Chaitén: Tierra Escondida…

Tras la erupción del volcán Chaitén en el año 2008, la comuna resurge con nuevos bríos en manos de sus emprendedores locales que han sabido apostar logrando atraer a visitantes de todas las latitudes del mundo.

 


 

chucai-b

Más conocido por su sonido que por su figura, el chucao habita los bosques de Chaitén y de todo el sur de Chile.

La comuna de Chaitén, en la provincia de Palena, es considerada como uno de los destinos turísticos con mayor potencial de la Región de Los Lagos. Tras la erupción del volcán del mismo nombre en el año 2008, resurge con nuevos bríos en manos de sus emprendedores locales que han sabido apostar logrando atraer a visitantes de todas las latitudes del mundo. Sus volcanes, parques, ríos y lagos propician un escenario único para los amantes de las actividades al aire libre y su historia invita a conocer las tradiciones patagónicas características del sur de Chile a través de su gastronomía y servicios turísticos.
 La campaña impulsada por la Corporación de Turismo de Chaitén, denominada “Descubre Chaitén, Tierra Escondida”, tiene por objetivo potenciar el turismo sustentable en la zona para que visitantes nacionales y extranjeros conozcan de manera íntima las innumerables bondades de esta maravillosa zona que se perfila como uno de los polos turísticos más relevantes del país, gracias a su imponente e indómita naturaleza.
 C18-b
En Chaitén podrán disfrutar de la hospitalidad de su gente; gente comprometida con su tierra, historia y tradiciones. Una experiencia única para los amantes de la naturaleza y quienes aprecian un buen servicio, cercano, amigable y con las comodidades acordes a las necesidades de cada visitante. Sus habitantes, valor agregado en esta propuesta turística, son los que hacen de este destino algo especial, ya que a través de sus experiencias invitan a adentrarse en el alma de la denominada Patagonia Verde.
 V27-b

AVENTURAS TODO EL AÑO

Numerosas actividades al aire libre se pueden realizar en la comuna de Chaitén. Para los amantes del trekking, la ascensión al volcán Chaitén será una experiencia inolvidable donde se pueden apreciar bosques, montañas y volcanes circundantes como el Michimahuida. La pesca deportiva en el lago Yelcho es otro de los atractivos.
Las Termas del Amarillo, ubicadas a 20 km de Chaitén, son otra opción para quienes desean disfrutar de aguas termales en un entorno privilegiado en el parque Pumalín. Además de los baños termales, se pueden realizar caminatas, picnic, camping, observar las montañas y paisajes circundantes. El sector cuenta con infinidad de ríos y esteros, montañas, glaciares, bosques y praderas para conocer, contemplar y disfrutar.

 

montaña-b

PARQUE PUMALÍN

El parque Pumalín es por definición el destino más frecuentado en la comuna de Chaitén. Sus 325 000 hectáreas de bosque templado húmedo, rico en biodiversidad y con condiciones ideales para el desarrollo de actividades de ecoturismo, hacen de este parque uno de los proyectos de conservación más grandes y diversos de Sudamérica. El Parque Pumalín posee una gran variedad de actividades que ofrecer al viajero aventurero, como trekking, kayak, observación de vida silvestre, escalada, entre otras.

 

posada kahuel-2 

VARIEDAD DE SERVICIOS

Considerando la diversidad de actividades ligadas al ecoturismo, existe una amplia oferta de servicios gastronómicos con productos locales y frescos extraídos de sus costas y campos. Comidas hechas con un toque de historia, manos trabajadoras y ese sabor a sur que deleita el paladar de sus visitantes. Chaitén cuenta con servicios e instalaciones con los mejores estándares de calidad. Por ello, existen en la actualidad cómodos hoteles, cálidas cabañas y equipados sitios de camping para los más aventureros a precios razonables.
 carretera-b

AISLADO, PERO ACCESIBLE

A pesar de lo extremo de su geografía, existen diversas vías para llegar a la comuna de Chaitén. En avioneta, desde el aeródromo La Paloma en Puerto Montt. Los vuelos son diarios; el aterrizaje es en el nuevo y moderno aeródromo de Chaitén, en Santa Bárbara, a unos 10 kilómetros al norte de Chaitén por la Carretera Austral. Hay transfer de las líneas aéreas que reciben pasajeros que ingresan por esta vía. El tiempo aproximado de vuelo es de 45 minutos.
Por vía terrestre, auto o bus, se puede acceder desde Puerto Montt por la Ruta 7, Carretera Austral, hasta Caleta La Arena para cruzar a Caleta Puelche en transbordador. Llegando a Hornopirén, es posible disfrutar de bellos paisajes y dos fiordos, luego se realiza otro trasbordo que recala en Caleta Gonzalo, a 56 kilómetros de Chaitén atravesando el parque Pumalín.
Por vía marítima existe la empresa Naviera Austral que brinda un servicio de transporte de pasajeros, carga y todo tipo de vehículos en la macrozona que abarca desde Puerto Montt, Región de Los Lagos, hasta Puerto Chacabuco, Región de Aysén. El viaje a Chaitén es de aproximadamente 9 horas.

 

Acerca del Autor /

Start typing and press Enter to search