La ruta del agua en la Región de Los Ríos

Navegar ríos rodeados de selva valdiviana, esquiar en imponentes volcanes de nieves eternas, recorrer uno de los circuitos termales más grande de Sudamérica, internarse por inmensos lagos y disfrutar de una variada gastronomía es lo que propone un circuito que devela lo mejor de la Región de Los Ríos… para todos los gustos y para todo el año.  

Salto-Huilo-Huilo

Vital e intensa… la lluvia del sur de Chile fue forjando gota a gota los milenarios bosques húmedos templados que surgieron desde las entrañas de la tierra.  Y es que la Selva Valdiviana, ícono a nivel mundial debido a su rica biodiversidad, no podría haberse originado sin ella.
La Región de Los Ríos presenta un promedio anual que supera los 2 mil quinientos milímetros de precipitación, mientras que Santiago apenas bordea los 350. Un viaje a estas latitudes no estaría completo sin experimentar, sentir y disfrutar la lluvia. Paciente, fue alimentando caudalosos ríos que llaman la atención de pescadores y amantes del kayak y rafting. Se depositó en forma de nieves eternas en las altas cumbres de la Reserva Mocho Choshuenco, e incluso es la materia prima de más de 30 cervezas artesanales que se producen en la zona.

Pesca-en-el-Ranco

La Ruta del Agua es una invitación a sumergirse en la riqueza de la zona, recorriendo además uno de los circuitos de termas más grandes de Sudamérica, originada por el cordón de volcanes que escoltan atentos a lagos como el Riñihue y el Pirihueico. Una región que propone descubrir sus bellezas en cualquier época del año, creando un circuito propio y al gusto del visitante, que gira en torno al agua y al mosaico de opciones que ofrece como la nieve, termas, ríos, lluvia y cerveza.  Simplemente imperdible.

Rafting-Los-Rios

RÍO ABAJO
Navegar en el río Calle Calle es una excelente manera de comenzar a empaparse de este circuito. Las embarcaciones salen desde la ciudad de Valdivia  y se internan por los más de 250 km de ríos navegables que convierten a esta cuenca fluvial en la más extensa del país.
Los barcos se detienen en el mercado fluvial, repleto de productos y asechados por lobos marinos de un pelo, y pasan frente a la isla Teja y al Jardín Botánico de la Universidad Austral, el que cuenta con más de 10 mil especies vegetales. También la rutas del agua conducen hasta el río Cruces, donde los humedales, formados por el maremoto de 1960, dan vida al Santuario de la Naturaleza.
El muelle Schuster es el punto de partida para visitar localidades como Niebla, Punucapa y Corral, donde es posible admirar fuertes españoles que datan del siglo XVII. Desde esta última localidad es posible además realizar navegaciones en altamar para apreciar los atardeceres de verano y deleitarse con la colonia de lobos marinos y distintas especies de aves.
El río Calle Calle es también la puerta de entrada a la Selva Valdiviana, cuyos bosques sobrevivieron al hielo que cubrió la zona hace 12 mil años y sus especies fueron recolonizando lentamente el sur de Chile. Esta isla boscosa se mantuvo desconectada del resto de ecosistemas durante millones de años y acoge a especies hoy extintas en otras latitudes. El Parque Nacional Alerce Costero y el Parque Oncol, y otras reservas como Pilunkura, Punta Curiñanco y Altos de Cutipay, son una buena alternativa para caminar durante todo el año bajo estos bosques milenarios y altamente endémicos. Y es que las rutas del agua no estarían completas sin internarse por estos parajes, especialmente bajo la lluvia, la que estimula los olores y los colores del selvático bosque.
La Región de Los Ríos ofrece también varias delicias gastronómicas, que mezclan lo mejor de la cultura alemana, española y de la etnia mapuche-huilliche. Sus productos más reconocidos son sin duda los mazapanes, chocolates, las cervezas y cecinas. Pero el mar también es generoso, y en la costa se pueden encontrar todo tipo de preparaciones marinas como el charquicán de pescado ahumado y la cazuela de cochayuyo. El pulmay (o curanto en olla) es otra de las recetas más reconocidas.  Imperdible es visitar la Feria Costumbrista de Niebla, abierta durante todo el año.
Para qué hablar de la cerveza, preparadas con la particular agua de la región, la que le entrega una consistencia única. Son más de 30 brebajes artesanales los que se elaboran en la zona y los que se exponen magistralmente en la Fiesta de la Cerveza de Valdivia, desarrollada a mediados de enero. Pueblos como Mariquina, Los Lagos, Panguipulli y Río Bueno, destacan por la creación de innovadoras recetas que plasman en distintas variedades de cerveza como Stout, Lager, Red Ale, entre otras.

