Fundación Tompkins pretende crear un parque nacional en el Estrecho de Magallanes
“Hace cuatro meses concretamos la compra de una propiedad de 93 mil hectáreas sobre el Estrecho de Magallanes, en Cabo Froward, con el objetivo que llegue a ser un parque nacional”, señaló en un comunicado de prensa, Kristine Tompkins, cofundadora de Rewilding Chile —institución continuadora de Tompkins Conservation Chile—, confirmando la compra de estos terrenos con la intención de donarlo al Estado para convertirlos en un nuevo parque nacional con el sello del legado de Douglas Tompkins.
Sobre los terrenos adquiridos, Carolina Morgado, directora ejecutiva de Fundación Rewilding Chile, señala que estos tienen una «extensa costa sobre el Estrecho de Magallanes, donde habitan ballenas sei y jorobadas, además de frondosos bosques de algas, uno de los ecosistemas subantárticos clave para el mantenimiento de la biodiversidad, así como para la absorción de CO2”.
Ubicado al sur del estrecho de Magallanes, entre las isla Carlos III y Dawson, el sector de Cabo Froward, también destaca por albergar poblaciones de huemul, ciervo emblemático de Chile que se encuentra en serio peligro de extinción. Además, es posible encontrar importantes extensiones de turberas, un ecosistema fundamental para reducir los impactos del cambio climático.
Morgado confirmó que hace unas semanas Kristine Tompkins junto a un equipo de la fundación exploró el Estrecho de Magallanes y la isla Carlos III con el objetivo de aprender más sobre su historia, marcada por la presencia de culturas ancestrales como el pueblo kawésqar, y también conocer su gran biodiversidad. «Actualmente, nos encontramos en proceso de socialización del proyecto con diferentes actores de la región de Magallanes, con el objetivo de presentar nuestras ideas y conocer las diferentes miradas en torno a la creación de este futuro parque nacional», manifestó.
Fotografías: Jonathan Poblete y Rewilding Chile