Araucanía Andina: En la ruta del fruto sagrado

Gastronomía típica, junto a una completa guía de restoranes y eventos gastronómicos en la Ruta Escénica Lagos & Volcanes.

Nevados de Sollipulli

Los frondosos bosques de araucarias no solo asombran por su belleza sino también por ser un importante sustento alimenticio y culinario para los habitantes de la Araucanía Andina, el circuito más septentrional de la «Ruta Escénica Lagos y Volcanes».

Los amantes de la gastronomía con identidad mapuche y vegetariana pueden vivir experiencias únicas en este destino de marcada influencia pehuenche y campesina, donde se mezclan recetas tradicionales, ancestrales y gourmet con paisajes alucinantes, algunos de los cuales son coronados por bosques de araucarias que ofrecen majestuosas panorámicas a los volcanes Lonquimay y Llaima, reconocidos entre los más activos de Sudamérica.

VICTORIA – CURACAUTÍN – LONQUIMAY

La puerta de entrada de la Araucanía Andina es la ciudad de Victoria, ubicada a poco más de 600 kilómetros al sur de Santiago. Fundada como fuerte en la ocupación de la Araucanía por el Ejército chileno, Victoria es un paso obligado para continuar el camino hacia Curacautín, el Parque Nacional Tolhuaca o la Reserva Nacional Malalcahuello, donde se ubica el centro de esquí y montaña Corralco, y luego hacia Lonquimay y las tierras cordilleranas del Alto Biobío, donde nace el emblemático río homónimo y se emplaza el pintoresco pueblito de Icalma, ubicado prácticamente en el límite fronterizo con Argentina.

En la zonas altas de este tramo abundan los hongos silvestres como los digüeñes, el changle y la morchella, los que junto a los piñones y frutos del bosque sirven de guarnición y acompañamiento de sabrosas carnes de cordero, chivo, conejos y liebres, las que adobadas con merkén y pimienta de canelo, se ofrecen en restaurantes de alta gama de Malalcahuello, o en pequeños y sencillos emprendimientos y negocios gastronómicos de Lonquimay, Icalma o Melipeuco.

El pan amasado, las tortillas de rescoldo, las sopaipillas, el multrung (catutos) y una gran variedad de panes y masas dulces elaboradas a base de trigo cocido y piñones también se pueden degustar en negocios y quinchos mapuches, así como en eventos gastronómicos y ferias costumbristas, como la Fiesta de Asado del Chivo de Lonquimay, donde eximios asadores preparan la especialidad de la casa: el chivo de Lonquimay al palo. El evento se celebra todos los años a mediados de febrero en el Parque Avutardas y es considerada como la fiesta costumbrista más grande del sur de Chile.

En la zonas altas abundan los hongos silvestres, los piñones y los frutos del bosque, que sirven de guarnición de sabrosas carnes de cordero, chivo, conejos y liebres, las que adobadas con merkén y pimienta de canelo, se ofrecen en restaurantes de alta gama o en sencillos negocios gastronómicos.

Parque Nacional Conguillío / Foto Sernatur

ICALMA – MELIPEUCO

En el pueblo de raíz pehuenche de Icalma es posible comprar piñones cocidos de la mano de los mismos pehuenches. Este fruto sagrado además es utilizado como materia prima para una diversidad de preparaciones como empanadas, catutos, sopaipillas, ceviches, ensaladas, kuchenes, queques, e incluso, pies de limón.

Desde las alturas de Icalma hacia los valles del volcán Llaima, la ruta recorre una zona de alta cordillera rodeada de abundantes bosques de araucarias que impactan por su belleza y constituyen un paraíso para los amantes del turismo aventura. El destino obligado de este tramo es el Parque Nacional Conguillio, donde se ubica el volcán Llaima, rodeado de araucarias y hermosas lagunas. El parque es uno de los más visitados de Chile gracias a sus variados senderos que permiten hacer trekking y paseos en bicicleta o vehículo. Uno de los más recomendados es el sendero a la Sierra Nevada que permite acceder a miradores con panorámicas únicas al volcán Llaima y a la laguna Conguillío, el sector más visitado de la reserva, junto a la laguna Arcoiris y el salto Truful-Truful.

Toda esta zona es además parte del geoparque Kutralkura, que refuerza el valor científico de este lugar, gracias a sus más de 60 sitios de interés geológico que son posible conocer en muchos casos a simple vista, como el Cañón de Truful-Truful, uno de sus imperdibles.

