Restaurante Bodega 1883 by Áurea, donde nace la leyenda
Concha y Toro es una de las viñas más antiguas de Chile. Fue fundada en 1883 por Melchor Concha y Toro y Emiliana Subercaseaux y es ampliamente reconocida a nivel mundial por su marca Casillero del Diablo y por ser la viña turística más visitada de Chile, principalmente por brasileños, quienes pueden recorrer sus legendarias bodegas, jardines y su hermosa casona familiar de fines del 1800, en la localidad de Pirque.
A pesar de sus 7 diferentes opciones de tour por sus antiguos viñedos, que incluyen catas y degustaciones de sus mejores etiquetas, el centro turístico no disponía de un restaurante que permitiera a los turistas disfrutar de la amplia variedad de vinos de Concha y Toro acompañada de una propuesta gastronómica de alto nivel.
Deuda que se está saldando con la apertura de Bodega 1883, un Wine Bar & Restaurante que de la mano de los Chefs Ismael Lastra y Tomás Saldivia y del Head sommelier de Concha y Toro Massimo Leonori, ofrecen a sus clientes un innovador maridaje en el cual la comida está a disposición de los vinos. «Siempre es al revés, el vino es el acompañante, pero en Bodega 1883 cada plato ha sido pensado y elaborado para acompañar y destacar los vinos» reconoce Ismael, cofundador junto a su socio Tomás Saldivia de Áurea Restaurante, empresa que participa como operador y socio estratégico de Concha y Toro, razón por la cual el flamante restaurante inserto en un monumento histórico, se llama Bodega 1883 by Áurea, donde el año 1883 rinde homenaje al año de fundación de Concha y Toro.
Bodega 1883 está pensado para turistas chilenos, principalmente santiaguinos que planifican una escapada al Valle del Maipo.
A pesar del alto volumen de turistas extranjeros que recibe el centro turístico, el restaurante está pensado principalmente para turistas chilenos, santiaguinos que planifican una escapada y para todas las personas que viven en esta zona del Valle del Maipo, que se conecta con el Cajón del Maipo, Puente Alto, San Bernardo, Buin, Paine. No es requisito contratar un tour por la viña para reservar o entrar.
«Este es un restaurante alineado a los pilares en los que se sustenta la estrategia del holding Viña Concha y Toro», dice Isabel Guilisasti a sus invitados y enumera sus valores corporativos: «innovación, excelencia, sustentabilidad y personas. Estos son los principios con los cuales opera este restaurante y toda la compañía», asegura con la autoridad que otorga haber dedicado toda una vida a poner en valor el vino chileno y en particular a la viña Concha y Toro, considerada como la segunda marca de vino más valorada del mundo y la primera de América Latina, y que en 2021 registró un histórico en ventas, impulsado principalmente por la estrategia de premiumización que ha llevado a cabo la compañía en los últimos años.
Los Chefs Ismael Lastra y Tomás Saldivia de Áurea y el Head sommelier de Concha y Toro Massimo Leonori, ofrecen un innovador maridaje en el cual la comida está a disposición de los vinos.
LA CARTA
La propuesta gastronómica de Bodega 1883 se puede definir como fusión y de autor, con una fuerte preocupación por la sustentabilidad, como es el caso del uso de alta tecnología para el ahorro del agua, la energía, el reciclaje de las mermas y para reducir la emisión de dióxido de carbono.
La decoración del interior del restaurante es sencilla y muy cálida, con lámparas de papel y madera en sillas, mesas, mesones y la barra del bar. Sus amplios ventanales permiten el ingreso de la luz natural de manera radiante. Es un lugar acogedor y agradable a la vista gracias a Francisca Varela, la encargada del diseño interior. La imagen corporativa —logo y carta— estuvo a cargo del diseñador gráfico Luis Piano, especializado en la industria vitivinícola.
Entrando a la carta, lo primero son los bocadillos o toats del tipo tapas españolas. Hay 4 variedades —verduras, palta y huevo escalfado, trucha ahumada y roast beef— que se pueden servir con una copa de vino por $9.900. En las entradas deslumbran el ceviche mixto —menos intenso que el peruano— y el insuperable plato de locos del Pacífico, que se sirve rebanado con un toque de mayonesa y un fino tartar de papas y rabanitos.
Todos estos primeros platos combinaron muy bien con un Chardonnay del Valle del Limarí y el Rosé Cinsault del Valle de Itata, este último con suaves notas minerales y ligeramente seco, que en lo personal me deslumbró por su elegante palidez color damasco.
La propuesta gastronómica de Bodega 1883 se puede definir como fusión y de autor, con una fuerte preocupación por la sustentabilidad y la excelencia.
Platos principales
Se puede llegar hasta aquí con la carta o por el contrario estos bocadillos pueden ser un buen comienzo para abrir el apetito y pasar a los platos principales, fríos y calientes, algunos de los cuales están en la entradas, pero que aquí aparecen como plato principal a un valor de $14.900.
Entre los nuevos destacan dos delicatesen del campo chileno. Uno es el cordero patagónico, que se sirve mechado al tomate envuelto en pimientos rojos y se acompaña de papas nativas chilotas y verduritas baby. El otro plato es el costillar de cerdo by Áurea, que se acompaña de puré rústico al merkén y 5 especies chilenas, y que Tomás Saldivia reconoce que es una adaptación de su galardonado plato que obtuvo el primer lugar en la Expo Milán 2015. «Se me ocurrió estando ahí», dice orgulloso este joven pero experimentado cocinero chileno, que reluce su influencia mediterránea, vasca y chilena.
Ambos platos y otros, como el filete de res 1883, el rissotto de setas, el pescado asado y planchado, constituyen un maridaje perfecto con la amplia variedad de vinos disponibles en el wine bar, como el Marqués de Casa Concha, un vino de tanino firme e intenso, que es solo una de las decenas de etiquetas provenientes de casi todos los valles vitivinícolas del país, como: Limarí, en la Región de Coquimbo, Casablanca, Maipo, Colchagua, Maule y el Valle de Itata, está última de la Región de Ñuble.
Finalmente los postres. Siempre hay que dejar espacio para los postres, porque son la guinda de la torta de un gran almuerzo o brunch. El dulce y exquisito flan casero, que no por ser clásico no merece una nueva oportunidad y las avinadas y cremosas peras al Marqués de Casa Concha, llegaron a nuestro paladares, acompañado de un aromático espresso final. El valor de los postres es de $6.900.
ATENCION
El restaurante está ubicado dentro del centro turístico Concha y Toro en Pîrque. Av. Virginia Subercaseaux 210. Abre de lunes a lunes de 10:00 a 19:00 horas y también está disponible como wine bar, cafetería, bollería y pastelería. En la tienda se pueden comprar una amplia variedad de vinos de la viña, entre ellos el Marqués de Casa Concha, el vino de alta gama más premiado de Chile, que se produce 100% en este lugar, donde nació la leyenda de la viña chilena más reconocida en el mundo.
Instagram: @conchaytoro @ilastrachef @tsaldiviac
https://www.instagram.com/aurearestaurante/
Sitio Web: https://reserva.cyt.conchaytoro.cl/cytWP/
Teléfono: +56 9 5775 6248