Chile y sus hermosos paisajes a través del lente de Ana María Casas-Cordero

Presentamos a Ana María Casas-Cordero Pujol, fotógrafa chilena y gran colaboradora de Revista Enfoque. Su tema son los paisajes de Chile, los que ha retratado con elegancia y emoción rescatando las formas, colores y texturas esparcidas en la diversa geografía de este país. En su dilatada trayectoria, ha sido distinguida en importantes concursos y seminarios, obteniendo premios y reconocimientos internacionales. A continuación su pensamiento y forma de ver la naturaleza a través de la fotografía.

Foto portada: Atardecer en el Cajón del Maipo

¿Qué te motivó a especializarte en fotografía de paisaje?

Viví mucho tiempo el desencanto de tomar fotografías que no reflejaban en nada lo que había vivido y sentido en esos bellos lugares que visitaba, lo que me llevó a estudiar fotografía, realicé un Diplomado en Arte con mención en Fotografía en la Universidad Católica de Chile, para tener las herramientas necesarias y lograr capturar la belleza y poesía visual que encontraba en los espacios naturales. Así fue como el amor por la naturaleza motivó mi acercamiento a la fotografía, por lo que desde un comienzo tenía claridad que mi especialización sería la fotografía de paisaje y naturaleza. Comencé fotografiando en análogo, pero con el tiempo tuve que migrar a la fotografía digital, proceso que no fue fácil pero que aprendí lentamente a dominar y a querer. 

Seno Otway, Magallanes / Salto del Laja, Región del Biobío

Valle del Arcoíris

Hablas sobre la emoción del paisaje. ¿Qué pasa cuando haces fotos de paisajes, qué buscas, qué te emociona?

La emoción que experimento cuando estoy en la naturaleza, al contemplar un grandioso paisaje o al descubrir la belleza en un pequeño detalle, generaron en mí la necesidad de compartir esos sentimientos con las demás personas. Y cómo las palabras no siempre logran describir de buena manera lo que sentimos, encontré en la fotografía el lenguaje perfecto para transmitir el encanto de lo inmenso, lo simple y lo bello. Así surgió este concepto de “La Emoción del Paisaje” que es lo que ha guiado, desde un inicio, mi trabajo fotográfico… lograr transmitir no sólo la belleza de un lugar, sino las sensaciones, sentimientos o emociones que nos provoca el relacionarnos con la naturaleza.

Mi acercamiento a la fotografía es a través de un ejercicio contemplativo, que busca lograr una conexión emocional con el paisaje, desde el silencio busco que el paisaje hable por sí mismo. Intento capturar la esencia de cada lugar, deteniendo el tiempo en una imagen que motive al espectador a pensar y a sentir.

En ocasiones, mi búsqueda es a través de la composición, busco un elemento, una forma, un color, una textura, una línea o un punto de vista que me ayude a transmitir. En otras oportunidades, es la búsqueda de una luz especial o de un momento en particular. Ahora, cuando podemos juntar estos tres elementos en una sola fotografía es cuando más posibilidades tenemos de transmitir la emocionalidad que experimentamos en ese paisaje.

Has recorrido gran parte del territorio chileno. ¿Cómo ha sido esa experiencia y qué lugares recomiendas para comenzar a fotografiar?

Por más de 20 años he recorrido Chile a lo largo y ancho de su contrastada y extensa geografía, visitando todas sus regiones, muchas de ellas en varias oportunidades. Esto ha significado innumerables horas de viaje en todo tipo de vehículos e incalculables horas de caminatas por lugares sin ningún otro tipo de acceso. Sin embargo, aún me queda mucho por conocer de este maravilloso país.