En las cercanías de Melipeuco, las opciones gastronómicas van desde el clásico asado de cordero al palo, a las peculiares empanadas de quinoa con verduras y el jugo de Lleuke (árbol endémico cordillerano), que se preparan en el restorán con identidad mapuche, Folil Koyam, un sencillo quincho ubicado a los pies del volcán Llaima, cuya propietaria y cocinera, Mercedes Painevil, ofrece preparaciones mapuche tal como la preparaban sus antepasados.

En esta zona los visitantes pueden disfrutar de excelentes quesos, cervezas artesanales, miel de ulmo, mermeladas y dulces caseros, además de preparaciones típicas del campo chileno como el asado de cordero, empanadas de hornos, las infaltables cazuelas y refrescantes brebajes, como el tradicional mote con huesillo y la chicha de manzana.

VILCÚN – CUNCO

Desde Melipeuco hacia el oriente, ya sea para regresar a la Ruta 5 o para continuar el viaje hacia la Araucanía Lacustre por el lago Colico, las localidades de Cherquenco, Vilcún y Cunco ofrecen una incipiente oferta turística pensada tanto para la familia como para los más aventureros.

En esta zona los visitantes pueden disfrutar de excelentes quesos, cervezas artesanales, miel de ulmo, mermeladas y dulces caseros, además de preparaciones típicas del campo chileno como el asado de cordero, empanadas de hornos, las infaltables cazuelas de vacuno o de pava con chuchoca y refrescantes brebajes como el tradicional mote con huesillo y la chicha de manzana, que se pueden degustar en restaurantes o en masivos eventos costumbristas que se organizan en las localidades de Cherquenco, Vilcún, Melipeuco y Cunco.


FIESTAS COSTUMBRISTAS

FIESTA DEL ASADO DE CHIVO Y LAS TRADICIONES DE LONQUIMAY

El asado de chivo es el rey de esta tradicional fiesta que convoca a más de 30 mil personas, quienes acuden a disfrutar de un exquisito trozo de carne de chivo acompañado de papas, ensaladas y refrescantes cervezas artesanales, que en Lonquimay y sus alrededores tiene a connotados cultores. El evento cuenta con la participación de reconocidos artistas nacionales y locales y es organizado por el municipio local en conjunto con agrupaciones pehuenches y productores locales. La actividad también es una oportunidad para admirar y comprar artesanía en madera, en cuero y lana, licores y cervezas artesanales, además de mermeladas y productos gourmet. La fiesta se realiza al aire libre. Cuándo: Segunda semana de febrero con una duración de tres días.

FERIA DEL CORDERO DE CUNCO

En una olla gigante de 3.000 litros de capacidad se prepara el que es considerado el cocimiento de cordero más grande de Chile. Los visitantes pueden degustar este típico plato, entre otras preparaciones, en amplios mesones mientras en el escenario principal diferentes agrupaciones artísticas y folclóricas animan la fiesta que dura el día completo. El evento se realiza en el Estadio Municipal de Cunco. Cuándo: Primera semana de febrero.

FRUTOS DEL LLAIMA

Gastronomía típica, asados, artesanía, cervezas artesanales y productos frescos son parte de la oferta culinaria de esta fiesta que se celebra en la cancha de Vilcún, distante a 200 metros del camino Vilcún–San Patricio. Cuándo: Última semana de enero.


DÓNDE COMER

Bon Apetit, Victoria

Ramírez 710, Victoria  |  +569 95588648  |   Ig: @bonappetit.victoria

Sencillo y tradicional restorán de Victoria con especialidad en pastas frescas y pizzas a la piedra. En su amplia carta destacan los canelones rellenos de cordero con salsa de morchella, los ñoquis de espinaca con salsa boloñesa, el plato Pehuenche que consiste en un filete de res con puré de piñón y verduras grilladas y el tártaro de salmón ahumado, además de una gran variedad de sándwiches y picadas, que se pueden degustar con alguna de las cuatro variedades de cerveza artesanal Pehuenche. Tienen delivery.


La Esfera, Curacautín

Ruta Internacional CH-181, Km 69,5   |  http://www.vorticechile.com/

La Esfera es un restorán gourmet construido en un domo de madera todo vidriado, el cual forma parte de un pequeño complejo turístico de la agencia de turismo Vórtice, quienes ofrecen alojamiento y actividades recreativas al aire libre como escalada, canopy, arborismo, gokart y paintball. Su propuesta gastronómica es la cocina fusión andino-pehuenche (kinwa, piñones, cuscús, rosa mosqueta), acompañado de originales platos en base a carne de vacuno, pescado, conejo, cerdo y pollo. Especial para ir en familia y con niños.


