Buceo en Chile, la Ruta de las Profundidades Azules

Un universo profundo, azul y desconocido  yace en las costas chilenas. El patrimonio submarino de nuestro país es inmenso; y para conocerlo se han propuesto siete destinos imperdibles para los amantes del buceo: Iquique, Punta Choros, Los Molles, Valparaíso, Juan Fernández, Rapa Nui y Punta Arenas componen esta pionera ruta, la que invita a explorar nuestros paraísos sumergidos.

Volar en un mundo azul de tres dimensiones, donde libre de su peso el buzo flota en las inmensidades submarinas. La costa chilena,  que cuenta con  más de seis mil kilómetros lineales, y 83 mil si además se consideran las islas y archipiélagos, es un imán poderoso para quienes han experimentado esta sensación de profunda libertad. Ahora la invitación va más allá: la creación de la primera ruta de buceo busca atraer la mirada de los visitantes hacia la belleza submarina de Chile, además de promover su conservación.

Siete fueron los destinos escogidos  por la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar como los mejores lugares para practicar buceo en nuestro país. El atractivo submarino, la capacidad de acogida turística, la experiencia y la certificación de centros de buceo, fueron los factores a considerar: Iquique, Punta Choros, Los Molles, Valparaíso, Juan Fernández, Rapa Nui y Punta Arenas, fueron los lugares destacados en la publicación Los Destinos Imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile, iniciativa patrocinada por Sernatur y la Armada de Chile. La larga franja de costa de nuestro país toca desde el cálido trópico de Capricornio hasta las frías aguas de la Antártica. La cruza la poderosa corriente de Humboldt y más hacia el sur, gobierna imperante la del Cabo de Hornos.

Una gran variedad de ecosistemas diversos y frágiles se extienden en lo profundo del mar, enriquecidos por los nutrientes acarreados por los fuertes vientos y sedimentos depositados por los incontables ríos que bajan desde los rincones de nuestra intrincada geografía.
Como si fuera poco, el océano nacional es un museo submarino colmado de vestigios de naufragios que hablan de las inclemencias del clima, de historias de conquista, guerras, piratas y descubrimientos. Sitios arqueológicos también se refugian en las frías aguas del Pacífico. Cerca de 70 centros de buceo a lo largo del país, son la puerta de entrada a estos mundos sumergidos.

El proyecto no solo se encargó de identificar los puntos sumergidos de mayor interés a nivel nacional, sino que además busca promover el desarrollo sustentable de esta nueva oferta turística, instalando boyas ecológicas, utilizadas para amarrar las embarcaciones que trasladan a los buzos, permitiendo un descenso seguro sin alterar el paisaje ni dañar el frágil ecosistema.

IQUIQUE. Tres Islas, Jardín de Charlie I y II; Balsita, Punta Gruesa y Naufragio Independencia.
En el norte, el mar se presenta cálido, acogedor y da la bienvenida al visitante con un color verde intenso, que nos habla de la presencia de infinitas micro algas. En Iquique el buceo de poca profundidad permite a principiantes admirar los tesoros marinos, además de encontrarse cara a cara con la historia: La Esmeralda reposa desde 1879 en el fondo nortino.

PUNTA DE CHOROS. Bajo el Tiburón, Farellones, Bajo Miramar, Lynch y El Ancla.
Ubicada a 115 km de La Serena, Punta Choros es un oasis turquesa en medio del desierto que presenta la mayor cantidad de mamíferos marinos registrados en la costa continental chilena. Sus aguas claras permiten una visibilidad de 10 metros, perfectas para interactuar con delfines y lobos marinos. Los masivos cardúmenes, laberintos de rocas y una gran cantidad de esponjas también son piezas de este puzle declarado Reserva Nacional en la década del 90.

LOS MOLLES. Bajo los Reyes, La Piedra del Guatón, La Lobera y Guarápalo.
Bajando hacia el km 187 de la Ruta 5 Norte está Los Molles, zona que se presenta como límite geográfico entre las polaridades del norte y sur, y donde conviven una gran variedad de especies. El buceo deportivo es uno de los atractivos que más resaltan en este balneario considerado uno de los lugares más hermosos para bucear en Chile.

