Las opciones low cost para viajar por Chile en una «casa rodante»

 

A muchos chilenos que sueñan con viajar en un motorhome, el sueño se les hace impracticable debido principalmente a los altos costos de estos tipos de vehículos. Sin embargo, los campervans y trailers se presentan como una oportunidad más accesible.


En Chile son varias las empresas que arriendan furgones y camionetas camperizadas a precios bastante económicos, al menos muchos más baratos que una motorhome. Una de las más reconocidas en el mercado es Wicked Campers, marca internacional con presencia en más de 20 países y que en Chile llegó a tener, antes de la pandemia, más de 100 de estos vehículos rodando por los caminos de Chile, todos equipados y rotulados especialmente pensado para los turistas extranjeros, ampliamente conocedores de esta forma de viajar. «El 90% de nuestros clientes antes de la pandemia eran extranjeros», nos dice Pablo Lama, gerente general de la marca en Chile, quien ha tenido que echar mano al turista nacional, lo que no ha sido fácil, debido a que a juicio de Lama «los chilenos aún no están familiarizados con esta forma de viajar y piensan que están arrendado una motorhome. Tenemos que educarlos», asegura resignado.

Para conquistar este nuevo mercado Wicked Campers ha reducido las tarifas de sus llamativos vehículos hasta un 20%, y con la promesa de que el cliente no encontrará un precio más bajo en el mercado nacional. Con más de 10 modelos de campervan disponibles, los precios para arriendos desde 8 días y 7 noches van desde $38.100 del modelo Iconic Vanlife para 2 pasajeros, hasta $90.900, también diarios, por arriendos desde 8 días por el modelo Vanlife Premium para 3 pasajeros. Todos sus vehículos incluyen cama, cocina, mesa interna, hielera y accesorios de cocina como cuchillería, ollas y sartenes. Lo básico para viajar, comer y dormir, sin necesidad de gastar en hoteles ni restaurantes. Wicked también ofrece otros modelos de campers elaborados a partir de camionetas, donde destaca el Expedition 4×4 (desde $92.500 diarios por arriendo desde 8 días) que incluye una carpa de techo y el Overlander 4×4 (desde $112.400 diarios por arriendos desde 8 días), que incluyen una cápsula dura en la cual los pasajeros pueden dormir y descansar. Otra de las novedades de Wicked para esta temporada es el arriendo de carpas de techo que tienen una capacidad de hasta cinco personas. «Son carpas robustas que se adosan a las barras de la azotea del vehículo, todas resistente a lluvias y vientos», afirma Lama. Los precios de estas carpas varían desde los $16.000 hasta $38.000 por día e incluyen la instalación en los talleres de la empresa ubicada en las cercanías del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. La variación de precios dependen del tamaño de la carpa y la cantidad de días de alquiler.

Para conquistar el mercado nacional, las empresa que arriendan vehículos recreacionales han reducido sus tarifas en algunos casos sobre un 20%.

Otras de las empresas que también alquila furgones a bajo precio es Condor Campers, compañía que cuenta con una vasta experiencia en el mercado de arriendo de este tipo de vehículos, tanto con turistas locales como extranjeros, que en el caso del modelo Condor Explorer cuenta con un área interna para comer en caso de lluvia, una cama para tres personas y una cocina totalmente equipada en la parte de atrás. Bruno Gianolio, gerente de la empresa, nos afirma que los precios de sus campervan están congelados desde la temporada 2019-2020 y su tarifas no tienen costos adicionales. «Creemos en precios honestos y transparentes, nuestros vehículos incluyen kilómetros ilimitados y una serie de accesorios que permiten al turista absoluta autonomía, esto incluye todos los utensilios de cocina, sacos de dormir, almohadas, mesas, sillas de exterior y hasta una parrilla. Lo tiene todo y aún sobra espacio», afirma Gianolio. Condors Campers tiene una tarifa única de $50.000 por día y tienen la flexibilidad que en caso de que el cliente no pueda viajar en las fechas acordadas puede posponer su reserva original y cambiar la fecha a cualquier período futuro. La empresa también arrienda carpas de techo para 2 personas, cuyos valores van desde los $15.000 diarios (por 16 o más días), hasta $28.000 por día (de 3 a 5 días). Otro de los beneficios de Condor Campers es que ofrece a sus clientes tomar y/o dejar el vehículo arrendado en varias ciudades a lo largo del país, tales como Arica, San Pedro de Atacama, Santiago, Puerto Varas y Punta Arenas.

Con un concepto más outdoor, otras de las empresas que se abren paso en el mundo overland es Masai Camper de propiedad del periodista especializado en viajes Claudio Iturra, cuya propuesta de valor es ser experto en viajes de aventura. «Masai es la compañía chilena número uno en turismo de aventura del país. Todo Chile nos conoce y nosotros conocemos cada rincón de Chile y sus rutas», afirma Iturra en su sitio web, y resalta que esta promesa también se expresa en su modelo de negocio: «nuestra idea no es arrendar la camper, no nos dedicamos a eso, nosotros somos una compañía de experiencia de viajes, por lo tanto somos un travel planer o un planeador del viaje, lo que incluye llamar a los clientes, recomendarles las mejores rutas, de acuerdo a qué tipo de viaje quiere tener. Toda nuestra base de datos y experiencia están disponibles para nuestros clientes», afirma el conocido rostro de televisión.

