Lo mejor del fly fishing en la región de Los Lagos
Foto portada: @chileflyfishing
La Región de Los Lagos es considerada como un paraíso para los pescadores en Chile, debido a la impresionante cantidad de lugares que se puede practicar pesca con mosca o fly fishing. Revista Enfoque ofrece una selección de los lugares más renombrados y atractivos para la práctica de la pesca deportiva.
1. LAGO PUYEHUE
Todos los ríos que llegan al lago Puyehue son aptos para el fly fishing.
Si bien uno de los principales lugares para practicar fly fishing en Puyehue es el río Gol Gol, todos los ríos que llegan al lago Puyehue son aptos para la pesca deportiva. En la barra del río Gol Gol hay buena pesca a principios y fines de temporada. En las semanas antes del cierre, se pueden atrapar chinook y otros salmones. No siempre es posible pescar piezas grandes, ya que los grandes trofeos están sujeto a las migraciones de los peces. A metros del río Gol Gol está la barra del río Chanlelfu, mientras que por el lado norte del lago se está el río Licán, que igual presenta una barra con buena pesca. No dejen de probar esteros de menor tamaño como el Ñilque y Pescadero. Por el sector cordillerano existen numerosas lagunas, como Los Patos, El Toro, Encanto, La Gallina, Paraíso y otras para pesca en float o bote.
2. LAGO RUPANCO
Destaca el Desagüe del lago Rupanco, donde nace el río Rahue.
En las riberas del lago Rupanco hay varias alternativas para practicar la pesca sin necesidad de un guía o embarcación, destacando el Desagüe del lago Rupanco, que es donde nace el río Rahue. A este lugar se puede acceder en vehículo y practicar la pesca vadeando o en un float tube, siendo un lugar muy concurrido por la gente de la zona. A pesar de ello, no es raro tener una muy buena jornada de pesca, donde los salmones coho, atlánticos y truchas arcoíris son las especies más frecuentes de encontrar. Existen varios afluentes al lago, donde los pescadores se encuentran con una escenografía espectacular y suelen capturar buenas piezas temprano en la mañana. Destacan los ríos Bonito, Nalcas y Gaviota. Para los más aventureros, por el sector Las Gaviotas, se puede hacer un trekking de un par de horas que los llevará a la laguna Los Quetros donde se puede practicar la pesca.
3. RÍO MAULLÍN
El Maullín ha capturado la fascinación de pescadores nacionales y extranjeros.
A 10 minutos de Puerto Varas se puede practicar la fly fishing en el río Maullín, un río que gracias a su ubicación geográfica y condiciones de sus aguas ha capturado la fascinación de los pescadores nacionales y extranjeros, razón que justifica con creces el asentamiento de varios lodges a lo largo de su caudal. El Maullín tiene tres tramos, siendo más recomendables los tramos medio y bajo, que están más alejados de Llanquihue. El primer tramo se puede realizar en bote a motor y a remo, siendo recomendable la ayuda de un guía conocedor de sus aguas. Si bien es cierto tiene lugares donde no se puede acceder fácil, el aislamiento o encierro natural del río ha permitido que este mantenga una población sana y abundante de especies salmonídeas, todas muy fuertes y altamente combativas, y las cuales alcanzan tamaños muy atractivos para un pescador que busca una trucha trofeo.
4. RÍO PETROHUÉ
El Petrohué es uno de los lugares más famosos para la pesca con mosca en Chile.
Sus aguas turquesas y heladas, y el paisaje realmente majestuoso, hacen del río Petrohué uno de los lugares más famosos para la pesca con mosca en el sur de Chile. Pese a su cercanía con Puerto Varas y Ensenada, el Petrohué ha podido conservar la calidad prístina de sus aguas y resguardar una importante población de truchas asilvestradas y migratorios salmones salvajes, especies de gran valor deportivo. En estas aguas las truchas arcoíris y farios han encontrado condiciones ideales para proliferar en población y tamaños. Por su cercanía con el mar, no es de extrañar que en ciertas épocas del año poderosas truchas de océano remonten estas aguas ampliando sus territorios de caza o para desovar. Los salmones del atlántico, al igual que los del pacífico y los chinook o salmón rey, son otros de los peces migratorios que han hecho del Petrohué un río de estación.
