Nirivilo, un pueblo mágico lleno de tradiciones campestres

Un pueblo típico chileno, ubicado en la región del Maule, donde la buena gente, tradiciones y costumbres campestres componen una comunidad de vecinos muy unidos en medio de una Zona Típica rural, que ha sabido ponerse de pie luego de terremotos e incendios.

Sus casas y casonas coloniales, hacen que inmediatamente se nos venga el sonido de los cascos de caballos golpeando los caminos de tierra. Muros de adobe y techos de tejas, más el olor a campo, nos desconectan completamente, de todo entorno urbano.

Chile es tuyo realizó un listado sobre los puntos claves que debes visitar ¡Toma nota!

Iglesia Parroquial de Nirivilo
Monumento Histórico construida a fines del s.XVIII y donde yacen los restos de parientes del libertador Bernardo O’Higgins, entre ellos una prima en 2do grado: María del Carmen Mesa y de Riquelme, quien vivió en el pueblo de Nirivilo y ayudó a erigir esta iglesia junto a otras familias acaudaladas de la época de la Colonia.

Fiesta de la muerte del chancho
Ya van dos años de la celebración de esta gran fiesta costumbrista, donde se traen al presente antiguas tradiciones del mundo campesino. Este 2017 se celebró el 20 de mayo, y en ella se come chancho asado, longanizas, prietas, chicharrones, sopaipillas y Chancho en Piedra. Se brinda con vino de la zona, o bien, con mate.

Fiesta de la Virgen del Carmen
Es celebrada cada año, el último domingo de septiembre, por las comunidades cristianas de la comuna y sectores aledaños. Comienza con una misa y luego una linda procesión por las históricas calles, la cual homenajea al hombre de campo, finalizando con una alegre cantata típica del huaso chileno.

Centro Alejandro de Nirivilo
Alejandro Cáceres, más conocido como Alejandro de Nirivilo, es un campesino y reconocido escultor de la zona, quien desde pequeño aprendió a moldear con barro hasta que se dedicó a hacer impresionantes esculturas de madera, como figuras humanas, abstractas y hasta hermosos muebles funcionales. Fundó este centro ecológico, donde se realizan varias actividades como cocina natural, paseos en la naturaleza, contemplación de obras, y sesiones de meditación y reflexión ¡Pura paz y amor!

Artesanías
Las mujeres de Nirivilo invierten su tiempo en talleres de artesanía, donde además de compartir una taza de té y conversar de la vida, confeccionan echarpes, telares decorativos y tejidos a crochet o a palillos. El souvenir perfecto después de un rico almuerzo de campo o una caminata entre árboles y edificios que cuentan nuestra historia.

Ya ves, si quieres desconectarte de la ciudad, Nirivilo es el destino indicado, sólo queda a 3 horas de Santiago, y a 55 minutos de Talca. Como dato curioso, te contamos que ha sido locación preferida para la filmación de películas y documentales.

Fuente: Chile es tuyo

Start typing and press Enter to search