Chile lanza hoja de ruta para transformarse en el destino astroturístico más relevante del mundo

Diversas organizaciones a nivel nacional, tanto públicas como privadas y académicas, se han unido en el proyecto Astroturismo Chile, que se propone transformar a nuestro país en un destino astroturístico de excelencia.

Lanzamiento Oficial Hoja de Ruta Astroturismo Chille, Planetario Santiago.

Asociados presentan Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile. Planetario de Santiago. Miércoles 13 de abril.

Un plan estratégico para transformar a nuestro país en el destino astroturístico más relevante del mundo al 2025 fue presentado ayer miércoles 13 de abril por Astroturismo Chile, una asociación público privada que cuenta con la participación de actores claves del sector turístico, astronómico y gubernamental, como la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Corfo, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Planetario. Se suman a ellos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación Imagen de Chile, AURA, el Observatorio ALMA, la Fundación Carnegie, entre otras entidades.
La meta de la agrupación es lograr que el astroturismo sea una de las experiencias emblemáticas que realicen los turistas en el país, aportando a la diversificación y sofisticación de la oferta turística nacional, a la captación de mayor valor por turista y a la diferenciación internacional del país.

Entre las iniciativas priorizadas se cuenta el implementar una línea de apoyo a oferentes privados de astroturismo; crear una marca para los cielos de Chile y capacitar a 100 guías astroturísticos de excelencia. Una vez que ello ocurra, se incrementará la promoción y comercialización nacional e internacional del astroturismo chileno.


Pablo Álvarez, director del proyecto, destacó que el panorama es auspicioso. “Los oferentes privados saben que tienen un producto que los diferencia, los actores científicos están interesados en contribuir en el desarrollo del astroturismo, y los actores públicos están convencidos de que este tipo de turismo es una oportunidad excepcional para Chile. Existe compromiso y entusiasmo por parte de los diversos actores para implementar la Hoja de Ruta”, manifestó.
La iniciativa ha sido financiada por la línea de Bienes Públicos para la Competitividad Nacional de Corfo. Patricio Feres, Gerente de Innovación de esta entidad, señaló que, “somos una capital astronómica y funcionamos como el principal polo “observador”. Queremos aprovechar estos proyectos de gran escala y amplio impacto, para que contribuyan significativamente a fortalecer la imagen de Chile como país astronómico y como el destino astroturístico más relevante del mundo”.
Entre las iniciativas priorizadas se cuenta el implementar una línea de apoyo a oferentes privados de astroturismo; rediseñar las experiencias de visita de los observatorios científicos internacionales y de los observatorios municipales; organizar una mesa de trabajo público, privada y ciudadana para proteger los cielos de la contaminación lumínica; crear una marca para los cielos de Chile; y diseñar e implementar un programa de capacitación que permita incorporar 100 guías astroturísticos de excelencia. Una vez que ello ocurra, se incrementará la promoción y comercialización nacional e internacional del astroturismo chileno.
¿Qué es el turismo astronómico?
Es toda actividad desarrollada por los visitantes en sitios astronómicos con fines recreativos y educativos, ya sea para observar el cielo con telescopios o a “ojo desnudo”, o bien para conocer las instalaciones, los instrumentos y los programas o proyectos de investigación vinculados al cosmos.
Más información de Astroturismo en: http://astroturismochile.cl/el-proyecto/

Acerca del Autor /

Start typing and press Enter to search