5 atractivos que no puedes perderte en el altiplano de Arica y Parinacota, donde comienza Chile
El lago Chungará es -por lejos- el gran atractivo del altiplano chileno en la primera región de Chile, sin embargo, el sector andino ofrece una buena cantidad de sorpresas para el viajero, entre pueblos, fronteras inexploradas, reservas naturales y termas perdidas en medio de la inmensidad del desierto. Toma nota para tu próxima visita desde Arica junto a tu guía Turismo Sobre Ruedas.
Desde Arica a Putre el trayecto se realiza por la Ruta Internacional CH-11 la cual está asfaltada hasta el paso fronterizo con Bolivia y es transitable durante todo el año. Su acceso es desde la Ruta 5 Norte en el sector de Chacalluta, muy cerca del Complejo Fronterizo Arica-Tacna y del Aeropuerto Internacional de Chacalluta.
Donde comienza Chile, Visviri y el Hito Tripartito
Foto: Arica Siempre Activa
Ubicado en la frontera con Perú y Bolivia, y en medio de un imponente paisaje del altiplano chileno, Visviri ofrece una experiencia única para quienes estén dispuestos a visitarla, particularmente en los días que se celebra la feria Fantasma, un espacio comercial de gran atracción turística que se realiza los fines de semana y es un punto de encuentro de la comunidad aymara. Se pueden obtener artesanías tales como tejidos, tallados en piedra pómez y trenzados, además de todo tipo de frutas, verduras, carnes y el «corococo», un licor de origen boliviano con impresionantes 93 grados de alcohol. Los vendedores pueden circular libremente por la triple frontera.
Desde aquí se puede recorrer diferentes atractivos de la comuna de General Lagos. Estamos a unos 4.070 metros sobre el nivel del mar, y la principal actividad en Visviri es la ganadería de camélidos en medio de paisajes dibujados por el bofedal del río Putani y el volcán Tacora.
Lodge en Putre
Foto: terracelodge.com
Putre —cuyo nombre proviene de la palabra aymara «putiri», «murmullo de aguas»— es el lugar con mayor oferta de alojamiento, servicios turísticos y gastronómicos de todo el circuito. Destacan los hoteles Las Vicuñas, Chakana, Terrace Lodge, Vientos del Altiplano y Uta Kala. Fundada por los españoles, su iglesia data del año 1670, restaurada exteriormente en 1871.
Allí encontramos Terrace Lodge & Tours, que es un acogedor hotel en el altiplano que tiene una vista privilegiada a los nevados de Putre y que dispone de 5 habitaciones inspiradas en la cultura aymara, además de amplios jardines. El lodge ofrece tours guiados al PN Lauca y el salar de Surire / +569 7139 8134.
Quizás te pueda interesar leer: Ruta termal del norte, de Visviri a Socos
Las montañas de colores de Suriplaza
Suriplaza es un hermoso cordón montañoso (5 300 msnm.) en el altiplano que cautiva por sus diversas tonalidades y a los cuales se puede ascender. Se accede desde el pueblito de Colpitas ubicado en un camino interseccional entre las rutas A-93 y A-23 que se conectan con Visviri. Se trata, además, de un excelente lugar para realizar trekkings y tours fotogáficos.
Reserva Nacional Las Vicuñas
Con más de 200 mil ha, la Reserva Natural Las Vicuñas protege una importantísima diversidad de flora y fauna del altiplano de Parinacota. Su gran superficie se caracteriza por extensas planicies y relieves abruptos donde destacan los cerros Arintica y Puquintica y los volcanes Acotango y Guallatire (6 063 msnm.). Se alza por sobre los 4.000 msnm. y en su interior existen pequeñas comunidades ycaserío aymaras dedicadosal pastoreo de llamas y alpacas. No posee senderos habilitados. Solo el camino principal, desde el cual se puede apreciarcon facilidad vicuñas y ñandú.
Termas de Polloquere
Cuando llegas a Chuchuncallani te encuentras con una guardería de Conaf y un refugio que está distante a 19 kilómetros de las Termas de Polloquere. Se trata de dos lagunas de aguas prístinas en medio del paisaje abrumador del salar de Surire, y que no cuenta con infraestructura para el visitante, por lo que hay que extremar precauciones al ingresar al agua (algunos pozones superan los 60 grados de temperatura) y al recorrer los alrededores del altiplano.
Es un recinto termal libre que convoca a un gran número de visitantes a pesar de su lejanía. En sus alrededores hay solo 2 sitios de picnic y un refugio de Conaf con cocina. Se accede desde el km 165 de la ruta CH-11, donde se ubica el cruce Tambo Quemado con la ruta A-235 de asfalto. Se rodea el salar de Surire hasta su empalme con la ruta A-319 de tierra, apta sólo para 4×4. En época de verano es común ver tormentas eléctricas en los cordones cordilleranos cercanos, lo que permite disfrutar de un espectáculo de la naturaleza sobrecogedor.