«A la Cacería de auroras boreales» Cari Letelier nos invita a vivir su experiencia.

Fue la explosiva danza de luces fluorescentes que se desplegaban en la zona más septentrional de Islandia, lo que capturó a la astrofotógrafa chilena Cari Letelier. Ella junto a otros fotógrafos especializados fueron parte de una inusual expedición «Cazadores de Auroras Boreales» en febrero de este año, y el resultado fue «una de las mejores experiencia de su vida». Experta en astroturismo, la profesional ahora busca a inspirar a otros chilenos a aprender y descubrir la magia de este espectáculo de la naturaleza.

Foto portada: The Arctic Henge, Raufarhöfn, Islandia. Latitud 66.5°N, comienzo del círculo polar ártico ©Cari Letelier


Cari Letelier es una reconocida astrofotógrafa chilena, cuya pasión por los cielos nocturnos la obligaron a dejar una prometedora carrera profesional como Ingeniera Civil Industrial, estudios que le permitieron incluso realizar una especialidad en Supply Chain Management, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el prestigiado MIT.

Hoy sus ojos miran hacia el cielo, en busca de nuevos fenómenos nocturnos y con ello nuevas emociones y oportunidades profesionales. Fue así que en febrero de este año partió a Islandia decidida a capturar auroras boreales. Ya las había visto como turista, y como astrofotógrafa también había tenido una experiencia, pero este último viaje fue especial. «En 2015 en Tromso, al norte de Noruega, vi auroras boreales pero en ese tiempo no estaba inmersa en la astronomía ni en la astrofotografía. En 2019 las volví a ver, esta vez en Islandia, pero ese fue un viaje donde las auroras boreales no fueron el foco y me faltó experiencia. Lo de este año fue extraordinario», confiesa.

Fjallsárlón, Islandia ©Cari Letelier

A LA CAZA DE LAS AURORAS

Después del viaje a Islandia de 2019, a Cari le crecían las ganas de volver, pero esta vez a hacer el trabajo duro: capturar las mejores y más fascinantes auroras boreales que su cuerpo y alma pudieran, si la suerte y los destinos del universo se los permitiese «porque ver auroras boreales no es un fenómeno que esté garantizado de ver por nadie», asegura. Aunque cada vez es más factible, pues estamos inmersos en pleno 25º ciclo solar que empezó en 2019 y tendrá su máximo de actividad en 2025. Con estos conocimientos, su intuición le dijo que éste era el momento de comenzar la aventura.

Era ahora… y salió con el grupo perfecto. «El fotógrafo Mario Carvajal —una eminencia, lo describe— estaba convocando a otras dos personas para embarcarse a una cacería de auroras boreales por 10 días y sin dudarlo, le escribí, y de entre cientos de mensajes que Mario recibió, el encontró en mí la partner para tener una cacería exitosa».

En esta oportunidad, Cari Letelier fue decidida a trabajar duro para capturar las mejores apariciones de su vida. Y lo logró, capturando coloridas explosiones de auroras producidas por 2 grandes Eyecciones de Masa Coronal del Sol.

Fotografiar auroras boreales no es asunto sencillo. Es tanta la emoción que despiertan en quienes las ven que requiere la máxima concentración, la que más se pueda. Además no se sabe cuándo y dónde van a aparecer. Si es que aparecen… y cuánto tiempo durará, ya que normalmente los tiempos de exposición suelen ser cortos (normalmente entre 2 y 10 segundos, para poder capturar la forma de la Aurora). Pero a Cari esta vez la acompañó la suerte: «Hubo noches donde el espectáculo de formas, luces y colores en el cielo era de tal intensidad, que ya no sabíamos hacia dónde apuntar nuestras cámaras y nuestra vista».

Como experta cazadora, llevó 2 cámaras DSLR y 2 móviles. Así se aseguraba de capturarlas a todas, desde diferentes ángulos y en distintos dispositivos. De esta manera logró captar coloridas explosiones aurorales provocadas por dos grandes Eyecciones de Masa Coronal del Sol (CME en Inglés). «Las CME son nubes de plasma solar de grandes dimensiones que son expulsadas por el sol en fuertes erupciones de larga duración y erupciones de filamentos. Son capaces de generar apariciones de tormentas geomagnéticas más fuertes, los que provoca que las auroras boreales se desplacen a grandes distancias», explica.

Muchos de sus más de 47 mil seguidores estaban pendientes de los posts y videos de Cari. No fue fácil procesar y editar estas imágenes por lo irreales que parecían. Sus historias y fotografías se viralizaban y le llegaban mensajes de querer estar allí. Una buena oportunidad para volver, pensó…, y fue así como con la rapidez de un cometa surgió una nueva expedición para septiembre de este año.

