El espíritu de Arauko en ocho destinos dignos de visitar

La provincia de Arauco transmite historia por todos sus rincones y nada mejor que una escapada por sus pueblos costeros, valles, montañas e islas para conocer su lado más espiritual, aquel que está ligado a las tradiciones del pueblo mapuche, pero también de la tenacidad de chilenos e inmigrantes europeos. Aquí recorremos la cara más profunda del destino Arauko, en ocho lugares dignos de visitar. Fotos: Patricio Rosas.

 

El valle de Elicura y la multiculturalidad de Contulmo

 

El valle de Elicura (piedra transparente, en mapudungun), se emplaza en la comuna de Contulmo, y destaca por poseer como afluentes a los ríos Calebu y Elicura, que desembocan en el lago Lanalhue (lugar de almas en pena, en mapudungun), reconocido por sus aguas tibias, la tranquilidad del entorno y por poseer muchos atractivos para conocer, como el encantador pueblo de Contulmo, conocido por la influencia de los colonos alemanes que se asentaron desde 1884, y cuyo legado se puede observar a través de la arquitectura, la gastronomía y las celebraciones locales, las que junto con las raíces indígenas, le otorgan un sello especial a la ciudad.

En el valle de Elicura, que por siglos ha sido uno de los lugares más representativos del pueblo mapuche, el visitante podrá descubrir y compartir con la comunidad de sus tradiciones, rituales e historias, además de disfrutar una serie de servicios gestionados por las propias comunidades, las que ofrecen ruka como alojamiento, espacios de oralidad y alimentación tradicional, entre otras actividades ligadas a la cultura mapuche como el juego del palín, encuentros culturales llamados trawun, ferias tradicionales y trafkintu (antigua ceremonia mapuche del intercambio de semillas). Si visitas Contulmo no puedes dejar de conocer el túnel Nahuelbuta, una obra de ingeniería considerada un ícono de la antigua ruta ferroviaria.

 

Puedes leer todo el artículo en la Revista impresa.

Cómprala aquí: Quiosco Virtual

Start typing and press Enter to search