Editorial chilena convierte un impreso o un PDF en una publicación digital interactiva

Convertir impresos o documentos PDF en publicaciones digitales e interactivas es posible gracias al desarrollo de una herramienta tecnológica que está disponible en Chile de la mano de una alianza entre la agencia chilena Vientosur Comunicaciones y la española WebPublication.

El mundo editorial está siendo fuertemente influido por la era digital. Pero lo que parece nuevo realmente no lo es, debido a que siempre la tecnología y la aparición de nuevas herramientas han impactado los procesos productivos y creativos.

Hasta antes de la invención de la imprenta a mediados del siglo XV, las copias de los libros se hacían a mano. Los encargados de estas arduas tareas eran unos monjes llamados copistas debido a que su función principal era copiar códices y manuscritos religiosos. Muchos de ellos no sabían leer ni escribir, razón por la cual la imprenta fue vista como una amenaza, sin embargo ocurrió lo contrario, gracias a Gutenberg el trabajo de los copistas se amplió, entre otras razones porque una vez superada la censura de la iglesia las empresas tomaron el control de las imprentas, la demanda por los libros creció y los hábiles copistas evolucionaron en diseñadores gráficos, profesionales que se prevé serán prontamente reemplazados por diseñadores no humanos creados por la Inteligencia Artificial.

La agencia editorial chilena Vientosur acordó una alianza con WebPublication de España con la finalidad de implementar en Chile servicios editoriales que permiten convertir un impreso en una publicación digital interactiva.

PUBLICACIONES DIGITALES

Que la imprenta y los diseñadores tengan sus días contados no significa que el diseño y las artes gráficas mueran con él, por el contrario, hoy vivimos un auge del diseño, debido a que esta disciplina es sinónimo de belleza y funcionalidad. «El diseño es un bien de consumo muy preciado por la sociedad moderna debido a su utilidad, sin él sería muy difícil poder diferenciar un producto de otro, operar una lavadora, montar un mueble o movernos por la ciudad», dice Marisa Polenta, diseñadora y directora creativa de Vientosur, agencia especializada en el rubro editorial, que acaba de acordar una alianza estratégica con WebPublication, una empresa editorial española especializada en la creación de productos digitales interactivos que desarrolló un software que permite convertir el editable de un documento impreso en una publicación digital interactiva.

«Webpublication confió en nosotros buscando acceder a un mercado como el chileno que se caracteriza por ser muy dinámico en lo empresarial», dice Humberto Merino, director de la revista Enfoque y co fundador de Vientosur, agencia creativa que con esta tecnología buscará implementar en Chile una amplia oferta de productos y servicios editoriales digitales, especialmente enfocado en el sector turismo, editorial, inmobiliario y alimenticio.

«Una página en papel es estática, pero con esta tecnología las páginas cobran vida», dice Marisa Polenta, quien ha trabajado por muchos años en medios escritos, particularmente en la publicación de revistas, medios de comunicación que les ha sido muy difícil reinventarse en la web, debido principalmente a que a la fecha no había surgido una tecnología que les permitiera potenciar sus características que la hacen tan diferente a un diario, un portal electrónico o un libro. «El software tiene todo lo que un diseñador y los editores de revistas siempre habíamos soñado», afirma la profesional.

«Una página en papel es estática, pero con esta tecnología las páginas cobran vida. El software de Webpublication tiene todo lo que un diseñador y los editores de revistas siempre habíamos soñado», afirma Marisa Polenta, directora creativa de Vientosur Comunicaciones.

¿CÓMO FUNCIONA?

En términos simples la tecnología —un plugin que se inserta en el programa de diseño InDesign— permite convertir un PDF o un editable en una publicación digital interactiva HTML que se puede leer en cualquier tipo de soporte y distribuir en múltiples canales: web, email, redes sociales, banners, etc.

«Imagina que estás en un evento con un cliente y en vez de entregarle un costoso catálogo impreso —que eventualmente puede extraviar o considerar antiecológico— simplemente le solicitas que escanee un código QR para que desde su móvil o computador ingrese al catálogo. Mientras te aseguras que ya tiene la publicación en su poder puedes revisar con el cliente el mismo documento en una pantalla LED o en un dispositivo ubicado en tu stand u oficina. Es una solución ideal para potenciar la fuerza de venta, quienes además pueden analizar las estadísticas de lectura de los documentos, pues están vinculado a Google Analytics», concluye Merino.

Así como en su momento la imprenta dejó atrás a los manuscritos y cambió el curso de la historia, hoy vemos como la era digital comienza a dejar en el pasado la impresión análoga permitiendo a las empresa e instituciones desarrollar sus contenidos publicitarios a un nuevo nivel, más cautivante, dinámico y funcional.

Si quieres conocer más de esta solución, puedes solicitar una entrevista o reunión al email vsdigitalpublication@gmail.com

Acerca del Autor /

Periodista de la Universidad de Chile, egresado del magíster de Comunicación Empresarial de la Universidad Diego Portales (UDP).

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