Carretera Austral Sur, un viaje por el ripio hacia las pasarelas de madera de Caleta Tortel

Desde el aeropuerto de Balmaceda hasta Caleta Tortel, la Ruta 7 tiene prácticamente todos los paisajes patagónicos que uno pueda imaginar: estepa, montañas, lagos, glaciares, ríos y fiordos. Es por ello que siempre se dice que durante este recorrido no es el destino, sino que el camino, lo que más destaca. Te contamos algunas paradas que puedes hacer en ruta y que forman parte de nuestra guía Turismo Sobre Ruedas.

Muchos consultan al llegar a la región de Aysén por el significado de su nombre. Y los guías locales suelen entregarnos algunas teorías, aunque no existe una que esté confirmada. La más aceptada es aquella que dice que Aysén proviene del inglés “ice ends”, que se traduce como “el fin de los hielos”, y que habría sido exclamado por algún explorador británico hace ya varios siglos. Otra leyenda cuenta que proviene de algunos vocablos tehuelches que señalan a esta zona como un “lugar de huemules”. Y la tercera de las teorías dice que Aysén significaría “desmembrarse”, según comunidades huilliches.

Cualquiera sea la realidad, lo curioso es que a medida que viajamos por Carretera Austral Sur desde Balmaceda al sur, descubrimos que las tres teorías son ciertas, y disfrutamos descubriendo los paisajes que nos hablan de ello.

Consigue tu guía Overland de Chile haciendo click ¡aquí!

De Balmaceda a Puerto Río Tranquilo a través del PN Cerro Castillo

El paisaje en torno al aeropuerto de Balmaceda es seco, con vegetación de estepa. A medida que viajamos por la Ruta 7, el escenario empieza a cambiar, más aún cuando dejamos atrás el valle Simpson y empezamos a ascender hacia los inicios del parque nacional Cerro Castillo. En esa zona desaparecen los servicios turísticos y de abastecimiento, para envolvernos de lleno con la naturaleza en donde destacan montañas, bosques y la compañía del río Blanco.

Allí, ponemos especial atención en los sectores con árboles, pues éste es uno de los mejores spots de Chile para observar huemules. Esta especie de ciervo nativa es como un fantasma y es muy difícil divisar. Tras ir disfrutando del paisaje en uno de los sitios de mayor altura de la Carretera Austral Sur, comenzamos nuevamente a descender hacia Villa Cerro Castillo. Pero antes de aquello, un mirador llamado Cuesta del Diablo nos obliga a una detención. Es uno de los momentos para contemplar a nuestra derecha la cumbre de Cerro Castillo, y a la izquierda el zigzagueo de la ruta y el valle del río Ibáñez de fondo.

QUIZÁS QUIERAS LEER: CARRETERA AUSTRAL, UN VIAJE ENTRE COYHAIQUE Y PUYUHUAPI

Villa Cerro Castillo propone una buena instancia para detenernos a un café. Hay una interesante oferta también de pequeños supermercados, restaurantes y alojamiento en cabañas. Y también es el último pueblo antes de que unos kilómetros más al sur se termine el cómodo pavimento. La carretera en esta zona comienza a ensancharse a la vez que recorremos la ruta 7 con el río Ibáñez a nuestra derecha. Pronto algunos troncos de árboles muertos empiezan a aparecer en medio del agua. En ese punto habremos llegado a un sector que está señalizado en la ruta y en la guía Turismo Sobre Ruedas donde hay que detenerse: el mirador del Bosque Muerto. Allí vemos el resultado de la erupción del volcán Hudson (que no es visible desde aquí) en 1971, cuyas cenizas y sedimento expulsados hicieron que el Ibáñez desviara su curso de agua, ahogando así un bosque completo. Hoy se ven tan solo cientos de esqueletos de lo que fuera alguna vez un bosque impenetrable.

Al poco andar la carretera se desvía hacia el sur, dejando atrás el hermoso valle. El paisaje se empieza a llenar de bosque denso, tanto así que los árboles acarician prácticamente la ruta. Hay ocasiones en donde aparece una montaña nevada de frente y el panorama es realmente mágico. Nos dirigimos hacia el lago general Carrera, que apenas se deja ver pasado Puerto Murta. Chelenko, como se le conoce al este lago, el más grande de Chile, suele tener un intenso color turquesa desde la distancia.

