CONOCE EL MONTE: LA LOCACIÓN FÍLMICA DE EL AGENTE TOPO


Ubicado a 45 kilómetros al suroeste de Santiago, en la ribera norte del río Mapocho, San Francisco del Monte es el pueblito donde se ubica el Hogar de Ancianos que sirvió de locación fílmica para la producción del docuficción chileno El Agente Topo, nominada a los premios Oscar 2021, como mejor documental.

Más conocido como El Monte, el pueblo de unos 25 mil habitantes, tiene una historia sorprendente que se puede reconocer en una visita de mediodía.

Hogar San Francisco del Monte, locación del documental «El Agente Topo»

San Francisco del Monte es considerada la cuna de los hermanos Carrera, cuya antigua casa —decretada Monumento Nacional en 1974— se mantiene en pie y se puede visitar como parte de un circuito turístico.

Viña Doña Javiera

Casa de los Hermanos Carrera

El Monte presenta un tipo de casa de un pueblo típico del Chile colonial del 1600 y 1700, que se puede ver en la Plaza, su convento y la ex Hacienda de los hermanos Carrera, supuestamente unidas por un túnel secreto que era usado como escondite por José Miguel Carrera.

A LA IMAGEN DE LOS HERMANOS CARRERA

El Monte es reconocida como la cuna de los hermanos José Miguel y Javiera Carrera, próceres de la Independencia de Chile, cuya antigua casa se mantiene en pie y se puede visitar como parte de un circuito turístico de la viña Doña Javiera. En el lugar, los visitantes pueden hacer un recorrido por una bodega del siglo XVIII, además de visitar la que fuera la casa de José Miguel Carrera y el parque donde aún se mantienen árboles con más de 250 años con especies autóctonas y otras introducidas y plantadas por la propia Javiera Carrera, hermana del prócer que vivió en esta hacienda hasta el día de su muerte y en cuyos jardines habría bordado la primera bandera nacional, la de colores azul, blanco y amarillo, usada durante el primer periodo de la independencia de Chile, denominada Patria Vieja.

Las construcciones y el patrimonio en El Monte destacan más por factores históricos que constructivos. Aunque en estos últimos hay muestras interesantes de la arquitectura del 1600 y 1700, como el antiguo convento de San Francisco, fundado en 1732, que ha logrado mantenerse en buen estado gracias a sus gruesos muros de adobe de más de un metro de espesor, los que en la actualidad están blanqueados con cal. La construcción cuenta con una parroquia de una sola nave, cuyo altar mayor fue traído a Chile por pedido de Pedro de Valdivia. La iglesia forma parte de un corredor que se enfrenta por un costado a la plaza y al parque, que está adornado por una pileta de agua de mármol en desuso, una copia de la emblemática pileta de metal ubicada en los jardines de la Hacienda de los hermanos Carrera, y que fuera retratada en los billetes de 5.00 escudos que circularon en nuestro país hasta el año 1976.

En el casco patrimonial algunas casonas exhiben viejas columnas de piedra que fueron traídas desde Europa por familias aristocráticas, las que no solo tenían un componente arquitectónico y decorativo, sino que también servían como pilares de esquinas que permitían a los campesinos apoyar la baranda de sus carretas de bueyes al momento de girar. Cuenta la leyenda que en el centro de cuatro de estos pilares se encuentra un tesoro de los hermanos Carrera.

La construcción donde funciona el hogar de ancianos San Francisco del Monte, es una de las casas más grandes y vistosas de la ciudad. Está en el casco patrimonial junto a una escuela, el convento, el edificio municipal y un par de casas de adobe —algunas en ruinas por los pasos de los años—, las que representan un buen ejemplo de la arquitectura colonial chilena.

La historia de El Monte

Antes de la llegada de los españoles, la zona donde hoy se ubica el pueblo fue habitada por grupos indígenas picunches, hasta que a fines del 1500 comienzan a instalarse españoles criollos, mestizos y una comunidad de monjes franciscanos, lo que da lugar a la consolidación de una típica aldea criolla que para medianos del 1700 se constituye como la más pura demostración de lo que es un pueblo chileno.

Entre el 1700 y 1800 San Francisco del Monte adquiere importancia por encontrarse cerca del Camino Real a la Costa, relevancia que decae en los inicios de la República.

Inglesia San Francisco del Monte

Otro de los atractivos de este pueblo de la Región Metropolitana, es el Museo Patrimonial Contemporáneo, cuyo fundador exhibe todo tipo de objetos, fotografías e información histórica del pueblo donada por los propios habitantes del lugar.

En las cercanías se ubican los balnearios La Turbina y Yamil, la planta avícola El Monte y toda esta zona es reconocida por su gastronomía típica chilena y la fabricación de charcutería, que se puede degustar en restoranes tradicionales como El Auténtico Aravena, La Pepita y el Café Rohodis.

Cómo llegar y lugares recomendados

El Monte es parte del circuito del Valle del Maipo junto a otras localidades cercanas como Isla de Maipo, Peñaflor, Talagante y Melipilla, las que pueden ser recorridas en el tren turístico y patrimonial Tren del Recuerdo, cuyos servicios están actualmente suspendido por la pandemia. El tour incluye el viaje ida y regreso entre la Estación Central de Santiago y el puerto de San Antonio, en un recorrido de tres horas y 30 minutos de ida y el mismo tiempo de regreso.

Para llegar a El Monte se accede por la Ruta 76, también conocida como Autopista de El Sol. Son prácticamente 50 kilómetros que la separan del centro de Santiago, los que se pueden recorrer entre 45 minutos y una hora.

La película

El Agente Topo es un documental chileno de 2020, dirigida por Maite Alberdi. Estrenada el 25 de enero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance.

La película fue seleccionada por la Academia de Cine de Chile como candidata a los premios Goya a la mejor película iberoamericana y Óscar a la mejor película internacional. Fue nominada al Goya a la mejor película iberoamericana, a los Premios Independent Spirit al mejor documental y al Óscar al mejor largometraje documental. También formó parte de las quince cintas preseleccionadas para el Óscar en la categoría de mejor película internacional,​ aunque no quedó entre las cinco nominadas.​

Se encuentra disponible en la plataforma streaming Netflix.


HACER UN COMENTARIO

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search