LA RUTA DE LOS PARQUES DE LA PATAGONIA

La Ruta de los Parques se proyecta como una ruta escénica que recorre 2.800 kilómetros entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, cruzando 17 Parques Nacionales, seis de los cuales se encuentran en Aysén Patagonia.  

Una ruta escénica que cruza tres regiones, a través de una estrategia de conservación, turismo y una integración efectiva de las comunidades aledañas, es lo que busca la Ruta de los Parques de la Patagonia.

A través de la unión del mundo público y privado, esta ruta busca proteger cerca de 11,8 millones de hectáreas, recorriendo 2.800 kilómetros de imponente belleza escénica y amplia biodiversidad, centrando su accionar en una mirada en conjunto con las comunidades aledañas, integrándolas a través de la valorización de la actividad del turismo.

En el caso de la región Aysén, desde La Junta hasta Villa O’Higgins, sus comunidades son parte integral de los crecientes servicios ligados a actividades como trekking, escalada, navegación o cabalgatas, en medio de ecosistemas valorados a nivel mundial.

La Ruta de los Parques es una nueva manera de interpretar la inmensidad de nuestra Patagonia, una visión de desarrollo económico basada en la conservación y el turismo de naturaleza.

Te recordamos que para una mejor experiencia de viaje, hagas tus reservas y planifiques, por ello te invitamos a visitar www.aysenpatagonia.cl 

PARQUE NACIONAL QUEULAT

Ventisquero Colgante del PN Queulat

Ubicado en la comuna de Cisnes, este parque creado en 1983 tiene 154.093 hectáreas. Se caracteriza por poseer el «Bosque Siempreverde», compuesto por coigüe, tepa y tepú, principalmente, además de enormes nalcas. La fauna está representada por el pudú, guiña, carpintero negro, caiquén, cisne de cuello negro, coipo, chucao, y martín pescador, entre muchos otros animales.

Entre sus atractivos naturales, destaca el ventisquero Colgante descubierto en 1875 por el Capitán Enrique Simpson. Según su descripción, el ventisquero llegaba a 100 metros de la orilla del mar; actualmente se encuentra a 7.800 metros de éste.

El lago Risopatrón, la laguna Témpanos, el seno Queulat, el salto Padre García y el salto del Cóndor, son algunos de los sitios más bellos del parque, los que se pueden visitar siguiendo algunos de los senderos habilitados.

Caminata por el puente colgante del PN Queulat

PARQUE NACIONAL MELIMOYU

Vista del volcán Melimoyu, PN Melimoyu

La Reserva Natural Melimoyu está ubicada en 44° 05’ 19’’ S al norte de la región de Aysén, provincia de Aysén, y comuna de Cisnes, en los fiordos de la costa continental, 300 kilómetros al sur de Puerto Montt.

Volcán Melimoyu

Entre los que conocen algo sobre el mito del Melimoyu, ronda una leyenda según la cual esta montaña elige a quién debe visitarla a través de los sueños, y lo haría dando avisos o señales mientras más cerca de ella se encuentre geográficamente el escogido.

Playa Melimoyu, PN Melimoyu


PARQUE NACIONAL ISLA MAGDALENA

Avistamiento de avifauna en el PN Isla Magdalena

Sus escarpados paisajes, quebradas profundas y desmembradas costas, han convertido a Isla Magdalena en un refugio perfecto para especies como Pingüinos, Cormoranes, Lobos Marinos y Huillines. Ubicada entre el continente y el archipiélago de las Guaitecas, en la comuna de Cisnes, es una de las islas de mayor tamaño al sur de Chiloé y el 80% de su superficie está protegida. En su centro, el volcán Mentolat se alza 1.660 metros entre la exuberante flora de la cordillera norpatagónica.

Playa Isla Bonita del PN Isla Magdalena


PARQUE NACIONAL CERRO CASTILLO

Huemul en PN Cerro Castillo

El magnífico Cerro Castillo se eleva 2.318 metros sobre las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez, y en su alrededor se despliega un circuito de trekking que ha sido catalogado como uno de los más bellos de Chile. Los bosques de Lenga y Ñirre son refugios perfectos para los huemules y no es inusual avistar algunos ejemplares en las cercanías del Portezuelo Ibáñez, a un costado de la Carretera Austral. Los ventisqueros colgantes forman lagunas de intenso color turquesa dando vida a paisajes únicos, que asombran a visitantes de todo el mundo.

Senderismo en los bosques del PN Cerro Castillo


PARQUE NACIONAL PATAGONIA

Grandes extensiones de montañas nevadas adornan el Parque Patagonia

Valles inmensos, moldeados por el río Chacabuco, forman un corredor natural transitado desde tiempos ancestrales por etnias nómades y una gran diversidad de fauna. Se trata de un escenario de grandes estancias ganaderas, hoy los pastizales se han ido recuperando tras un siglo de sobrepastoreo y albergan uno de los niveles de biodiversidad más altos de la región de Aysén. La estepa patagónica en todo su esplendor, cordones montañosos, bosques de lengas y ñirre que se tiñen de rojo en otoño, decenas de lagunas y espectaculares lagos como el Cochrane y Jeinimeni dan vida a paisajes de sobrecogedora belleza, una activa vida silvestre y cuentan la historia de uno de los proyectos de restauración de ecosistemas más importantes del país.

Guanacos vigilando la presencia de pumas en el Parque Patagonia


PARQUE NACIONAL LAGUNA SAN RAFAEL

Embarcaciones turísticas en las cercanías del glaciar de la laguna San Rafael

Los magníficos paisajes de San Rafael son un mosaico compuesto de fiordos, canales, islas, esteros y hielo. Declarado Reserva de la Biósfera, es la principal puerta de entrada al Campo de Hielo Norte. El glaciar San Rafael atrae la mirada de visitantes del mundo entero, quienes se embarcan desde Puerto Chacabuco o Puerto Tranquilo para apreciar la grandeza de sus horizontes intocados y su biodiversidad ecológica. Charles Darwin, Fitz Roy y Alberto de Agostini son sólo algunos de los personajes históricos que han dado a conocer la espectacularidad de este rincón escondido de la región de Aysén.

Navegación en botes zodiac entre los témpanos de la laguna San Rafael.

Start typing and press Enter to search