Yukatán, Victoria

Ruta Internacional CH-181, Km 24 | +569 51217450   |  www.yukatan.cl

Ubicado en la puerta de entrada a la Araucanía Andina, entre Victoria y Curacautín, Yukatán es un restorán de comida de autor inserto en un complejo turístico que incluye cabañas, piscina, spa y juegos. Su oferta culinaria incluye una amplia carta con insumos locales y toques ancestrales como el risotto araucano. Para compartir hay abundantes tablas con quesos de fundo y charcutería de fabricación artesanal. La oferta incluye deliciosos cortes de carnes de res, cerdo, cordero y pescados, además de platos veganos como el hummus de garbanzo con vegetales grillados. Desde marzo atienden de jueves a domingo. Eventos para empresas o instituciones pueden ser programados de lunes a sábado.


Suizandina, Malalcahuello

Ruta Internacional CH-181, Km 83 | +569 98849541   |  Fb: @suizandina.lodge

Restorán ubicado en el interior de un chalet de montaña al estilo suizo, cuya oferta gastronómica apunta a la cocina helvética y alpina. Todas sus comidas son preparadas con ingredientes frescos y hechos en casa, siendo su especialidad los postres caseros. En cuanto a las comidas saladas, los platos principales más populares son el raclette, fondue de queso, rösti (una preparación en base a papas) y knöpfli (pastas suizas). Para quienes prefieran degustar productos locales, Suizandina también sirve platos típicos chilenos. En postres y platos dulces, destacan el parfait de almendras y una variedad de kuchenes.


Mya, Malalcahuello

Rinconada 550 A, Malalcahuello  |  +569 83586322   |  https://malalcahuellomya.cl

Sencillo y prolijo restobar de estilo sureño atendido por sus dueños (el nombre es una sigla de sus propietarios). Ofrecen un menú del día con diferente opcionales de fondo, en donde destacan las preparaciones a base de productos del mar como el salmón a la plancha con risotto de langostino en ajo chilote; el ceviche de salmón y de trucha con quinoa; la reineta rellena de camarón con risotto de quinoa y el chupe de jaiba. Los platos se sirven con tostadas con orégano recién horneado. Buenos postres con helados artesanales.


Nativa, Malalcahuello

Ruta Internacional CH-181, Km 87  | +569 77919828   |  www.nativamalalcahuello.cl

Nativa es un restorán y pizzería inmerso en un complejo turístico ubicado a un costado del camino en la localidad de Malalcahuello. Dispone de una hostal, zona de picnic, entretención para los niños, senderos y miradores. Ofrecen 30 variedades de pizzas hechas con productos regionales como changles, digüeñes, morchella y carne de jabalí. También destacan las pastas (fetuccinis, gnoccis y ravioles originarios), los cocktail y postres elaborados con leche de cabra. Atención rápida y muy buen servicio.


El Randonnés, Malalcahuello

Ejército 600  |  +569 92338442  | elrandonnesmalalcahuello@gmail.com |  Fb: @el.randonnes

Restorán de montaña con un comedor amplio y acogedor donde los clientes pueden disfrutar desde hamburguesas artesanales, crepes, pizzas hasta asados de tira que llega burbujeante en un plato de greda. El lugar permite armar el menú en forma personalizada, escogiendo una proteína y un acompañamiento, a lo que se suman una sopa y postre. También hay opciones veganas y vegetarianas, como la ensalada con falafel. En postres destaca la tartaleta de arándanos y las crepes dulces rellenos de manjar o Nutella. Hay buena música, televisión y una sala de juegos para niños.


Trafwe, Malalcahuello

Ruta Internacional CH-181, Km 88  | +569 85012696   | Fb: @trafwe.chile

Pequeño y acogedor restorán ubicado a las afueras de Malalcahuello que destaca por su rápida atención, comida sencilla y precios razonables. El “Lugar de encuentro” cuenta con terraza al aire libre y un cómodo salón interior con amplios ventanales que permite ver los cerros aledaños. Su cocina se especializa en pastas de elaboración propia y opciones vegetarianas, además de sándwiches, sopas, ensaladas, hamburguesas y cervezas de la zona, donde destacan Wickibier —originaria de Antuco— y la Lonquimay con sus 5 variedades. De fácil acceso, dispone de un amplio estacionamiento.


