Chile busca atraer turistas japoneses y de otros países desde Expo Osaka 2025

Chile destacó en la Expo Osaka 2025 con la Semana del Turismo, presentando su diversidad, sostenibilidad y oferta cultural a los turistas japoneses. Además, se realizaron experiencias interactivas y jornadas de networking para impulsar el turismo.

Durante la Exposición Universal de Osaka 2025, el pabellón de Chile presentó la Semana del Turismo (19 al 25 de junio), destacando al país como un destino diverso, sostenible y alineado con las tendencias globales. A través de una narrativa que resaltó la naturaleza, cultura, gastronomía y hospitalidad, Chile se posicionó como una opción atractiva para viajeros japoneses y de todo el mundo.

La delegación nacional estuvo encabezada por la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, junto al director de Sernatur, Cristóbal Benítez, y representantes de diversas empresas turísticas, como Turavion, Patagonia Camp, Estancia Cerro Guido, Cámara de Turismo de Rapa Nui y el Hotel Taha Tai.

“La Expo Osaka fue una vitrina única para mostrar lo que somos: un país diverso, sostenible y lleno de experiencias auténticas. Sabemos que el turista japonés valora profundamente la naturaleza, la cultura y la hospitalidad, y eso es lo que Chile tiene para ofrecer. En 2024, recibimos más de 10.000 visitantes de Japón, y este evento fue clave para fortalecer ese vínculo histórico y proyectar nuestro turismo en la región Asia-Pacífico”, comentó la subsecretaria Pardo.

Cristóbal Benítez, director de Sernatur, destacó que la Expo Osaka fue crucial para exhibir la oferta turística nacional y fomentar el networking con actores clave del mercado japonés.

En 2024, llegaron a Chile más de 5 millones de turistas, con 10.752 provenientes de Japón, según datos de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

Cristóbal Benítez, director de Sernatur, destacó que la Expo Osaka fue crucial para exhibir la oferta turística nacional y fomentar el networking con actores clave del mercado japonés. “Esperamos captar la atención de agencias de viajes, turoperadores y el público general para mostrar los atractivos que Chile tenía para ofrecer”, señaló Benítez.

La delegación también incluyó a Javier Humire, director regional de ProChile en Arica y Parinacota, quien viajó con seis turoperadores y empresarios turísticos seleccionados a través de un convenio de internacionalización. Las empresas participantes fueron Aventura Putre York, Norte Outdoor, Lynntour Arica, Arica Samaña Hotel, Qiri y Culmi.

Ignacio Fernández, director de ProChile, subrayó la importancia del turismo para el desarrollo territorial y la proyección internacional de Chile. “Expo Osaka ofreció una oportunidad excepcional para mostrar nuestra oferta, generar vínculos con operadores internacionales y posicionar a Chile como un destino confiable, innovador y sostenible”, comentó Fernández.

Mapping inmersivo y networking en Osaka
Durante la Semana del Turismo, el pabellón chileno ofreció experiencias interactivas como trivias, photobooths y realidad aumentada. Además, Chile Travel realizó un concurso con un pasaje a Chile como premio.

Cada tarde, se proyectó un mapping de gran formato que recorrió los paisajes, destinos, gastronomía y cultura de Chile, a cargo de Delight Lab, conocida por su reciente presentación en el Palacio de La Moneda.

Además, se organizaron jornadas de capacitación para agentes de viajes, turoperadores y público japonés, con el fin de actualizar su conocimiento sobre la oferta turística chilena y generar nuevas alianzas comerciales.

Acerca del Autor /

Periodista y diseñador gráfico. Creador y editor de la revista Enfoque y de la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas. Director creativo de las agencias de publicidad Vientosur y Polenta.

Start typing and press Enter to search