Las 25 mejores fotografías de la Vía Láctea del 2022

Foto portada: » Ice Age» de Alvin Wu @Alvinwufoto – Tibet – China

El blog de fotografía y viajes Capture the Atlas acaba de publicar en su última edición una colección anual con las 25 mejores imágenes de la Vía Láctea, denominada “Milky Way Photographer of the Year”. El editor de Capture the Atlas, Dan Zafra —un apasionado fotógrafo de viajes especializado en fotografías nocturnas— compartió con Enfoque esta compilación que coincide con el peack de la temporada de la Vía Láctea y tiene como objetivo inspirar y compartir la belleza de nuestra galaxia.

La lista de este año incluye imágenes tomadas en 12 países por 25 fotógrafos de 14 nacionalidades. Entre las locaciones están los cielos de Chile y Argentina, además de España, Francia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Egipto, Eslovenia y Eslovaquia. Entre los fotógrafos también hay chilenos que forman parte de este selecto grupo. Ellos son la astrofotógrafa Cari Letelier, con su foto «Framing Atacama’s hidden nightscapes» y Alexis Trigo con su respectiva fotografía «The Salt Road», en ambos casos los cielos retratados fueron del desierto de Atacama. En las imágenes de a continuación, se pueden ver las fotografías de los profesionales chilenos.

«The Salt Road» de Alexis Trigo – San Pedro de Atacama, Chile
«Framing Atacama’s hidden nightscapes» de Cari Letelier – San Pedro de Atacama, Chile

De acuerdo a lo señalado a Enfoque por Dan Zafra, los principales factores para seleccionar las fotografías son la calidad de la imagen, la historia detrás de la toma y la capacidad de inspirar que tienen las fotografías. «La colección no solo ayuda a otros fotógrafos que quieren fotografiar la Vía Láctea, sino que también acerca nuestro universo al público general para aprender y descubrir más sobre la galaxia en la que nos encontramos», señala Zafra, quien también ha obtenido reconocimiento en diferentes medios y concursos a nivel internacional.

Es importante considerar que la «temporada de Vía Láctea» abarca de febrero a octubre en el Hemisferio Norte y de enero a noviembre en nuestro Hemisferio Sur, siendo el mejor momento para verla y fotografiarla en los meses de mayo y junio, fecha que coincide con el máximo número de horas de visibilidad en ambos hemisferios.

«House of Lavender»Benjamin Barakat – Valensole, Francia
«Lightning the Milky way» de Jinyi He – Xinjiang, China

Además de planificar muy bien las fechas para obtener la mejor imagen de la Vía Láctea, los expertos en fotografías nocturnas recomiendan dirigirse a lugares con cielos oscuros de Categoría 1 o 2, según la escala de Bortle, es decir muy lejos de la contaminación lumínica que generan las ciudades, pueblos o industrias. También es importante la altitud, debido a que en lugares con una mayor elevación se obtiene mejor visibilidad y la menor humedad posible.

Finalmente, Zafra nos comenta que la recopilación y selección del material no solo involucra imágenes tomadas por reconocidos astrofotógrafos de nivel mundial, sino que también de aficionados y de nuevos talentos, que captan imágenes de lugares donde la Vía Láctea no se ha fotografiado antes, como las imágenes del Tíbet y el desierto de Xinjiang, que fueron incluidas en la edición de este año. 

Galactic Kiwi de Evan McKay Monte Taranaki, Nueva Zelanda
«Nookampa Reflections» de Will Godward – Lago Bonney, Sur de Australia
«Vinchina blue nights» de Gonzalo Javier Santile, La Rioja, Argentina

Capture the Atlas es un blog de viajes y fotografía que publica recursos para organizar viajes y aprender fotografía. En concreto, se centra en fotografía de paisaje y astrofotografía y sus artículos cubren principalmente guías de fotografía, tutoriales, e inspiración.

Mas información en:

“Milky Way Photographer of the Year”

@Capturethetlas

Acerca del Autor /

Periodista y diseñador gráfico. Creador y editor de la revista Enfoque y de la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas. Director creativo de las agencias de publicidad Vientosur y Polenta.

Start typing and press Enter to search