ISLA DE PASCUA. La Pirámide, La Catedral, El Arco Perdido, Coral Gigante, Jardín Protegido, Moái Sumergido, El Agua Sagrada; La gran Muralla, Caverna Iluminada, Islote Escarpado, Islote Pequeño, Gran Islote Vinapu, Aguas, Hijo del Rey, Arenas Rosadas y Arenas Blancas.
La joya indiscutida del buceo nacional es Isla de Pascua, la que posee las aguas más claras del mundo: Son 50 mt de visibilidad de un universo azul, teñido de ecosistemas tropicales colmado de corales y tortugas marinas. El origen volcánico de la isla da a su fondo marino una topografía laberíntica plagada de cavernas, acantilados, rocas de particulares formas y tamaños. Las caletas Hanga Piko y Hanga Roa Otái son las más visitadas, y permiten estar cara a cara con el Moái Sumergido, a 24 mt de profundidad.

VALPARAÍSO. Bajo Cabeza de Perro, Playa Torpederas, Las Locitas, Araucaria y Caupolicán.      
La Región de Valparaíso cuenta con playas de excelentes condiciones para la práctica del buceo, como Papudo, Quintay y Cachagua. En la Bahía de Valparaíso hay más de 500 naufragios, algunos están desde 12 mt de profundidad, por lo que se puede descender sin mayores problemas.

JUAN FERNÁNDEZ. Punta Lobería, Punta San Carlos, Sal si Puedes, El Encierro, Cernícalo Tres Puntas y Lobería Tres Puntas.
Considerado como uno de los destinos de buceo top ten a nivel mundial, bucear en Juan Fernández es como estar en un acuario con una explosión de biodiversidad. Declarada como Reserva Mundial de la Biósfera, la isla Robinson Crusoe posee algas e invertebrados que pueden ser divisadas en los primeros 30 mt de inmersión.

PUNTA ARENAS. Arrecife Carrera, Corbeta Dioterel, Vapor Cordillera y Vapor Cantón.


Mapa-buceo-en-Chile|Cómo llegar|

En avión: vuelos diarios salen desde la ciudad de Santiago a Iquique, La Serena, Punta Arenas e Isla de Pascua. A Juan Fernández hay vuelos semanales operados por aerolíneas ATA (martes y jueves), LASSA (martes y viernes) y Aerocardal (vuelos calendarizados).
En vehículo: Para llegar a Punta Choros, se debe tomar el desvío ubicado en el km 473 de la Ruta 5 Norte. No hay buses regulares a esta zona, pero se pueden encontrar transfers que salen desde La Serena, que tardan alrededor de una hora y media.
Los Molles está a dos horas de Santiago. Se accede en el km 186 de la Ruta 5.
En Bus:  A Valparaíso y Los Molles salen buses todos los días desde el terminal de Santiago. El viaje al puerto tarda una hora y veinte minutos.

|Dónde bucear|

Iquique (Tº agua en verano entre 21 y 23ºC): Jardín de Charlie I y II; Punta Gruesa, Balsita, Tres Islas.
Punta Choros (Tº agua en verano de 17ºC aprox.): Bajo el Tiburón, Farellones, Bajo Miramar, El Ancla.
Los Molles (Tº agua en verano entre 15 y 16ºC): Los Reyes, Bosque de Huiros, La Lobera, La Chascona.
Valparaíso (Tº agua en verano entre 1 y 16ºC): Playa Torpederas, Las Locitas, Araucaria, Caupolicán.
Isla de Pascua (Tº agua en verano entre 21 y 24ºC): Ka Te o Pata (La Gran Muralla), Kare Nui Nui (Coral Gigante), Ko te Hanua Nua (El Arco Perdido), Moai Paea (Moai Sumergido), Tai Mana (La Pirámide), Mana Vai (Jardín Protegido), Omohi (El Gran Cañón).
Juan Fernández (Tº agua en verano entre 18 y 20ºC): Punta Lobería, El Encierro, Punta San Carlos, E l Cernícalo, Lobería Tres Puntas.
Punta Arenas (Tº agua en verano entre 11 y 13ºC): Arrecife Carrera, Corbeta Doterel, Vapor Cordillera y Cantón.

|Contactos claves|

Mitzi Acevedo Ejzman, directora Ecoturismo Facultad de Ecología y Recursos Naturales UNAB
E-mail: macevedo@unab.cl   Tel: 32 2845267

Isla de Pascua: www.mikerapu.cl
Tel.: 32. 2551055 / 09. 82939323
E-mail: buecomikerapu@gmial.com

Robinson Crusoe: www.endemica.com
Tel.: 09. 94354845
E-mail: pedroniada@buceoendemica.com
El estrecho de Magallanes tiene una profusa historia de naufragios, debido a que fue la única ruta marítima entre el Pacífico y el Atlántico antes de que se abriera el canal de Panamá. Bucear en los mares australes es un homenaje a los pueblos canoeros y entrar en un abánico sumbarino de especies extrañas, únicas y singulares.

Start typing and press Enter to search