5. RÍO PUELO
De enorme potencial ecoturístico, el Puelo es un clásico
Ubicado a 150 kilómetros al sur de Puerto Montt, el Puelo es uno de los ríos más atractivos para el fly fishing de la Región de Los Lagos. Con un enorme potencial ecoturístico, el río Puelo recorre vastos valles de origen glacial generando condiciones excepcionales para soportar y dar albergue a una población numerosa de truchas y salmones asilvestrados como las truchas arcoíris y farios o marrones que se caracterizan por su fuerza, rapidez y su alta combatividad, obligando a los pescadores a aplicar todas sus habilidades. Otros salmones migratorios que llegan a las aguas del Puelo, son los salmones del Pacífico o Coho y salmón atlántico o salar. El Puelo es un río clásico para la presentación de streamers, debido a que los peces no tienden a apegarse a las orillas, por lo que la tarea de un buen pescador es llevar sus moscas hasta donde estén los peces y controlar su línea.
El río Puelo es muy atractivo por la pesca de salmones chinook en temporada de febrero a abril, sin embargo en otras épocas de la temporada de pesca recreativa la pesca con mosca de truchas es impresionante, podrás encontrar grandes marrones que desafían a cada pescador con mosca y las grandes arcoíris que en los quebraderos, están buscando alimentarse de manera muy activa.
Adicional a la pesca, el Río puelo te entrega una belleza inigualable, con aguas turquesas, una fauna increíble que hace que la experiencia de pesca para los turistas chilenos y extranjeros, sea inolvidable.
6. LAGO YELCHO
Uno de los mejores circuitos de pesca con mosca del mundo.
Ubicado a unos 46 km al sur de Chaitén, en la provincia de Palena, el lago Yelcho es conocido como uno de los mejores circuitos de pesca con mosca del mundo debido a la abundancia de truchas, variaciones en la línea costera y el clima templado. El lago debe su excelente pesca a la gran diversidad de formaciones que presentan sus costas, destacando las bahías de juncales, donde las truchas arcoiris sacan completamente su cuerpo fuera del agua intentando capturar los gigantescos matapiojos que eclosionan en el lugar. Pero la pesca “a trucha vista”, no lo es todo, también se realiza pesca con línea de hundimiento y streamers, optando por las costas cubiertas de troncos y rocas, lanzando lo más cerca posible del obstáculo elegido, dejando hundir la mosca y retirándola con tirones rápidos y largos.
7. NOMADS OF THE SEAS
Lujo y exclusividad para una experiencia única.
Elegida como la mejor operación de fly fishing del mundo por la revista Forbes, Nomads of the Seas ofrece el exclusivo programa “Pesca con mosca extremo”, el que permite a los privilegiados exploradores penetrar en los ríos, lagunas y montañas más segregados, algunos que yacen inalterados y jamás vistos de la región. Gracias a la versatilidad de su barco, la motonave Atmosphere, que cuenta con una plataforma para recibir a dos helicópteros a bordo y un completo sistema de transporte marítimo, que incluye jet boats, zodiacs y embarcaciones menores, los pasajeros de esta embarcación de ensueño pueden pescar en ríos vírgenes y capturar truchas nativas de gran tamaño. Dirigido al segmento de lujo, Nomads of the Seas, sin duda, es uno de los imperdibles para practicar pesca con mosca en el sur de Chile.
8. FUTALEUFÚ
En el «Futa» se puede practicar fly fishing en distintos sectores del río, pero también en lagos.
Mundialmente famoso por sus grandes aguas bravas, el “Futa» también está considerado entre los grandes ríos para la pesca con mosca en el sur de Chile. Temporada tras temporada pescadores profesionales y aficionados acuden a estos parajes en busca de una jornada de pesca memorable. En Futaleufú se puede practicar la pesca con mosca en distintos sectores del río, pero también en los lagos Lonconao y Espolón, en la laguna Seno Muerto y en los ríos Espolón y Azul. En estos lugares, el fly fishing se practica en un marco de imponentes montañas y abruptas paredes de rocas, entre tupidos bosques y bajo el más azul de los cielos. Los accesos a estos lugares son una verdadera aventura —se puede acceder a ellos caminando o a caballo—, lo cual es bien recompensado, ya que casi con seguridad seremos los únicos pescando en él o los primeros en bastante tiempo. El río Futaleufú es famoso por sus truchas marrón y arcoíris y el salmón chinook.