El desafío sustentable de la Cuenca del Lago Llanquihue
El autor: Fernando Ortúzar Fuentes es Subgerente Corporativo de Teatro del Lago y director de Visit Puerto Varas. Es empresario turístico y desde julio de 2010 a abril de 2014 ocupó el cargo de director regional de Sernatur Los Lagos.
La sustentabilidad se ha transformado en una aspiración central de los destinos turísticos en el mundo. La oportunidad de ofrecer experiencias turísticas de primer nivel en un espacio natural único y sobrecogedor, es un incentivo a proteger y cuidar el entorno, alinear a los actores de un territorio en torno al respeto por las tradiciones, el desarrollo del emprendimiento, el medio ambiente y la transformación social.
La sustentabilidad económica es un pilar esencial del emprendimiento turístico. Cuando un negocio turístico se hace rentable, los emprendedores empiezan a ver más allá del flujo de caja y abren la mirada hacia el entorno y la puesta en valor y se encaminan a la diferenciación, incorporando variables de cuidado medioambiental, optimizando la energía y asumiendo responsablemente un rol social sobre el territorio en que se encuentran.
Así, se produce el efecto mas rentable de la corriente sustentable: el impacto sobre las personas, sobre una comunidad, el cambio de visión, el mensaje unificado, el sentir colectivo que puede llevar a un territorio a innovar y marcar diferencias.
«El esfuerzo público-privado y la capacidad de crear experiencias significativas, sumado el privilegio de ser anfitriones de ATTA, mantienen vivo el desafío de transformar la Cuenca del Lago Llanquihue en el primer destino sustentable de Chile».
La cuenca del lago Llanquihue, ha vivido lentamente un proceso de transformación hacia la sustentabilidad, y ha declarado una vocación turística que va mas allá de lo tradicional, del volumen y la cantidad de visitantes. La cuenca del lago Llanquihue ha tomado un camino territorial, que trasciende los límites administrativos, y que busca a través del emprendimiento, posicionar una ruta, náutica y terrestre, del campo y la ciudad al servicio del visitante.
Emprendimientos carbono neutral, certificación de productores, enfoque en el origen, rescate patrimonial, fortalecimiento de la educación técnica, desarrollo de la cultura, las artes y la educación creativa, son algunos de los esfuerzos que las comunas de la Cuenca del lago Llanquihue están desarrollando colectivamente.
El esfuerzo público-privado y la capacidad de crear experiencias significativas, sumado el privilegio de ser anfitriones de ATTA, mantienen vivo el desafío de transformar la Cuenca del Lago Llanquihue en el primer destino sustentable de Chile.