Parque Nacional Alerce Andino: La puerta de entrada de la futura Ruta de los Parques

Gracias a un acuerdo entre el Gobierno y la Fundación Tompkins Conservation, el Parque Nacional Alerce Andino se convertirá en el primer parque nacional de la futura Ruta de los Parques. La municipalidad de Puerto Montt tiene un trabajo desarrollado con las comunidades, encaminado a crear un corredor turístico patrimonial.


En marzo de este año, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la fundadora de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins, suscribieron un Protocolo de Acuerdo para materializar la creación de más de 4,5 millones de hectáreas de Parques Nacionales en la Patagonia Chilena. El resultado final será la creación de un sistema de áreas protegidas de nivel mundial y su puesta en valor como destino turístico, a través de la creación de “La Ruta de los Parques”, cuya puerta de entrada norte será el Parque Nacional Alerce Andino, ubicado a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt.

Para materializar este proyecto, el Gobierno Regional de Los Lagos firmó con la fundación Pumalín un acuerdo de colaboración que impulsará el diseño de un programa de fomento productivo multisectorial, denominado “La Ruta de los Parques de la Región de Los Lagos”, cuyo objetivo principal es mejorar la infraestructura y gestión de los parques ubicados en la Región de Los Lagos, para que las comunidades aledañas tengan nuevas fuentes de ingreso, a través de emprendimientos de turismo sustentable.

El acuerdo tendrá como aliados estratégicos a los municipios asociados al territorio que conforman los parques de la futura ruta, además de las organizaciones y las comunidades locales. En esta materia, el alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, explica que el municipio tiene un trabajo desarrollado con las comunidades aledañas al parque, encaminado a crear un corredor turístico patrimonial. “En todo este territorio se han identificado 34 sitios y yacimientos arqueológicos de gran valor patrimonial, como conchales, corrales de pesca y bosques de alerces petrificados, que evidencian el poblamiento de pueblos canoeros de la Patagonia Norte”, explica el edil, para quien toda esa riqueza cultural debe estar puesta al servicio de los turistas. “Los habitantes del primer tramo de la Carretera Austral son los legítimos herederos de esa historia, ellos continúan viviendo muchas de esas tradiciones y están deseosos de ser buenos anfitriones”, dijo Paredes.

Para el director ejecutivo de la Fundación Pumalín, Hernán Mladinic, al parque Alerce Andino le sobran méritos para ser la puerta de entrada del futuro circuito de parques. “Su cercanía con Puerto Montt, su ubicación al lado de la Carretera Austral y la presencia de una comunidad activa y orgullosa de sus tradiciones, nos permiten creer que están dadas las condiciones para que este parque se convierta en un gran acceso”. Mladinic, cree que la base está, “pero hay que mejorar algunos aspectos como la actualización de los planes de manejo del parque, una mejora en la señalética, sobre todo en los accesos. En su interior, el parque cuenta con senderos que son muy valorados por los turistas, pero que requieren que estén conectados en sus dos accesos”, señaló.

En todo este territorio se han identificado 34 sitios y yacimientos arqueológicos de gran valor patrimonial, como conchales, corrales de pesca y bosques de alerces petrificados, que evidencian el poblamiento de pueblos canoeros de la Patagonia Norte, Gervoy Paredes alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt.

En efecto, el parque nacional Alerce Andino está catalogado como un destino de “excelencia” por la plataforma especializada en viajes y destinos globales, TripAdvisor. De un puntaje máximo de 5 puntos, obtiene 4,5, según las más de 300 opiniones publicadas por los viajeros de todo el mundo que le han visitado; situación que tiene optimista al director del Sernatur de la Región de Los Lagos, Eduardo Gómez, para quien las áreas silvestres protegidas son fundamentales para la actividad turística. “Incorporar a la comunidad fuertemente para que sean ellos los que desarrollen la actividad alrededor del parque va a ser uno de los ejes esenciales de este Parque”, señaló Gómez, quien, además, integra el Comité Técnico Gestor Regional del proyecto.

Por su parte, para Kristine Tompkins, esta iniciativa “es el trabajo más concreto, porque los sueños no valen nada si las comunidades no se incluyen en ese esfuerzo para hacer la ruta más bella y más grande del mundo”. Finalmente, el Intendente Regional, Leonardo de la Prida,  junto con confirmar una inversión de 1 800 millones de pesos en el proyecto, indicó que “la ruta de los Parques va a ser famosa a nivel mundial”.

Puedes leer todo el artículo en la Revista impresa.

Cómprala aquí: Quiosco Virtual

HACER UN COMENTARIO

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search