The Arctic Henge, Raufarhöfn, Islandia – Panorámica con aurora verde y roja, y luna circumpolar ©Cari Letelier

«Hubo noches donde el espectáculo de formas, luces y colores en el cielo era de tal intensidad, que ya no sabíamos hacia dónde apuntar nuestras cámaras y nuestra vista».

EXPEDICIÓN Y PHOTO TOUR BOREAL EN SEPTIEMPRE

Goðafoss, Islandia – La Cascada de los Dioses. ©Cari Letelier

La astrofotógrafa chilena Cari Leletelir junto a Boreal Expedition y Astrofotografía Chile están organizando un exclusivo viaje a Islandia para el mes de septiembre de 2023, «la idea es ver las maravillas de Islandia, conociendo la increíble geografía de este país y retratar glaciares, cascadas, lagos congelados, volcanes, géiseres, ríos, fiordos, con un plus… salir a la caza de auroras boreales guiados por profesionales de la fotografía nocturna».

El viaje lo está organizando con el fotógrafo colombiano Mario Carvajal y cuenta con la colaboración de AstrofotografiaChile y Boreal Expeditions. Con los primeros ha organizado la mayoría de sus talleres, expediciones y cursos que imparte a iniciados de la astrofotografía, junto a Francisco Núñez, co fundador de la más importante red de astrofotógrafos de Chile y de vasta experiencia en la organización de expediciones fotográficas y de astroturismo.

«Ver auroras boreales se enmarca como una forma de astroturismo, ya que hablamos de un fenómeno meteorológico – astronómico. En mi experiencia con esta actividad, existe una tremenda oportunidad de hacer tours para aquellos que quieran conocer este fenómeno, que incluya la riqueza de conocimientos científicos y culturales que rodean este evento. Como divulgadores, es importante ampliar el espectro del astroturismo que ofrecemos en Chile – siendo éste un referente mundial en cuanto a observación de astros- diversificando la oferta con instancias diferentes a lo que podemos encontrar en nuestro país.» afirma Cari.

El tour no solo está pensado para profesionales y aficionados a la fotografía «todo el mundo puede participar, da lo mismo si haces fotos con una cámara réflex o con un móvil, o incluso si no haces fotos y sólo quieres ver las auroras boreales, ¿porqué no? Vamos con un equipo multidisciplinario a vivir una experiencia única y cada uno la puede vivir como mejor quiera», y complementa: «la idea es ver las maravillas de Islandia, conociendo la increíble geografía de este país y retratar glaciares, cascadas, lagos congelados, volcanes, géiseres, ríos, fiordos, con un plus… salir a la caza de auroras boreales con profesionales de la fotografía nocturna». Una invitación a cumplir un sueño, sin duda, y que está disponible para un grupo limitado de 12 personas, que comercializa y produce la agencia Boreal Expedition, y en la cual Cari Letelier y Mario Carvajal serán sus guías espertos en auroras.

Gunnólfsvíkurfjall, Islandia – Intensa aurora verde y roja. (Foto panorámica hecha con móvil) ©Cari Letelier

«Ver auroras boreales no solo maravilla por el espectáculo de luces. También por el entorno. Imagina esto: estás en Fjallsárlón, una laguna glaciar ubicada en el glaciar más grande de Europa después del Ártico. Estás parado sobre nieve y hielo y si miras hacia el glaciar, observas sobre él abultadas nubes bajas que se mueven rápidamente, para dejar asomar una luna circumpolar que debido a la altitud que se superpone no se esconde por varios días y genera destellos en las inmensas plataformas de hielo.

El silencio profundo sólo se quiebra con los desprendimientos lejanos de los hielos que se hunden en el lago y con las ráfagas de vientos itinerantes. Y sobre tu cabeza, bandas de color verde que cruzan el cielo, que se ven interrumpidas por puntas rosadas y de cuerpo color verde neón que termina en un rojo intenso. Es sobrecogedor».

Fjallsárlón, Islandia – Con aurora verde y roja, y luna circumpolar ©Cari Letelier

Cari Letelier, anteriormente en el 2021 fue parte de un equipo para la guía Turismo Sobre Ruedas, (producida por RevistaEnfoque) que recorrió la regiones de Atacama y Coquimbo, registrando los mejores cielos nocturnos para la observación a ojo desnudo y la práctica de fotografía nocturna y la astrofotografía. Esta valiosa información está disponible en la guía Norte Chico 2023.


Sigue el trabajo de Cari Letelier en Instagram: Cari Letelier, Astrofotografía y Astronomía.

Acerca del Autor /

Periodista y diseñador gráfico. Creador y editor de la revista Enfoque y de la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas. Director creativo de las agencias de publicidad Vientosur y Polenta.

Start typing and press Enter to search