EXPO OSAKA | Chile busca atraer turistas japoneses y asiáticos

Chile destacó en la Expo Osaka 2025 con la Semana del Turismo, presentando su diversidad, sostenibilidad y oferta cultural a los turistas japoneses. La delegación, liderada por la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, fortaleció vínculos y proyectó al país como un destino atractivo en la región Asia-Pacífico.

Durante la Exposición Universal de Osaka 2025, el pabellón de Chile presentó la Semana del Turismo (19 al 25 de junio), destacando al país como un destino diverso, sostenible y alineado con las tendencias globales. A través de una narrativa que resaltó la naturaleza, cultura, gastronomía y hospitalidad, Chile se posicionó como una opción atractiva para viajeros japoneses y de todo el mundo.

La delegación nacional estuvo encabezada por la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, junto al director de Sernatur, Cristóbal Benítez, y representantes de diversas empresas turísticas, como Turavion, Patagonia Camp, Estancia Cerro Guido, Cámara de Turismo de Rapa Nui y el Hotel Taha Tai.

“La Expo Osaka fue una vitrina única para mostrar lo que somos: un país diverso, sostenible y lleno de experiencias auténticas. Sabemos que el turista japonés valora profundamente la naturaleza, la cultura y la hospitalidad, y eso es lo que Chile tiene para ofrecer. En 2024, recibimos más de 10.000 visitantes de Japón, y este evento fue clave para fortalecer ese vínculo histórico y proyectar nuestro turismo en la región Asia-Pacífico”, comentó la subsecretaria Pardo.

En 2024, llegaron a Chile más de 5 millones de turistas, con 10.752 provenientes de Japón, según datos de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

Cristóbal Benítez, director de Sernatur, destacó que la Expo Osaka fue crucial para exhibir la oferta turística nacional y fomentar el networking con actores clave del mercado japonés. “Esperamos captar la atención de agencias de viajes, turoperadores y el público general para mostrar los atractivos que Chile tenía para ofrecer”, señaló Benítez.

La delegación también incluyó a Javier Humire, director regional de ProChile en Arica y Parinacota, quien viajó con seis turoperadores y empresarios turísticos seleccionados a través de un convenio de internacionalización. Las empresas participantes fueron Aventura Putre York, Norte Outdoor, Lynntour Arica, Arica Samaña Hotel, Qiri y Culmi.

Ignacio Fernández, director de ProChile, subrayó la importancia del turismo para el desarrollo territorial y la proyección internacional de Chile. “Expo Osaka ofreció una oportunidad excepcional para mostrar nuestra oferta, generar vínculos con operadores internacionales y posicionar a Chile como un destino confiable, innovador y sostenible”, comentó Fernández.

Mapping inmersivo y networking en Osaka
Durante la Semana del Turismo, el pabellón chileno ofreció experiencias interactivas como trivias, photobooths y realidad aumentada. Además, Chile Travel realizó un concurso con un pasaje a Chile como premio.

Cada tarde, se proyectó un mapping de gran formato que recorrió los paisajes, destinos, gastronomía y cultura de Chile, a cargo de Delight Lab, conocida por su reciente presentación en el Palacio de La Moneda.

Además, se organizaron jornadas de capacitación para agentes de viajes, turoperadores y público japonés, con el fin de actualizar su conocimiento sobre la oferta turística chilena y generar nuevas alianzas comerciales.

Acerca del Autor /

Periodista y diseñador gráfico. Creador y editor de la revista Enfoque y de la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas. Director creativo de las agencias de publicidad Vientosur y Polenta.

Start typing and press Enter to search