Endemiko, Malalcahuello

Ruta Internacional CH-181, Km 89  |  +569 98252577   |  www.endemiko.com

Endemiko es un restorán y lodge muy bien ambientado, con una carta reducida especializada en comida de montaña, con sabores locales, nutritivo y contundente. Destacan la plateada al vino, los ñoquis de zapallo, el risotto de mote con plateada o con salmón a la plancha, y las hamburguesas, que incluye una opción vegana. El local también tiene un pequeño emporio, una bar para disfrutar en la noche y ofrecen excursiones a los atractivos de la zona como operadores turísticos. Amplio estacionamiento y cómodo acceso.


Lonquimay Lodge, Beer&Spa, Lonquimay

Camino El Naranjo, Km2 |  +569 79568138 | Fb: Cerveza-Lonquimay

Restorán que forma parte integral de un lodge, spa y fábrica de cerveza, dando vida al que se considera el primer spa cervecero de Chile. El restorán, con terraza y vista al pueblo de Lonquimay, ofrece una carta reducida pero de excelencia donde destacan los ravioles de cordero; la pichanga con carne ahumada de cerdo, el arrollado de huaso con papas fritas caseras y la pizza con carne mechada de chivo de Lonquimay. Platos que se pueden maridar con sus 5 variedades de cerveza, cuya pequeña fábrica se puede visitar y en donde incluso se puede experimentar un baño de cerveza de media hora en una tina de madera.


Hotel Resort Corralco, Malalcahuello

Reserva Nacional Malalcahuello | +569 57082436   |  www.corralco.com

Ubicado en las faldas del volcán Lonquimay, Corralco es uno de los principales resort de montaña del sur de Chile. En un espacio amplio, con vista privilegiada al bosque de araucarias y de ambientación minimalista, su restorán es un encuentro de texturas y sabores vanguardista con pertenencia en la cultura pehuenche. Prueba de ello constituye la presencia de quinoa, mote, legumbres y frutos silvestres como el piñón, las avellanas, el maqui, la murtilla y las papas miñuches, además de carnes silvestres, como jabalí, ganso, pato, liebre o ciervo. Deje espacio para los postres que se elaboran con frutos silvestres de la zona.


Nalcas, Malalcahuello

Ruta Internacional CH-181, Km 88  | +56 23711327 |  @hotelnalcas

“Tu casa en la montaña” es la promesa de este centro turístico que cuenta con un hotel boutique, cabañas, entretenciones de invierno y verano, junto a un acogedor restorán con especialidad en carnes a la parrilla al estilo argentino y que además fusiona sabores y productos de la zona, como el risotto de morchella, la trucha orgánica, que se sirve con salsa de murta y piñones, y el salmón que se prepara a la piedra o como ceviche. También hay opciones veganas, vegetarianas y postres, imprescindibles para concluir una buena comida. En invierno la calefacción central asegura un ambiente cálido y agradable.


Hostería El Pehuén, Lonquimay

O´Higgins 945, Lonquimay   | +569 53797865  | hosteriaelpehuen@gmail.com  |  Fb: @hosteriaelpehuen

Acogedor bar y restorán ubicado en la zona céntrica de Lonquimay, el cual también dispone de cómodas habitaciones para pasar la noche. En términos gastronómicos, El Pehuén ofrece una buena variedad de hamburguesas y deliciosos menús del día. Uno de sus platos favoritos es el atún grillado acompañado de quinoa con salsa de frambuesa y jengibre, además de la especialidad de la casa: Filete salteado con hongos, romero y mantequilla. El bar organiza en algunas ocasiones fiestas y karaokes nocturnos con promociones de cervezas y coctelería, además de cenas para parejas.


Restaurante y Cabañas Peuma, Icalma

Ruta S-61, Icalma | +569 79402114 | cesaricalma@gmail.com   |  Fb: @restaurant_peuma

La inigualable vista desde su terraza hacia el lago Icalma es uno de los sellos del restorán y cabañas Peuma. Su infraestructura es 100% nativa y su propuesta gastronómica está basada en el piñón, el mote y los hongos silvestres, como el digueñe, y en donde el asado de cordero con puré de piñón saca aplausos. También muy buenas son sus pizzas y sándwiches elaborados con masa de piñones y las chorrillanas al estilo pehuenche, platos que maridan muy bien con cervezas artesanales de la zona. También a base piñón son sus pasteles y tartas, como las de arándanos y la de maqui que se acompañan con un té de maqui o jugos y batidos naturales. Atienden todo el año, invierno incluido.


