5 rutas de trekking para admirar desde lo alto el Valle de Aconcagua
Foto Portada: Cascada Cajón del Peñon @natmund
En nuestra guía Turismo Sobre Ruedas podrás encontrar múltiples alternativas para hacer senderismo cerca de Santiago. Te presentamos algunas ideas que podrás considerar si eres amante de la montaña.
El Valle de Aconcagua está ubicado al norte de Santiago y al oriente de Valparaíso, siendo el más grande de Chile y considerao el primer puerto terrestre del país debido a la cercanía con el Paso Internacional Los Libertadores, que se conecta con la ciudad de Mendoza. Desde la RM, el viajero debe tomar la ruta 57, conocida como Autopista Los Libertadores, que atraviesa la comuna de Colina, con paisajes de cerros, valles y quebradas que permiten la realización de diversas actividades outdoor en diversos puntos.
Para aquellos que buscan la aventura del trekking, Nuestra guía Turismo Sobre Ruedas te ayuda a planificar buenas rutas de senderismo en el Valle de Aconcagua, para principiantes y avanzados. Aquí, en Revista Enfoque, te dejamos las mejores alternativas para una jornada de senderismo cerca de Santiago.
1-Cerro Colocalán
Cerro Colocalán. Foto Suda.io
Visible al oriente de Colina, el cerro Colocalán (2 541 msnm.) es un macizo de dos cumbres en sentido norte-sur separadas por un portezuelo de tierras amarillas, un lugar muy concurrido por motociclistas y excursionistas. Se puede acceder en vehículo desde Villa Peldehue al oriente del sector de Esmeralda por el camino a las Termas de Colina. una vez allí, el sendero de dificultad alta recorre 9,4 km en un ascenso de 770 metros. La zona cuenta con varios senderos muy marcados, ya que es lugar de tránsito de arrieros que llevan animales a sectores de veranadas durante la temporada estival.
Hay varios carteles que prohiben el ingreso a este cerro debido a que se encuentra dentro de un fundo propiedad del Ejército de Chile, normalmente no hay ningún problema para entrar. El tiempo de subida a la cima va a depender del estado físico y resistencia de la persona, pero tiene una duración de entre 3 hasta 6 horas. El tiempo de bajada es de aproximadamente 2 horas y 30 minutos. La mejor hora de ingreso es a partir de las 7 de la mañana en verano y en invierno. Recuerda llevar harta hidratación, no existen vertientes cercanas a la cumbre.
2- La Ruta de Los Dioses
Ubicado al interior del cajón San Francisco en el fundo privado La Canabina, ubicado en un hermoso valle precordillerano, se organizan y realizan aquí diferentes expediciones tales como caminar hasta un complejo arqueológico, con varios sitios de interés por sus registros paleolíticos. En el lugar hay un sendero bien marcado para recorrer a pie, que abarca desde los 1.500 hasta los 2.000 msnm, con posibilidad de hallar bosques de canelos, lagunas y zonas de camping. Con previa reserva se puede ascender el cerro El Padre y el emblemático Mocoen (2.670 msnm), entre otros menos conocidos.
Las rutas de trekking aquí te permitirán caminar desde 1 hora hasta 4 días. A medida que te internas en la Ruta de Los Dioses, es posible ver vegetación propia del matorral esclerófilo de la precordillera de la zona central. Fue una ruta ampliamente usada por los pueblos indígenas durante miles de años, identificándose 12 sitios arqueológicos con diversos petroglifos de distintas épocas. Por su parte la fauna es nativa en un alto porcentaje, destacando el zorro chilla y roedores, con alta presencia también de reptiles y 40 especies de aves.
Más: Ruta de Los Dioses
3- Cerro El Roble
Cerro El Roble, Foto Julían Moggia
Con una altitud de 2.222 msnm., y sobre el deslinde suroriente del Parque Nacional La Campana, se alza el cerro El Roble, la cuarta cumbre más alta de la cordillera de la Costa entre el río Petorca y el río Biobío. Presenta varias rutas de ascenso, siendo las más concurrida la de Caleu (1 día). Desde su cumbre se tiene una completa vista del valle y el cerro Aconcagua. El cerro debe su nombre al extenso bosque de robles de Santiago que crece sobre sus laderas meridionales y que en otoño brinda un hermoso espectáculo, al teñir sus hojas de rojos, amarillos y ocres.
El lugar alberga un sistema nativo único y amenazado en la zona central, el bosque de robles. Este es hogar del gruñidor de Álvaro, un lagarto que tan solo habita en El Roble y Chicauma. De igual forma, estas cumbres de Caleu son el hábitat de vizcachas y zorros. Desde la cumbre de este cerro hay una completa vista de los valles de Aconcagua, Til Til y Olmué.
Quizás te pueda interesar leer: El sorprendente trekking en Altos de Chicauma
4- Altos de Chicauma
Altos de Chicauma es un intenso trekking que finaliza en una planicie rodeada de cumbres pequeñas. En verano se forma una laguna debido al derretimiento de la nieve. Tiene varios refugios naturales de roca que sirven de zona de camping. Se accede desde Lampa por el camino a Chicauma hasta el km 26, donde se inicia el trayecto a pie. El trekking inicia en un terreno ancho y semiplano bien demarcado, que implica una camina de aproximadamente 2 horas a lo largo de 8 kilómetros hasta llegar a la base del cerro, en una zona frecuentada por motoristas y runners.
Si bien la fauna no es abundante, se pueden ver algunas especie de lagartijas y oír el canto de las Turcas, un ave endémico de Chile. Un ascenso acompañado por un bosque de Robles sorprende antes de llegar a la planicie a 2 mil metros de altura y a la zona que se mantiene con nieve durante el invierno. Allí arriba es posible observar la laguna del Inca, de aproximadamente 250 metros de largo por 100 de ancho. A diferencia de otros cerros de la zona, Chicauma tiene la gracia de tener poca presencia humana. El descenso transcurre por el mismo camino que la subida.
Circuito SUDA App
5- Cajón del Peñón
Trekking Cajon del Peñon @BMT
El Cajón del Peñón es un sendero precordillerano que dirige hacia tres caídas de agua de más de 3 metros de altura ubicadas desde la ruta 60 al este de Río Blanco. Para llegar, se debe pasar el peaje Guardia Vieja y continuar hasta ver un estacionamiento en la berma del camino. Se estaciona y se continúa a pie. Para realizar esta actividad es recomendado ir con guías especializados.
Se recomienda ir a este destino desde mediados de la primavera al otoño. Durante el período de invierno no es recomendado ir debido a la acumulación de nieve. Desde Santiago debes tomar la ruta 57 al norte con dirección hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km desde Santiago, poco antes de llegar a aquella ciudad, debes tomar el desvío señalizado al oriente que permite conectar con la ruta 60 la cual guía al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor.
Luego de 15km, y pasado la localidad de Río Blanco, entre el primer y el segundo túnel de piedra, se llegará a un puente desde donde nace, hacia el norte, el cajón del estero del Peñón (km126). En el lugar se encuentra una explanada donde se emplazan unos corrales fiscales y desde donde un camino de tierra se adentra por el cajón por aproximadamente 10 minutos.