LA ESENCIA DE LA TIERRA
La comuna de Panguipulli invita a navegar siete lagos de belleza de alto impacto: Pirihueico, Neltume, Panguipulli, Riñihue, Pellaifa, Calafaquen, Pullinque. Los caudalosos ríos como el San Pedro, el Enco y el Fuy, también tientan a los amantes de la pesca, el kayak y el rafting.

Mocho-choshuenco
Los deportes blancos son los protagonistas en la Reserva Mocho Choshuenco, uno de los volcanes que escolta a la región. La nieve perdura durante todo el año y el Snow Park ofrece pistas de ski, ascensión a la cumbre atravesando el glaciar, además de otras actividades como el randonee, snowboard y una rápida cancha de tubing. En las cercanías de la Reserva Mocho Choshuenco aparece la  Reserva Huilo Huilo, declarada como reserva mundial de la biósfera y reconocida el 2012 como el mejor destino del mundo en relación a la conservación de la fauna y la protección de las comunidades.

Termas-de-CoñaripeY después de tanta actividad, qué mejor que relajarse en uno de los circuitos termales más grandes de Sudamérica.  Más de 12 termas se despliegan a lo largo de la comuna de Pangipulli, en el área de Coñaripe- Liquiñe.  Aguas medicinales que brotan desde las entrañas del cordón volcánico, invitan a sumergirse en rústicos pozones en Liquiñe, o en piscinas conectadas por pasarelas de elaborada arquitectura, como el caso de las Termas Geométricas. El área está además marcada por sus fuertes raíces mapuches, por lo que disfrutar de su gastronomía, tradiciones, artesanía  y leyendas son otros de los componentes de estas rutas.
Para cerrar el circuito, aparece la cuenca del Lago Ranco en todo su esplendor. Las comunas de Paillaco, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión permiten recorrerla visitando, por ejemplo, el Río Bueno, el segundo río más caudaloso de Chile después del Baker e ideal para la pesca y paseos en kayak. Esta cuenca, junto a la del Río Calle Calle, cruza por entero la Región de Los Ríos, llevando las aguas desde las profundidades de la cordillera a las vastas costas.
Toda la zona además destaca por sus excelentes condiciones para la práctica de kayak, dada la diversidad de rutas y la posibilidad de realizarlas durante todo el año, lo que la ha llevado incluso a ser escenario de importantes simposios, como el Internacional de Kayak del Pacífico Sur, el que reunió a expertos mundiales de esta disciplina en la localidad de Chaihuín, junto a la Reserva Costera Valdiviana, donde convergen lagos, ríos y mar.


 

mapa-Ruta-del-agua|Cómo llegar|

En avión: El aeropuerto Pichoy está ubicado a 32 km al noroeste de Valdivia. LAN y Sky ofrecen vuelos diarios desde Santiago.
En bus: Hay buses desde la capital a Valdivia, Panguipulli, Coñaripe, Futrono, La Union y Rio Bueno.
En vehículo: Desde el norte y el sur se llega a Valdivia por la Ruta 5 Sur. Si se accede desde el norte, se debe ingresar por San José de la Mariquina y Máfil, mientras que si se hace desde el sur, se debe entrar por Paillaco. Para llegar a Corral se debe tomar el acceso señalizado, ubicado 24 km al sur de Valdivia. También es posible acceder a través de transbordador que sale desde Niebla. La comuna de Panguipulli está ubicada a 117 kms. de Valdivia y a 144 kms. de San Martín de los Andes, a través de paso Hua Hum. A Coñaripe se puede llegar desde Licán Ray por la costa nororiental del lago Calafquén. También por la ruta Villarrica-Licán Ray o Lanco-Panguipulli.

|Dónde alojar|

Hostal Borde Río, Valdivia
www.borderiovaldivia.cl
Apart Hotel Villa Los Ciruelos
www.villalosciruelos.cl
Bosque Nativo, Valdivia
www.hostelnativo.cl
Cabañas Lahuenco
www.lahuenco.cl
Hostal Puerto Futrono
www.puertofutrono.cl    
Hotel Diego de Almagro Valdivia
www.dahoteles.com
Hotel Huilo Huilo
www.huilohuilo.com   
E-mail: reservas@huilohuilo.com
Termas de Coñaripe
www.termasconaripe.cl    
E-mail: info@termasconaripe.cl
Eco Termas Pellaifa
www.ecotermaspellaifa.cl
E-mail: ecotermaspellaifa@hotmail.com
Termas Geométricas
www.termasgeometricas.cl    

HACER UN COMENTARIO

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search