El astroturismo en Chile representa una oportunidad para ser un destino mundial
«Chile tiene los mejores cielos de mundo» es una frase que cada vez oímos con mayor frecuencia. Y esa afirmación está basada en que el 40% de la infraestructura óptica de observación astronómica del planeta está en nuestro territorio y se estima que la cifra llegue al 70% en la próxima década, característica excepcional que representa una oportunidad única para potenciar el turismo y para diferenciarnos a nivel internacional.
En el país existen 13 observatorios científicos abiertos a las visitas del público general, además de 35 observatorios turísticos con una oferta desde Antofagasta a Biobío que actualmente recibe a más de 260 mil visitantes. A través de la Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile, se espera que esa cifra llegue a los 750 mil turistas el 2025.
La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, explica que “el surgimiento y la consolidación del astroturismo como experiencia nos ofrece la oportunidad de consolidar una industria emergente y en vías de crecimiento, porque potencia tanto la diversificación como la sofisticación de la oferta turística nacional, al aumentar la captación de turistas de alto gasto y generar la diferenciación internacional del país”.
La directora agrega que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está impulsando la diversificación de experiencias. En este mismo sentido, con el impulso del programa estratégico Transforma Turismo, se busca impulsar la industria nacional, potenciando el desarrollo de nuevos destinos y diversificando la oferta con foco en el turismo de intereses especiales. En este contexto, la Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile es un plan estratégico para transformar a nuestro país en el destino astroturístico más relevante del mundo al año 2025. Todo, en base a ofrecer experiencias astroturísticas de alta calidad, atractivas, variadas y sustentables.
Astroturismo en cifras
- Cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo está concentrada en Chile, se estima que la cifra aumente a 70% en la próxima década. En los próximos 8 a 10 años, se invertirán en el país cerca de US $4.500 millones en nuevos observatorios.
- En Chile hay 13 observatorios científicos, que están abiertos a las visitas del público general; 7 de ellos son universitarios y 6, internacionales.
- Existen 35 observatorios turísticos en el país: 5 son públicos, 23 son de privados y 7 de organizaciones sin fines de lucro (nacieron hace aproximadamente dos décadas).
- Existen 26 servicios de alojamiento que ofrecen productos vinculados al astroturismo en todo el país, 16 de los cuales están en la Región de Coquimbo. Esta misma región cuenta con 61 distintos servicios de turismo astronómico, incluyendo visitas nocturnas a observatorios; observaciones y excursiones a cielo abierto; recorrido por observatorios científicos; alojamientos con oferta astroturística; arriendo de equipos; observación solar; y servicios audiovisuales.
Astroturismo en regiones
De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Turismo, Coquimbo es la región con la oferta turística astronómica más consolidada, con el 43% de esta a nivel país; luego aparece la Región Metropolitana con el 14%, Antofagasta con el 11% y les siguen Biobío, O’Higgins y Valparaíso con 2% cada una y, finalmente Maule, Atacama, Los Lagos, con un 1%, respectivamente.
La Región de Coquimbo, gracias al astroturismo, es conocida hoy como la Región Estrella. Al respecto, el director de Sernatur Coquimbo, Alberto Duarte, dice que “el astroturismo regional satisface la necesidad cada vez más creciente de los turistas que buscan experiencias especiales, significativas, emocionantes y sustentables. Este tipo de experiencias la viven visitando nuestros 15 observatorios turísticos de los valles de Elqui y Limarí, practicando trekking, senderismo con observación estelar, astrofotografía o cenando bajo las estrellas, junto a telescopios de última tecnología y guías especializados”. El director manifiesta, además, que “el astroturismo se puede practicar durante todo el año, dadas las condiciones geográficas de nuestra región, la calidad de sus cielos, un clima extraordinario y una amplia gama de servicios turísticos”.
Para el director de Sernatur Región Metropolitana, Felipe Vásquez, “Santiago presenta una serie de alternativas en el marco del astroturismo. Podemos encontrar en Farellones –a 30 minutos de Santiago– el Observatorio Astronómico Andino, con una excelente infraestructura preparada para recibir a visitantes nacionales e internacionales. Asimismo, en el sector de San José de Maipo, podemos encontrar diferentes alternativas, como el Observatorio Pailalén, que fusiona los tours astronómicos con un excelente maridaje, destacando la exclusividad de sus vinos. De esta manera, Santiago se va abriendo paso como una alternativa real para vivir la experiencia del astroturismo”.
Finalmente, el director regional de Antofagasta, Claudio Yañez, asegura que “en la Región de Antofagasta, la astronomía se ha desarrollado significativamente en los últimos años. De hecho, muchos de los observatorios más importantes del mundo se encuentran en nuestra región. Es una de las tres áreas fundamentales del desarrollo económico señaladas en la estrategia regional desarrollo, lo que ha generado que el astroturismo también haya crecido significativamente en los últimos años, presentando tres zonas certificadas Starlight, zonas reconocidas por la Unesco como cielos privilegiados para la observación astronómica, tanto científica como recreativa (Mano del Desierto, Pampa Joya y Parque Arqueológico ChugChug y Alto El Loa)”. Según la autoridad regional, una de las cualidades del astroturismo en la Región de Antofagasta es que no solo se limita a la astronomía contemporánea, sino que también a las empresas que entregan la visión del firmamento que tenía la cultura Lican Antai.
Oferta destacada de astroturismo en el país
Región de Antofagasta
Vía Láctea realiza dos recorridos. Astroexperiencia es un tour que te lleva a un mirador ubicado a 84 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta. Allí podrás contemplar un hermoso crepúsculo y las miles de estrellas que brillarán en el cielo nocturno, observarás a través de modernos telescopios los principales objetos del cosmos; por otra parte, en este tour recorrerás algunos de los lugares más importantes del Desierto de Atacama. Con la Ruta al Ckoirama, visitarás La Mano del Desierto y contemplarás un hermoso atardecer en un paisaje de otro planeta. Al llegar la noche, en pleno corazón del desierto, ingresarás al Observatorio Ckoirama, desde donde observarás a través de su moderno telescopio las miles de estrellas que brillan en el cielo. Contacto: www.vialacteaastrotour.com/inicio.html.
Región de Coquimbo
Hotel Elqui Domos: pretende ser un lugar mágico, de descanso, introspección y observación. Su objetivo es entregar una experiencia de descanso distinta y personalizada. Contacto: www.elquidomos.cl.
Región Metropolitana
Observatorio Astronómico Andino (OAA) es una organización privada dedicada al turismo astronómico en Chile, cuyo objetivo es acercar las maravillas del universo a sus visitantes, mediante equipos de última tecnología, telescopios astronómicos y binoculares instalados en un ambiente donde la arquitectura del observatorio se relaciona con el entorno natural. El OAA es la perfecta fusión entre comodidad y observación astronómica de placer. Cientos de estrellas brillando en el firmamento, cúmulos, nebulosas e incluso galaxias se logran observar a simple vista. Este lugar turístico se suma a los diferentes observatorios astronómicos en Chile y permite acercar la astronomía a niños y adultos. Si quieres saber qué es la astronomía o qué es un observatorio, si deseas descubrir el universo y sus maravillas, este observatorio astronómico es el lugar indicado. Contacto: www.oaa.cl.