Futaleufú fue premiada en los Awards @ ITB Berlin NOW 2021 por sus buenas practicas en «sostenibilidad y resiliencia turística»

La Feria de Turismo ITB de Berlín 2021, considerada una de las ferias de turismo más importante del mundo, distinguió a Futaleufú con el reconocimiento por ser «el destino que mejor ejemplifica a nivel mundial la resiliencia turística y las buenas prácticas sostenibles».

El objetivo del premio es poner en valor y visibilizar las experiencias de turismo innovador que son amigables con el medio ambiente, destacando las buenas prácticas de gestión, como ejemplos inspiradores para destinos, operadores turísticos y viajeros.

Futaleufú fue la única comuna que representó a Chile y compitió con destinos de Brasil, Filipinas y Estonia, entre otros. Fue premiado por sus buenas prácticas en materia de medio ambiente, específicamente por el trabajo que comenzó a gestarse en 2012 con el Plan de Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios, la construcción del Centro de Tratamiento Integral de Residuos en 2016, la Ordenanza de Manejos de Residuos Domiciliarios y las acciones que realiza toda la comunidad en forma diaria.

De acuerdo a Natalia Baeza, coordinadora de la oficina de Turismo de Futaleufú, el premio viene a significar «un impulso que necesitamos como destino, sobre todo en estos tiempos de pandemia, para poder seguir mejorando para seguir avanzando, porque si bien es cierto que obtuvimos un primer lugar, ningún destino es cien por ciento sostenible y hay cosas en las que hay que avanzar. Entonces no significa que ahora no vamos a hacer nada más, sino que al contrario tenemos otro impulso más para poder seguir creciendo”.

Futaleufú ya fue escogido dentro de los cien lugares más sustentables en 2020, cuando compartió este honor con otro destino nacional, Puerto Natales de la Región de Magallanes.

De acuerdo a los organizadores del premio, «Futaleufú es un destino que avanzó en materia de sustentabilidad debido a la identificación de brechas que ha realizado en materia social, ambiental y económica. Ha obtenido el Sello de Certificación Ambiental Municipal, sumado a la creación de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos, que permite a la comunidad local y a los visitantes disponer de ellos de manera responsable».

En cuanto a la gestión del destino, a través del ZOIT «Futaleufú avanza en la protección de la cuenca del río Futaleufú y acciones de promoción del territorio, siempre pensando en la protección de los recursos como la regulación del retorno obligatorio generando así una pesca sostenible».

Según Green Destinations, la visión de Futaleufú para el año 2030 es convertirse «en un destino reconocido nacional e internacionalmente por su oferta de experiencias inmersivas en el territorio, poniendo en valor a sus habitantes y su patrimonio patagónico». Esta visión se compone de 4 líneas de trabajo: Identidad Turística —trabajar en los elementos que hacen de Futaleufú un destino diferente a otros presentes en la Patagonia chilena; Estacionalidad— diseñar experiencias turísticas disponibles durante todo el año; Turismo Responsable —garantizar el beneficio a las comunidades locales, resguardando el patrimonio natural y cultural—, y Conciencia Turística que busca promover el buen trato al turista entre los habitantes de Futaleufú, contribuyendo al desarrollo de una clara identidad ciudadana.

HACER UN COMENTARIO

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search