Un día de la Gente del Sur
Creada en 2007, la población de la Región de Los Ríos no supera los 400 mil habitantes. De ellos, cerca de un 70% es urbana y la restante rural. Poco menos de la mitad de sus habitantes viven en la comuna de Valdivia y los otros núcleos importantes son Río Bueno, La Unión y Panguipulli.
La Región de Los Ríos tiene una gran población indígena de origen mapuche (11 por ciento del total), la que se concentra mayormente en la zona cordillerana de las comunas de Lago Ranco, Panguipulli, Mariquina, Lanco y Futrono. Razón por al cual, se reconoce que aquí conviven tres culturas: la indígena, la europea (colonos españoles y alemanes) y la chilena. De esta mixtura de saberes y cosmovisiones nace una cultura tan diversa como la naturaleza que la rodea, siendo la ciudad de Valdivia un lugar especial para conocer y apreciar dicho abanico humano.
Tortillas de rescoldo en los Hornitos de Lanco. Foto: Francisca Valdés Vendedora de tortillas de rescoldo en la Estación Antilhue, en la comuna de Los Lagos. Foto: Fabiola Barrientos. Arriero por la Ruta de Neruda, sector Mavidahue, comuna de Futrono / Foto: Fabiola Barrientos Feria Artesanal de Lago Ranco / Foto: Fabiola Barrientos. Ángela, artesana en cestería de Boqui en San José de La Mariquina. Foto: Francisca Valdés Señora Mary, artesana de Máfil. Foto: Fabiola Barrientos
Gracias al notable trabajo de las fotógrafas Francisca Valdés y Fabiola Barrientos, presentamos el paisaje humana y el legado cultural de esta hermosa región sureña. Una región de una diversidad única en el mundo y de gran belleza y expresiones de vínculo con la naturaleza que la hacen propicia para el turismo cultural sustentable.
Conocer el patrimonio cultural de la Región de Los Ríos permite conocer su pasado, sus tradiciones, sus gentes, así como también la gastronomía y la artesanía entre otras actividades que le dan un sello muy particular.
Colun, Pura Buena Leche
Conocer el patrimonio cultural de la Región de Los Ríos permite conocer su pasado, sus tradiciones, sus gentes, así como también la gastronomía y la artesanía, entre otras actividades que le dan un sello único.