Puerto Río Tranquilo es un lugar absolutamente turístico al que llegamos para alojar y realizar actividades turísticas. Un hub en la región, sin duda. Se nota en sus calles llenas de restaurantes y oferta de actividades, especialmente en su avenida principal con buenas opciones para degustar pizzas, pescados y cervezas artesanales, y en su plaza siempre concurrida por los visitantes, junto a la cual está el famoso hotel y cabañas Exploradores. Es que desde aquí se puede acceder a las principales actividades de Aysén: Cavernas de Mármol, Glaciar San Rafael y Glaciar Exploradores (hoy en día cerrado al público), entre otros atractivos naturales. Por lo mismo, muchos alojan aquí en zonas de camping, hoteles, cabañas o residenciales.

Puerto Tranquilo al río Baker

Al salir de Puerto Tranquilo al sur existen unas lindas paradas para hacer fotos. Una de ellas es cuando la Carretera Austral se eleva y el lago General Carrera se ve hermoso desde un mirador que tiene espacio para estacionar autos y campervans. Más adelante, y posterior al río Delta del León, el puente General Carrera nos muestra el punto exacto donde Chelenko desagua hacia el lago Bertrand, el cual da vida luego al río Baker, el más caudaloso de Chile. En esta zona también existen algunos lodges para pernoctar, tal como el acogedor Mallin Colorado Ecolodge.

Desde su nacimiento junto a la pequeña Puerto Bertrand, hasta su desembocadura en el océano junto a Caleta Tortel, sus aguas recorren aproximadamente 170 kilómetros. Por ese motivo Puerto Bertrand es uno de los principales destinos outdoor de la Carretera Austral. Y una de las actividades recomendadas es empaparse en las transparentes aguas del Baker y vivir la experiencia de navegar río abajo haciendo rafting con rápidos de nivel 2, especial para principiantes. La actividad incluye una charla de seguridad, equipamiento y generalmente un picoteo, además de mucha buena onda y camaradería.

Siguiendo el caudal del Baker hacia Caleta Tortel

Tras la experiencia, lo recomendado es viajar aún más al sur, al lugar donde el río Nef se junta con el Baker en otro punto imperdible, la Confluencia. Una caminata de 10 a 20 minutos permite acercarse a observar este hermoso fenómeno de la naturaleza. Al Baker más adelante se le unirán los ríos Chacabuco, Cochrane, Del Salto, Colonia y Los Ñadis.

Generalmente al atardecer uno llega a Caleta Tortel. La lluviosa villa reconocida por sus pasarelas de madera de ciprés de las Guaitecas nos recibe con sus “calles sin autos” y su gente amable. Son aproximadamente 500 habitantes los que viven aquí y viven de la industria maderera, la gastronomía y el turismo. Desde aquí salen algunos tours de navegación hacia el glaciar Jorge Montt, en lo que es un viaje de una jornada para saborear los Campos de Hielo Sur. Otros optan por continuar hasta Villa O´Higgins, que marca el fin de la Carretera Austral. Aquellos que no, pronto emprender rumbo nuevamente hacia Coyhaique, disfrutando una vez más de este viaje soñado por Carretera Austral Sur.

Algunos turoperadores recomendados para visitar la zona:

AysenJourneys: Liderado por Paula Christensen, este operador ofrece un servicio de all inclusive en vehículos privados, con chofer y guía.

Geoterra: operador que arma grupos más numeros para pasajeros que buscan una alternativa más económica para el bolsillo.

Baker Patagonia, operador local en Puerto Bertrand, expertos en la actividad de kayak y rafting.

Campings destacados:

Okau Patagonia Aysen, con un glamping con yurtas muy bien equipadas. (Villa Cerro Castillo).

Camping Bellavista, calle El Salto en Puerto Tranquilo.

Carga de combustible en ruta:

Copec Villa Cerro Castillo

Copec Puerto Río Tranquilo

Copec y Petrobrás Cochrane

Copec Caleta Tortel

Acerca del Autor /

Periodista especializado en turismo y viajes en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado para diversos medios de comunicación como cronista, y recientemente como productor del programa de televisión Destinos Inexplorados.

Start typing and press Enter to search