5 consejos para viajar en motorhome a la Patagonia en este invierno
Su versatilidad y sus comodidades hacen de este transporte una opción para cualquier estación del año. En invierno, eso sí, hay que tomar medidas adicionales, sobre todo si se viaja a la Patagonia. Hicimos un viaje de más de mil kilómetros por la Patagonia chilena y argentina arriba de un motorhome, en la época en que el frío congela los lagos y el blanco de la nieve cubre todo el paisaje. Acá, 5 consejos que sacamos en limpio.
Viajar en motorhome es una experiencia en sí misma, independiente del destino. Invitados por la empresa Chile Motorhomes, que por más de 4 años ha sacado a miles de turistas a recorrer las carreteras de Chile y el mundo, con rutas desde San Pedro de Atacama hasta la Patagonia, quisimos conocer la experiencia de viajar con una casa a cuestas. La empresa cuenta con modelos para familias de 5 personas y también modelos más pequeños y livianos para menos gente. Punta Arenas, Torres del Paine, Río Gallegos y El Calafate eran parte de nuestro itinerario. A continuación, los consejos que sacamos en limpio de una experiencia que hay que vivir por lo menos una vez en la vida.
1. Cuidar el generador
Una casa rodante promedio tiene un generador que soporta hasta dos horas de autonomía. Es de suma importancia ser lo más eficiente posible con la energía y estar pendiente que el generador se esté cargando mientras se ocupa la energía del auto. Un generador sin energía puede resultar en un dolor de cabeza, sobre todo si hace frío y si te encuentras lejos de lugares habilitados para acampar en uno de estos vehículos. Buscar siempre lugares donde conectar la corriente, porque el invierno en Patagonia se siente y es importante calefaccionar el auto. Por eso, estaciones de servicio para encontrar un enchufe o campings habilitados hacen el trabajo.
2. Ojo con el agua y sus colores
Todos los días hay que verificar el nivel de los tanques de agua fresca, agua gris y agua negra. El agua fresca es la que se carga directamente de una llave. Luego de lavar los platos, las manos o ducharse, esa agua se convierte en agua gris; y, luego de ir al baño y tirar la cadena, en negra. Es necesario una vez al día mezclar el agua con un líquido que degrada los desechos en el agua. El estanque de agua potable, en uno de estos vehículos para cinco pasajeros, tiene 140 litros, mientras que el de agua caliente es de 23 litros. Planificar bien el uso del agua también es tarea importante.
3. Planifica muy bien
Aunque todo viaje tiene siempre una cuota de improvisación, una ruta arriba de un motorhome requiere un poco más de organización. Los peajes, estaciones de servicio, papeles para sacar el auto del país en caso de hacerlo, presupuestos, paradas en estaciones, etc. Hay que saber la capacidad de los estanques (208 litros en nuestro caso) y el rendimiento del auto, que normalmente es bajo, dado el peso y cilindrada de los vehículos. Una falla de cálculo de los kilómetros, rendimiento y tiempo en el calendario, puede costar ir eliminando destinos dentro de tu ruta madre. Saber dónde están las estaciones de servicio, los cámpings o lugares habilitados es de suma importancia si se quiere continuar con el itinerario inicial.
4. Ojo donde estacionas
Parte de la planificación es tener un mapa marcado en dónde estacionar para pasar la noche. Existen zonas autorizadas y algunas exclusivas para los motorhomes. Lo más recomendable es hacerlo en un camping, para poder tener más lugar, seguridad, baños y corriente, clave para el funcionar de estas máquinas. De estacionar en un lugar no permitido, correrás la misma suerte que un auto particular: una multa. En Torres del Paine, por ejemplo, se cuenta con áreas de pernoctación de vehículos tipo casa rodante en Serrano, Pehoé y Laguna Azul, además de los estacionamientos autorizados para pasar la noche en estos vehículos, como Portería Laguna Amarga, Portería Sarmiento, Sector Pudeto, Guardería Grey y Sede Administrativa.
5. Atención a las medidas del auto
Otro de los puntos a los que hay que tomarle la mano es al tamaño del vehículo. El de porte mediano tiene un alto de 2,50 metros por 2,10 de ancho y 6,70 de largo, muchísimo más que un auto estándar. Por eso estacionar es todo un tema, hay que tener cuidado con las ramas bajas de los árboles y con las alturas máximas de entradas o puentes. En la carretera no hay problemas, pero cuando entras a una ciudad hay que tener ojo con las dimensiones. Estacionar una de estas máquinas en alguna calle seguramente te tomará más de un intento.