Presentan el primer libro pintado con vino. La obra retrata la historia del vino chileno
El artista plástico y dibujante chileno Mauro Ceballos está presentando en nuestro país su obra inédita Di Vin Sang, considerado como el primer libro pintado con vino en el mundo. Por su originalidad y estilo la publicación es ampliamente reconocida en Francia, país donde reside Ceballos.
La publicación fue elaborada en un castillo francés de Burdeos —o Bordeaux—, una de las regiones vitivinícolas más tradicionales y prestigiosas del mundo, que tiene una rica conexión histórica con Chile, relación que es retratada en el libro, cuyo tema central es la historia del vino chileno, la que es contada en formato de cómics a través de una serie de sucesos entrelazados que comienzan en la época de los conquistadores españoles que traen las primera uvas a Chile, los doscientos años de conquista y los encuentros de Chile con Francia, una historia aparentemente lejana pero que tiene sucesos y personajes relevantes en la historia de Chile, como Antoine de Tounens —el auto proclamado rey de la Araucanía— y Claudio Gay, el naturalista que realizó los primeros estudios de la flora y fauna de Chile. La historia termina cuando Chile gana el primer premio del vino extranjero en París, en 1889, el mismo año en que se inauguró la Torre Eiffel.
El proyecto, además, contempló la producción de una película de animación, que fue dirigida por el venezolano Sergio Santamaría y musicalizada por Waagal, una banda francesa especializada en música fusión.
Di Vin Sang narra la historia del vino chileno, la que es contada en formato de cómics a través de una serie de sucesos que comienzan con los orígenes de nuestro país y termina cuando Chile gana el primer premio del vino extranjero en París, en 1889.
PRESENTACIONES EN CHILE
El libro es sorprendente, no sólo porque está elaborado con vino y no con tinta —que ya lo hace una obra notablemente ambiciosa—, sino también por su complejidad, historia y la visión artística y comercial de su autor, un joven dibujante chileno de cómics que emigró a Francia con el objetivo de continuar su carrera artística no sin antes estudiar Comunicación en la Universidad de Burdeos, ciudad donde actualmente reside y donde profundiza la estrecha relación de esta provincia francesa con el vino chileno y con su propio pasado, debido a que Ceballos es hijo de viñateros del Valle del Itata, en la Región de Ñuble, uno de los lugares más emblemático donde presentará su producción, en un tour que incluye a las ciudades de Santiago (17,18M), Viña del Mar (22M), Valparaíso (23M), Concón (24M), Santa Cruz (29M), Chillán (6A) y Concepción (7A).
En entrevista en el programa Expreso PM de Radio Biobío, Ceballlos manifestó que el libro le costó 2.000 horas de trabajo y que en Francia lo conoce el presidente de la República Emmanuel Macrón, además de ministros de Estado, el príncipe de Mónaco, alcaldes, autoridades, directores de museos, artistas y empresarios franceses, muchos de los cuales le han felicitado públicamente.
«Tuve que inventarme una técnica propia y conformar pantones donde pudiera elegir diversos taninos que son propios de cada vino. Hice muchísimos test de color con vinos de diferentes cepas y descubrí que el vino tinto es el único que podía llevarme colores potentes».
LA TÉCNICA
El artista explica que para poder encontrar los colores y la mejor forma de pintar tuvo que inventar una técnica propia para poder conformar pantones donde pudiera elegir diversos taninos que son propios de cada vino. «Hice muchísimos test de color con vinos de diferentes cepas y descubrí que el vino tinto es el único que podía llevarme colores potentes», señaló a la revista especializada en vinos, Wip. La técnica le permitió conseguir tonos rosas y rojos, similares a la acuarela y a la sangre por el color de la cepa Cabernet Franc, que utilizó para dibujar sus ilustraciones.
Ceballos contó al medio que junto con el lanzamiento del libro hizo un auto producción de 6.000 botellas de vinos Reserva Di Vin Sang que duplicó para la segunda edición. «Fue una decisión extremadamente glamorosa que funcionó muy bien, actualmente el vino se encuentra disponible en la cava del Museo del Vino de Burdeos», reveló, señalando que «sería genial si se pudiera vender en Chile», pero que por logística es muy difícil.
Junto con el libro, Mauro Ceballos lanzó una producción de vino, cuyas exclusivas botellas solo se venden en Francia, además de una película animada. En Chile, los libros se venden en la Tienda Nacional de Santiago.
DÓNDE COMPRAR EL LIBRO EN CHILE
Lo que si está en venta en nuestro país es es libro, cuyo valor es de $30.000. Se puede comprar en la Tienda Nacional de calle Merced en Santiago, en las presentaciones que su autor está realizando a lo largo del país, en fiestas de Vendimias donde lo invitan o solicitándolo directamente el email de Mauro Ceballos: lacaveadessins@gmail.com o en su cuenta de instagram @maurobordeaux