5 actividades que ofrece el circuito Cuenca del lago Ranco para este verano
Gracias a una invitación de Sernatur, pudimos recorrer parte de las comunas de Futrono, Lago Ranco y La Unión en la región de Los Ríos. Un circuito recomendado para esta temporada de primavera y verano que trae alternativas campestres, comida local y mucha naturaleza, y que forma parte de nuestra guía Turismo Sobre Ruedas.
1. Centro Campestre Mavidahue, sabor a campo
Orlando Vázquez es el dueño de Mavidahue, y es el encargado de preservar este entorno natural que ha heredado de su familia. Inmerso en el fundo Cuimilahue, este lugar de 700 hectáreas es único en la región de Los Ríos y es ideal para disfrutar del turismo rural y la actividad agroganadera en familia.
La ganadería es la principal actividad dentro de Mavidahue, y hace 20 años sus dueños quisieron diversificar la oferta, abriéndose así al turismo. “Brindamos una experiencia de campo a la gente de la ciudad. Tenemos paseos a caballo, senderismo, y los invitamos a participar desde las 8.30 de la mañana cuando llegan los trabajadores. Apuntamos a grupos familiares de grandes ciudades, y el otro público objetivo son las empresas y el ámbito corporativo”, asegura Vázquez.
Y si bien Mavidahue no cuenta con un restaurante propiamente tal, sí se puede coordinar servicio de comida a los clientes. Probablemente los niños sean los más felices con una visita, pues se ofrecen actividades tales como alimentación de aves, alimentación de terneros y ordeña de vacas, además de paseo a caballo en los alrededores, pudiendo recorrer senderos junto a un río y en medio del bosque.
En el lugar encontramos buenas alternativas de alojamiento, pues en total hay cinco cabañas de madera equipadas, las cuales poseen un interior con living comedor, cocina americana y dos dormitorios. También se puede alojar en un pequeño departamento construido dentro de un contenedor, y está especialmente pensado para parejas ya que posee cama matrimonial y una terraza con tinaja de agua caliente.
Las cabañas tienen capacidad para 30 personas y el quincho para 50. “Acá privilegiamos la tranquilidad, el descanso en medio de aire puro y verdes bosques. Este lugar tiene toda la actividad campestre en un mismo lugar», concluye su dueño.
Contacto: +56 9 96450596 / info@mavidahue.cl
Consigue tu guía de turismo overland de Chile ¡Aquí!
2. Disfrutar de gastronomía mapuche en Küme Yeal
Küme Yeal es un restaurante de comida mapuche y tradición ancestral ubicado en Llifén y que está a cargo de la chef Margarita Leiva. Todos los productos que se trabajan en la cocina son orgánicos del huerto, y para los comensales se ofrecen deliciosas alternativas vegetarianas y veganas para quienes precisen de aquello, además de las tradicionales opciones de carne.
Cada opción de comida es una experiencia en lago Ranco, con tres platos en general a elección con fondo, pancitos mapuches, sopaipillas, salsas y un postre.
Instagram: @kumeyeal
3. Visitar los principales saltos del lago Ranco
El parque Saltos del Nilahue, está ubicado en el kilómetro 32 de la ruta T-85, doscientos metros antes del puente Nilahue.
Con un valor de ingreso de tan solo $2.000 pesos, el lugar nos ofrece tres senderos de baja dificultad, pudiendo recorrerlos todos en aproximadamente 45 minutos. Nosotros escogimos seguir el sendero Cuncumen, que con una distancia para caminar de 800 metros, se trata de un trayecto que permite explorar de cerca la selva Valdiviana, llegando al final al mismísimo gran salto de agua.
El parque es frecuentado por aficionados a la pesca con mosca, senderistas amantes de la naturaleza que buscan relajarse con una caminata suave, y por aquellos que gozan con el birdwatching, debido a que este sitio es ideal para avistar algunas aves como el chucao y el martín pescador. Al llegar a la cascada en un espacio abierto y rocoso, descubrimos las dos hermosas caídas de agua de Nilahue, siendo la más grande una potente corriente que cae desde 25 metros de altura.
Para los amantes de la pesca con mosca la recomendación es seguir el sendero Pescador (150 metros), siendo la tercera alternativa dispomible el sendero del Remo (100 metros), que tiene un mirador y es la mejor opción para aquellos que no desean o no pueden caminar mucho.
Al volver a la zona de recepción, terminamos la visita conociendo un columpio que está en lo alto de un mirador y que está en frente de una profunda quebrada donde se ve de fondo el salto de agua. La seguridad para quienes deciden columpiarse es algo fundamental para los dueños, por lo cual se ha dispuesto un arnés de seguridad para aquellos que deseen hacer uso de este espacio.
En seguida nos dirigimos al sector de Riñinahue, donde se encuentra el salto Ranquil, en lo que es un parque que tiene un recorrido de aproximadamente 15 minutos de baja dificultad. Aquí encontramos cinco miradores, siendo uno de ellos privilegiado en vistas hacia el cerro Mayo. Además, hay aquí un espacio con una estructura en forma de corazón, ideal para fotografiarse si se viaja en pareja.
Tour Operador recomendado: karulafken.cl
Contacto: +569 6524 5335
4. Pasar una tarde en parque Ilihue
Hacia el sur del lago Ranco aparece el parque Ilihue, un proyecto turístico que nace en 2009 de la mano de su dueño, Gabriel Rojas, quien tuvo visión en la zona para implementar el servicio de alojamiento en cabañas y un restaurante de comida casera que permitirán experimentar la vida de campo. Pronto Ilihue comienza a crecer y sus dueños deciden instalar tinajas de agua caliente y sauna para sus clientes. Hoy lo que se prevé es que pronto se sigan implementando nuevos servicios: por ejemplo en el borde de los cerros se van a construir terrazas para sitios de camping, todos ellos con una separación para otorgar un grado de privacidad.
Hoy Ilihue consiste en un agradable espacio natural para desconectarse y vivir la vida de campo en familia o pareja en la cuenca del lago Ranco. Para ello el lugar ofrece la posibilidad de participar de la crianza de animales, recorrer senderos de trekking en medio de bosques de ulmo, raulí y coihues, además de poder practicar paintball y canopy. Para los que buscan celebrar matrimonios también hay atractivas opciones, ya que el centro posee un amplio salón de eventos, el cual se puede ampliar hacia el exterior.
Contacto: +56 9 98482213
5. Ver el atardecer en el parque Panorámico
Un atardecer con colores dorados nos invita a visitar el magnífico parque Panorámico, considerado como uno de los imperdibles en la cuenca del lago Ranco para aquellos que gozan con el senderismo y las puestas de sol. Está ubicado a 9 kilómetros desde la localidad de Lago Ranco, y el lugar cuenta con 5 miradores con vistas sublimes al lago, dos muelles que se asemejan mucho a aquellos de la isla de Chiloé, y cuatro columpios que engrandecen la experiencia en las alturas del lago Ranco.
Su sendero -de dificultad baja- tarda aproximadamente una hora en completar ida y vuelta. Para quienes deseen visitarlo, hay que saber que el parque está abierto todos los días y permite el ingreso entre las 9.30 y las 18.30 horas. El parque cuenta con un quiosco donde venden cervezas, jugos y algunos alimentos.
Contacto: +56 9 7673 2084