Son tantos los lugares que me han impactado visualmente que es difícil recomendar alguno en particular. Chile es un país angosto pero muy extenso, lo que nos permite tener una gran variedad de paisajes. Desde el desierto en el norte hasta la Patagonia en el extremo sur y de mar a cordillera encontramos una infinidad de bellos paisajes. Pero si alguien va a iniciarse en la fotografía de paisaje le recomendaría que comenzara por esos paisajes que tiene a la mano, cercanos a donde vive, eso le permitirá practicar con mayor frecuencia y conocer en mayor profundidad como se comportan elementos importantes en fotografía, como la luz, la distintas etapas del día, la época del año en ese lugar específico… irá generando una conexión especial que seguro le permitirá tener resultados positivos y avances que lo motiven a seguir en este camino fotográfico.

Te puede interesar «Retratos-ineditos-de-metri-submarino»

En cuanto a los lugares que me inspiran más, podría mencionar que el Parque Nacional Torres del Paine es de esos lugares especiales, no solo por la belleza de sus paisajes sino también por la diversidad de los mismos. Además, de los hitos fotográficos Torres del Paine y Cuernos del Paine de indiscutible belleza, podemos hacer una caminata que nos llevará por maravillosos lugares que nos deleitarán con ríos, lagunas, lagos, saltos de agua, campos de margaritas, ventisqueros, bosques milenarios, estepa y mucho más. Y si eso fuera poco, en ocasiones podremos experimentar distintas condiciones climáticas en un solo día.

Laguna Verde Atacama

¿Hay alguna anécdota o experiencia en el proceso de fotográfico, que pueda aportar como una lección de aprendizaje?

Más que una anécdota, creo que una de las cosas importantes que he aprendido en este viaje fotográfico, es que para muchas personas no basta sólo con tener la motivación e interés por fotografiar. A mí me pasó que llevaba unos años desde que me había comprado mi cámara fotográfica réflex y no lograba realizar las fotografías que estaba buscando, no representaban en nada lo que había vivido y sentido en los bellos lugares que visitaba. La frustración comenzó a aparecer, entonces entendí que no eran suficientes mis ganas de fotografiar, debía estudiar la técnica fotográfica para poder lograr los resultados esperados. Luego de estudiar fotografía, mis imágenes mejoraron considerablemente, pero aún no lograba lo esperado. Ahí descubrí que no sólo basta el interés y estudiar, me faltaba práctica y eso fue lo que comencé a hacer: practicar, analizar, volver a intentar… eso fue por un tiempo más, hasta que llegué de un viaje y al ir a buscar las diapositivas reveladas al laboratorio, vi por fin las fotos que anduve buscando por mucho tiempo, mi corazón se llenó de alegría y de una sensación de satisfacción… de logro. Por eso, creo que para conseguir los resultados que esperamos en fotografía debemos combinar varios factores como son: interés, emoción, estudio y práctica activa.

Lonquimay. Araucanía

El proceso no termina con la experiencia en terreno. ¿Qué puedes decir sobre el revelado digital, es también parte del proceso creativo?

Claro que sí, el revelado digital es parte importante del proceso fotográfico. Es indispensable capacitarse y dominar el revelado digital, ya que el archivo raw es como nuestro negativo digital, contiene los datos capturados por el sensor de la cámara en bruto, es el formato de la fotografía cruda, sin procesar.

Entonces, para transformar una imagen RAW en una fotografía digital es necesario realizar un proceso de revelado digital. Este proceso se encarga de interpretar y codificar los datos capturados por el sensor.

En el revelado digital se realizan diferentes operaciones, como ajustar el balance de blancos, brillo, contraste, saturación, nitidez, entre otras, lo que nos permitirá obtener una fotografía digital que responda a nuestro estilo fotográfico.

En tu larga carrera has recibido varios reconocimientos y participado como jurado en diversos certámenes. Cuéntanos brevemente sobre eso y que recomendaciones puedes dar para los que comienzan en esta carrera.

