la luz del faro marcaba cada 10 segundos, es decir, 6 veces por minuto. El 2016 fue restaurado, lo que ha permitido que los visitantes puedan subir a observar el interior del monumento. Desde sus alrededores destacan lindas vistas hacia el mar y hacia una de las zonas más exclusivas de Aruba, con casas que superan el millón de dólares.

Disfrutar de una cena junto a la playa

Aruba es una delicia para los amantes de las puestas de sol. Prácticamente en cada una de sus playas es posible ver atardeceres de ensueño, y una de las mejores maneras de hacerlo es sentado en la mesa de un restaurante a metros de la arena blanca y en donde rompen las olas, mientras se disfruta de un trago o una bebida refrescante. Una de las mejores alternativas para vivir esta experiencia la ofrece The West Deck, un pub-restaurante con onda y decoración playera ubicado sobre L.G. Smith Boulevard en Governor´s Bay.

El lugar está montado sobre una cubierta de madera a pasos de la orilla, teniendo a la vista también los enormes cruceros que paran en el destino a diario. The West Deck se especializa en aperitivos típicos del Cariba tales como los camarones frescos, además de deliciosos platos principales de carne, pescado y pollo. El lugar está abierto a diario entre las 11 am y las 10.30 pm.

Otro lugar muy agradable para pasar una velada, es aquel que ofrece Passions on the Beach, al norte de Eagle Beach, y que tiene mesitas sobre la arena, iluminadas tenuemente con velas por la noche.

Preguntas frecuentes:

Moneda oficial: el Florín (aunque el dólar americano es ampliamente aceptado en Aruba).

Idiomas: Papiamento, holandés, inglés y español.

Documentación para viajar: se requiere pasaporte al día y llenar un formulario digital de inmigración a través del sitio web Aruba.com

¿Se necesita vacuna contra la fiebre amarilla para viajar?: los chilenos no necesitamos esta vacuna, al no ser una enfermedad endémica de nuestro país. Únicamente vamos a requerir la vacuna en caso de que viajemos desde un país donde hay riesgo de adquirir la fiebre amarilla.

¿Cómo movilizarse?: Hay buena frecuencia de buses desde el terminal en Oranjestad hacia el sector de los hoteles en Pal Beach (vía Eagle Beach), y un poco menos hacia San Nicolás. Si vas a permanecer varios días, una buena alternativa es arrendar un vehículo para recorrer.

Datos curiosos: Aruba no tiene semáforos, pero sí muchas rotondas; la gran mayoría de los estacionamientos públicos, incluidos aquellos cercanos a las playas, son absolutamente gratuitos.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES a @arubabonbini

Quizás te puede interesar leer: Radiografía a las mejores playas de Aruba

Acerca del Autor /

Periodista especializado en turismo y viajes en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado para diversos medios de comunicación como cronista, y recientemente como productor del programa de televisión Destinos Inexplorados.

Start typing and press Enter to search