Alto Biobío: en busca de los mejores senderos de trekking
Volcanes, bosque de araucarias y hermosas lagunas de color azul intenso. Eso y mucho más es lo que podremos encontrar en los rincones de la región del Biobío, y cuya información detallada y dinámica te la entregamos en nuestra guía de viajes road trip Turismo Sobre Ruedas.
Son 27 los kilómetros que debemos recorrer para llegar a Ralco en Alto Biobío desde Parque Angostura. Una carretera en óptimas condiciones que nace en el embalse Angostura en el río Biobío, la llamada Ruta Q-61 que nos guía lo que es la capital comunal. El camino tiene buena oferta de alojamiento, como lo es Campo Lindo con hermosas vistas al río y las montañas. Los amantes del trekking tendrán aquí un buen motivo para venir: la presencia en el kilómetro 66,5 y junto al Santuario Santa Teresa de los Andes, el acceso al sendero que se dirige a la laguna Aguas Blancas y el cerro La Pepa.
Sendero Laguna Pirquinco – Cerro La Pepa
Se trata de una ruta de trekking de 12,7 kilómetros de distancia ida y regreso, y que demora aproximadamente 7 horas hasta llegar a la laguna Aguas Blancas, ubicada en una de las laderas del cerro La Pepa, en el cordón Tricauco. La ruta comienza en el sector de Aguas Blancas, ruta Q-61. En el trayecto se puede disfrutar de vistas panorámicas al río Biobío a medida que se atraviesa el cerro Aguas Blancas y se accede a las lagunas Pirquinco y Los Patos, por el sur, y a la laguna Cañicura por el norte.
Más adelante y donde se ubican las cabañas, aparece un nuevo ingreso, esta vez hacia la laguna Pirquinco. Al llegar a Ralco, capital de la comuna de Alto Biobío, y en un lugar donde se halla la desembocadura del río Queuco, hay un lindo mirador que significa una buena excusa para descansar o hacer un picnic. Esta localidad propone una excelente oportunidad al viajero de contactar agencias y guías especializados en trekking a los volcanes Callaqui y Copahue, además de excursiones a la reserva nacional Ralco y la laguna Las Mulas.
Tramo desde Ralco a Trapa Trapa
Trapa Trapa es un recóndito sector rodeado de bosques de araucarias, donde las comunidades pehuenches se empeñan en mantener sus costumbres más auténticas. En este sector de Alto Biobío encontramos el sendero Rukamanque. Para acceder debes conducir hasta el Km 9,7 del camino a Trapa Trapa, en el sector de Pitril la familia Vita ofrece circuitos de trekking personalizados en los cuales se da a conocer la cultura y cosmovisión pehuenche. Hay tramos cortos (3K), medianos (8K) y largos (20K), ida y regreso. El de 20K permite acceder a la cima del cerro Trocopen con vista a 5 volcanes. También ofrecen cabalgatas de 2 días al estilo arriero pehuenche, experiencia que termina con un asado al palo. Boris Vita también realiza excursiones a las lagunas Blanca, El Barco y Cauñicú, y las localidades de Trapa Trapa, Butalelbun y las termas de Chancho Ko, termas naturales al aire libre con hermosas vista a la cordillera. Consultas al tel.: +569 9591 1289, @Sendero_rukamanque.
Quizás te puede interesar leer: Revista Enfoque lanza primera guía de viajes road trip
Otra buena alternativa para hacer trekking es en el sector laguna La Mula, ubicada en la reserva nacional Ralco. Este lugar protegido se caracteriza por su paisaje andino con presencia de bosques de araucarias y lengas. Entre sus atractivos destacan el volcán Callaqui, la laguna El Barco y la mencionada laguna La Mula. Allí, el visitante cuenta con al menos 3 opciones para caminar por rutas de Senderos de Chile. Dos de ellas comienzan en Pitril camino a Trapa Trapa, pero la más sencilla y lejana parte en la comunidad de Vilcuncura en la Ruta Q-61. Recorre 33 kilómetros en 9 horas ida y vuelta por en medio de bosques de araucarias. En auto, solo se puede acceder en un 4×4. Es una excelente ubicación para practicar MTB.
Desde la laguna El Barco es posible seguir una ruta hacia el volcán Copahue. Es una ruta compleja por cuanto significa caminar una distancia de 46 kilómetros ida y vuelta que tarda una media de 16 horas. Excelente alternativa para mochilear e ir de camping entre septiembre y mayo.