Hostal Nativo, Lonquimay

Caupolicán 915, Lonquimay  |  +569 51698449   |  www.hostalnativo.cl

Ubicado en pleno centro de Lonquimay y en medio de la naturaleza Hostal Nativo es un hotel hogareño muy bien ambientado con los principales hitos históricos del pueblo. El restorán funciona aparte del hostal y se caracteriza  por la buena calidad de su comida que incluye desayunos, almuerzos y cena en los cuales se puede disfrutar de una amplia variedad de platos regionales e internacionales en base a carnes y pescados, los que son preparados por un chef internacional. El bar ofrece cervezas artesanales y el hostal tiene un espacio para la realización de eventos.


Rosetta Cafetería y Crepería, Melipeuco

Ruta S-61, Km 1 | +569 77686475 | emileth.guidottit@gmail.com | Fb: Rosettacafeteriaycreperia

Deliciosos crepes de masa delgada y crujiente rellenos de manzanas salteadas con canela, salsa de toffee y una bola de helado son dos de las especialidades de la casa en Rossetta Cafetería, un lugar ubicado en un sector boscoso en la ruta entre Melipeuco e Icalma. Cuenta con una terraza exterior que permite compartir en familia a la sombra de hermosos hualles que rodean al lugar. En su carta el local ofrece una rica variedad de cafés, pizzas napolitanas con changle, ravioles rellenos con piñones y queso, además de tortas, pasteles y kuchenes para todos los gustos y paladares, destacando los crepes dulces y salados. Atienden de martes a domingo de 13 a 19 horas.


Folil Koyam, Melipeuco

Santa Julia s/n, Km 5 | +569 89603823  |  folilkoyam@gmail.com  |  Fb: @folilkoyam

Ubicado a los pies del volcán Llaima en Melipeuco, Folil Koyam ofrece preparaciones mapuche ancestrales. Solo con previa reserva, la experiencia culinaria se inicia con un relato vivencial y cultural junto a un cóctel de degustaciones de panes mapuche (catutos), muday, jugos naturales y chupilca. Luego, Mercedes —su dueña y cocinera—ofrece sus menús del día y los clientes que lo deseen pueden participar en la elaboración de las preparaciones, entre las que destaca el cerdo ahumado con quínoa a la primavera, la cazuela de pollo con locro y mote de maíz, los millokines de legumbres, entre otros platos que se pueden servir acompañado de café de trigo. El lugar cuenta con un sendero hacia una hermosa cascada, atractivo natural que se convierte en una excelente oportunidad para pasear y conocer la zona.


Café Eleganza, Melipeuco

Ruta R-925, Km 1, Melipeuco  | +569 35250446  |  @cafeEleganza

A pocos metros del río Allipén y del salto Truful-Truful, el Café Eleganza resulta ser una parada obligada para quienes visitan el Parque Nacional Conguillío. El local ofrece una gran variedad de cafés —preparados por baristas profesionales—, chocolate caliente y pastelería del día, con un stock limitado para mantener únicamente productos frescos. Su carta incluye además hamburguesas caseras, café helado y jugos naturales. El lugar, que destaca por su cordial atención y arquitectura moderna y vanguardista, cuenta con un amplio estacionamiento y aire condicionado al interior del recinto.


Bello Horizonte, Cunco

Faja 2000, Camino Temuco a Cunco  |  45 2922174   |   Ig: @bellohorizontecunco

Bello Horizonte es una hostería y cabañas de estilo familiar ubicada en la Ruta S-61 a 54 km de Temuco. El complejo incluye un amplio y cómodo restorán que ofrece gastronomía típica nacional en un ambiente de maderas naturales y gran luminosidad, permitiendo contemplar por sus ventanales la vegetación del lugar y en invierno sentir el cálido ambiente otorgado por sus estufas a combustión lenta. De buen nivel son el pollo napolitano, el salmón frito y la plateada al jugo, reconocida a nivel regional. Todo ello se acompaña con pan amasado, pebre y ensalada o consomé.


Los Troncos, Melipeuco

Pedro A. Cerda 352, Melipeuco | 45 2581088

De sencilla arquitectura en madera, Los Troncos es reconocido por su carta de comida chilena y regional con toques orgánicos y caseros. Todo ello en un cálido ambiente sureño que invita a disfrutar de los alimentos junto a una chimenea. La cazuela, el pastel de choclo y el jabalí —que se acompañan con pan amasado y cervezas artesanales— son los platos preferidos por sus clientes que destacan la buena atención y relación precio-calidad de su platos y menús.

Acerca del Autor /

Periodista y diseñador gráfico. Creador y editor de la revista Enfoque y de la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas. Director creativo de las agencias de publicidad Vientosur y Polenta.

Start typing and press Enter to search