Dónde ver el eclipse en la Región de Los Ríos

Aunque la Región de la Araucanía concentra parte importante de los destinos con mejores posibilidades de ver el eclipse del próximo 14 de diciembre, una zona turística privilegiada también lo es el destino conocido como Siete Lagos, localizado principalmente en la comuna de Panguipulli de la Región de los Ríos. Destinos de gran sello turístico, con bellos paisajes naturales, buena infraestructura y que se han preparado por meses para recibir de manera segura a los visitantes.

Mapa Eclipse Solar Revista Enfoque

 

COÑARIPE

1:46 duración totalidad.
Distancia a aeropuerto (Pichoy): 126 km
Distancia a Villarrica: 43,7 km
Situación sanitaria actual Plan Paso a Paso: En Fase 3, Preparación.

Playa de Coñaripe. Foto: Destino Siete Lagos

Coñaripe es otro circuito del destino Siete Lagos y será un testigo privilegiado de este eclipse, con un minuto y 46 segundos de oscuridad total. De hecho, Coñaripe fue el escenario del lanzamiento oficial del eclipse en la zona. Se ubica a orillas del lago Calafquén y es un atractivo balneario con varias playas de acceso público desde donde se podrá observar el fenómeno natural. Entre ellas destacan Pocura y Traitaico, donde muchas familias y visitantes disfrutan desde el descanso al sol a la pesca deportiva o los deportes náuticos.
Aunque es un poblado pequeño (unos 2.000 habitantes), cuenta con campings, residenciales, cabañas y hoteles. Aquí, muchos artesanos realizan excelentes trabajos en madera que venden en diversos puestos. La costanera, de poco más de 3 kilómetros de largo es un grato paseo y un atractivo por sus vistas y, por supuesto, un estupendo escenario para disfrutar del eclipse. Alrededor de Coñaripe hay una contundente oferta termal, desde algunas muy sencillas y económicas donde es posible pasar unas horas entre aguas tibias y barros reponedores, a otras con mayor infraestructura, grandes piscinas, alojamiento de buen nivel y refinada cocina.

 

PANGUIPULLI

O:41 duración totalidad.
Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 129,7 km
Distancia a Lanco (Ruta 5 Sur): 46,7 km
Situación sanitaria actual Plan Paso a Paso: En Fase 2

Nota: A partir lunes 7 diciembre se efectuará diferenciación en la comuna de Panguipulli donde la zona rural avanzará de la Fase 2 Transición a Fase 3 Preparación. El área urbana se mantendrá en fase 2

Playa Chauquen, Lago Panguipulli. Foto Destino Siete Lagos

Panguipulli lleva meses preparándose para el eclipse y, si las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo permiten, esperan recibir miles de visitantes.
Esta ciudad es un importante balneario turístico que, en el pasado, fue un destacado puerto lacustre y centro maderero para la región. Ubicada en la ribera norte del lago Panguipulli, su renovada costanera es una invitación directa para apreciar excelentes vistas del lago, cerros de intenso verde y volcanes y, sin duda, es un sitio perfecto para vivir el eclipse. El balneario municipal, el monumento a los fundadores del pueblo y la gran cantidad de rosales plantados por las calles son postales de la ciudad. Por ello ha recibido durante década el apodo de “la ciudad de las rosas”. Entre los productos típicos, destacan los quesos, la sidra, miel y mermeladas artesanales.

 

MALALHUE

1:12 duración totalidad.
Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 109 km
Distancia a Lanco: 26 km
Situación sanitaria actual Plan Paso a Paso: En Fase 2, Transición

Nota: A partir lunes 7 diciembre se efectuará diferenciación en la comuna de Panguipulli donde la zona rural avanzará de la Fase 2 Transición a Fase 3 Preparación. El área urbana se mantendrá en fase 2

Río Leufucade, Municipalidad de Lanco

Malalhue es un pequeño pueblo de apenas 3.000 habitantes pero que puede ser un gran descubrimiento para este evento astronómico del 14 de diciembre. Cercano a Lanco, se ubica en la ruta que conecta a este último poblado y el turístico Panguipulli. Pero aquí el eclipse tendrá más duración que en Panguipulli y se vivirá la oscuridad por más de un minuto, por lo que puede ser una gran alternativa para desplazarse y tener más tiempo de observación.

 

LIQUIÑE

1:05 duración totalidad.
Distancia a aeropuerto (La Araucanía): 140 km
Distancia a Panguipulli: 66 km
Situación sanitaria actual Plan Paso a Paso: En Fase 3, Transición

Nota: A partir lunes 7 diciembre se efectuará diferenciación en la comuna de Panguipulli donde la zona rural avanzará de la Fase 2 Transición a Fase 3 Preparación. El área urbana se mantendrá en fase 2

Liquiñe. Foto Destino Siete Lagos

Con un minuto y cinco segundos de duración, Liquiñe ofrece a los astroturistas la mayor concentración de centros termales de la Región y una oferta de artesanía (Liquiñe fue declarada Ciudad Mundial De La Artesanía por el World Crafts Council el año 2018 ) y gastronomía mapuche de primer nivel. Los amantes del senderismo o trekking también tienen hermosos lugares para recorrero, en su mayoría caracterizado por bosques, saltos de agua y lagunas en la precordillera.

Liquiñe se encuentra muy cerca del Paso Internacional Carirriñe por lo que tiene un potencial desarrollo de productos que formen parte de circuitos binacionales, así también, en el desarrollo de la pesca recreativa y el avistamiento de avifauna. El Paso Internacional se encuentra habilitado generalmente en los meses de primavera y verano conectando con las ciudades de Junín y San Martín de los Andes en Argentina.

Muy cerca de Liquiñe, a sólo 8Kms. se encuentra Reyehueico, un sector donde es posible encontrar emprendimientos de termas, camping y gastronomía local, siendo también este sector un punto de conexión con el corredor turístico Sur uniendo a Liquiñe con Choshuenco, Neltume y Puerto Fuy a través del Lago Neltume.

 

Importante: el sector costero de Mehuín, ubicado en la  comuna de San José de la Mariquina tendrá 100% de umbra, dicha comuna está en Fase 3. La ciudad de Lanco también tendrá 100% de umbra y al día de hoy está en Fase 2.

 

Start typing and press Enter to search