Entre las empresas que destacan en arriendos de VRs de bajo costo destacan Wicked, Condorc Campers, Masai, Kunstmann Outdoors y Camper Travel.

Masai Campers tiene tres modelos de vehículos. La más económica es la Adventure Campers, una camioneta JAC 4×4, doble cabina de hasta 5 pasajeros, con una carpa de techo incluida y con todo lo necesario para tener una independencia total: cocinilla de camping, mesas y sillas para almorzar, cubiertos, platos y un cooler portatil para mantener la comida fresca. El vehículo se arrienda por un mínimo de 7 días, y tienen una promoción de $849.000 mil pesos por 10 días, carpa incluida. Los otros dos modelos son el Space Campers, un furgón Hyundai H1 para 3 pasajeros y el Family, un Dodge Grand Caravan para 5 pasajeros. Ambos modelos incluyen cama interior, carpa de techo opcional, sistema de refrigeración, accesorios de camping y baño portátil, este último accesorio se cotiza como extra.

Otras de las empresas nacionales que tienen amplia oferta de vehículos recreacionales en arriendo es Camper Travel. Fundada en 2012 por tres socios, la empresa desde sus inicios se especializó en la fabricación, venta de accesorios y servicio técnico de vehículos recreacionales. En el año 2018 entraron en el mercado de arriendo de campers 4×4 y campervans. «Tenemos una flota y un personal calificado con más de 20 años de experiencia en la construcción de campers, por lo tanto nuestros clientes están perfectamente preparados para disfrutar su viaje porque conocemos nuestros vehículos al 100% ya que somos la única empresa de arriendo en Chile que fabrica sus campers», dice Sebastián Richter, Sales Ejecutive de la empresa, quien nos informa que los precios varían desde $70.000 por día en temporada alta de un Jeep o una Van con todos sus accesorios incluidos (cama de dos plazas o carpa de techo, cocina, baño portátil, mesa comedor, lavaplatos, sistema eléctrico externo, entre otros accesorios), hasta $185.000 diarios por una camper grande para 5 personas, que esta temporada tiene un descuento de $20.000, también con todo el equipamiento de camperización incluido. Es importante mencionar que para arriendos de 15 días y más hay se aplican otros descuentos, lo mismo ocurre con las temporadas medias (abril, mayo y septiembre) y en temporada baja (junio – agosto) donde se realizan descuentos adicionales. «El arriendo mínimo es de normalmente 10 días en temporada alta y lo bajamos a 5 días por el momento. A parte de eso se puede cancelar el arriendo sin costo hasta un día antes del retiro, si no es posible viajar por tema de la pandemia», afirma Richter.

También ofrecen arriendos de vehículos pequeños camperizados las empresas Andes Campers, Holiday Rent, Chile Campers (opera desde Pucón), y Kawascars (desde $44.000 diarios), esta última opera desde Coyhaique, especial para viajar por la Patagonia y la Carretera Austral, sin necesidad de regresar a Santiago.


LA OPCIÓN DEL TRÁILER

Otras de las opciones económicas es arrendar un minitrailer o un rodante. Esta es una alternativa muy recomendada para parejas con hijos pequeños, ya que este tipo de vehículos cuenta en su interior con dos camas con colchón de alta densidad, luz interior, extractor de aire, repisas y diversos cajones para organizar todo lo necesario. Los precios de estos carros fluctúan entre los $45.000 y $80.000 diarios. Las tarifas dependen del tiempo de arriendo y la cantidad de accesorios extras como cocinas, bidones de agua, baterías, baños químicos, televisión, carpa de techo, toldos desplegables, ruedas de repuesto, y un largo etcétera de accesorios de camping y soluciones mecánicas que ​permiten ​convertir a estos trailers en una verdadera m​á​quina Off Road. Eso sí, en este caso tu vehículo necesitará contar con un sistema de anclaje o coco de enganche y conexión a corriente. Las empresas que arriendan este tipo de vehículos son RutaCamp, Camper Travel, Pewén Motorhome, Karpa, Trekan,​ entre otras, ubicadas principalmente en Santiago, pero también algunas en regiones.

Es importante que consideres todos los requisitos que exigen las empresas para el arriendo de estos vehículos, que en términos generales no son muy diferentes al alquiler de un auto. Esto significa que debes disponer de una garantía en tu tarjeta de crédito al momento de la reserva, licencia de conducir al día, entre otras condiciones que debes consultar con cada proveedor.

​Ya lo sabes​, las opciones para viajar en un vehículo recreacional no están limitadas solo a un motorhome. Por menos de $40.000 diarios ya puedes pensar en rodantear por los caminos de Chile. Y si necesitas planificar tu viaje, conocer de rutas, circuitos y destinos, una herramienta imprescindible es la Guía Turismo Sobre Ruedas, la que puedes descargar linkeando el texto de la guía.  

1 Comentario

HACER UN COMENTARIO

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search