Para cualquier fotógrafo, que quiera avanzar en su propio desarrollo fotográfico, es importante sociabilizar y difundir su trabajo y participar de distintas instancias fotográficas. En mi caso particular, hubo una etapa inicial en que participaba en distintos concursos o salones fotográficos, obteniendo resultados positivos, convirtiéndose en una gran oportunidad de aprendizaje. Luego, pasé a ser jurado, porque me encanta contribuir en los procesos de aprendizaje de las personas y el ser jurado permite compartir un análisis de obra que es lo más relevante en este tipo de instancias. Retroalimentar a un fotógrafo y mostrarle herramientas fotográficas que pueden ayudarle en su camino es muy significativo. Por lo mismo, a quienes comienzan en este bello arte, los invitaría a evaluar participar de concursos y tornéos fotográficos, ya que los mantendrá activos fotográficamente y podrán aprender mucho de los juzgamientos y de las fotografías premiadas.

Reserva Nacional Malalcahuello. Araucanía

Con respecto a tu fotolibro, ya llevas 2 ediciones. Describenos brevemente de que se trata.

Chile en silencio”, es un libro de fotografías de paisaje y naturaleza chilena, que muestra nuestro país con una mirada centrada en la belleza y poesía visual de sus paisajes. Captura  características  geográficas  únicas  y  exhibe  el  importante patrimonio natural que distinguen a  Chile como uno de los  países  más hermosos  y  diversos del mundo.

Este libro es el resultado de 11 años de trabajo fotográfico, recorriendo todas las regiones de este contrastado país, es un recorrido a través de 110 fotografías, que capturan la esencia y el sentido de cada lugar, existiendo esmero especial en la composición y el manejo de la luz y del color, para favorecer el mensaje contenido en cada fotografía.

Es una Edición bilingüe (español/inglés) de tapas duras en formato vertical y contiene 136 páginas en couche brillante impresas a todo color.

Cuéntanos sobre los cursos que impartes, para quienes y como ha sido esa experiencia.

El realizar cursos de fotografía ha sido una experiencia muy enriquecedora, poder compartir mi conocimiento y experiencia con personas que quieren comenzar o avanzar en este bello camino fotográfico ha sido muy gratificante.

En la actualidad imparto distintos cursos y talleres:

  • Curso de Fotografía Básica, orientado a todas aquellas personas que quieren comenzar en fotografía. En este curso enseño los fundamentos básicos de la fotografía, manejo manual de la cámara, composición y mucho más.
  • Curso de Fotografía de Paisajes, curso diseñado especialmente para todas aquellas personas que quieren aprender a capturar la belleza y emoción de todos esos hermosos lugares naturales y para todos quienes no están conformes con las fotografías de paisaje que realizan.
  • Curso de Revelado Digital con Lightroom, para aprender a revelar tus archivos raw de forma fácil y entretenida, dándole vida a tus fotografías.
  • Taller de Desarrollo Fotográfico, dirigido a los amantes de la fotografía que no estén contentos con las fotos que realizan y quieran mejorar sus fotografías. Son 2 sesiones grupales online al mes, donde se revisan distintos temas, herramientas y conceptos fotográficos para llevarlos a la práctica y posteriormente analizar las fotografías realizadas, retroalimentando el proceso de cada participante.
  • Taller de Proyecto Fotográfico, dirigido a todas aquellas personas que quieren comenzar a desarrollar o profundizar un tema en particular, construyendo un relato fotográfico como medio de expresión documental o vivencial.

También, imparto clases particulares, que responden a la necesidad e interés de cada alumno y mentorías fotográficas para aquellas personas que quieran avanzar en su desarrollo fotográfico de manera personalizada.

A los amigos y amigas de Revista Enfoque, les dejaré un Cupón de Descuento de un 20% para comprar mi Libro “Chile en silencio”, válido durante todo el mes de Agosto de 2023.

Ana María Casas-Cordero

Para participar de los cursos y clases particulares o adquirir el libro pueden enviar un mail a amcasascordero@gmail.com o un whatsapp al +569 81375280 o acceder directamente a la tienda en mi sitio web: casascordero.com/tienda

Usa este código de descuento: ENFOQUE2023

Acerca del Autor /

Diseñadora y artista plástica. Directora de Arte de Revista Enfoque y directora creativa de Vientosur Comunicaciones.

Start typing and press Enter to search