Descubre 3 raras y únicas formaciones geológicas que valen la pena conocer en la Costa de Atacama
La costa de Atacama es una caja de sorpresas, más allá de sus solitarias y paradisíacas playas. Cuenta con una importante oferta en materia de patrimonio cultural y geológico, con formaciones que parecen sacadas de otro mundo a pocos kilómetros de Caldera.
La única y reciente guía overland de Chile, Turismo Sobre Ruedas, nos da la mejor información al viajero para recorrer con gran seguridad el borde costero de la III región de Atacama, que destaca indudablemente por bellas playas, entre ellas la popular Bahía Inglesa. Sin embargo, si consideramos la ciudad de Caldera como punto de inicio del circuito, el viajero puede conocer en tan solo una jornada un rico patrimonio cultural y geológico a bordo de su auto o motorhome.
Quizás te pueda interesar leer: Lanzan guía gratuita para viajar por Chile
Granito Orbicular
Santuario de la naturaleza costero que está ubicado a 13,5 kilómetros al norte de Caldera, cuya superficie es de aproximadamente 400 metros cuadrados. Su nombre deriva por la singular morfología de sus rocas milenarias que presentan afloramientos de minerales en forma de anillos elipsoidales y esferoidales de un promedio de 7 centímetros, principalmente de color negro. Estas rocas se ubican en su gran mayoría a tan solo metros del mar, por lo que es posible ver los principales exponentes a pie y sin tener que caminar demasiado Se le considera una rareza geológica, única en Sudamérica.
El lugar cuenta con un pequeño paseo con mesas, asientos y quitasoles. En ocasiones hay un guardaparques municipal que explica el fenómeno a los visitantes. Para acceder, se hace directamente por un camino de 1 kilómetro de tierra desde la Ruta 5 Norte, y es posible ingresar tanto en auto como en campervan o motorhome. Es completamente gratuito para el público. Mas información: patrimonio.bienes.cl
Pirámide de Sal
Al interior de la playa Las Salinas, entre el Morro de Copiapó y Puerto Viejo, se ubica este conjunto de cerros que recibe su nombre por su particular forma similar a las pirámides de Egipto. En este lugar existe una cueva de pirquineros conocida como Casa de Sal. Para acceder hay que hacerla por un camino camino de tierra, Ruta C-10.
Morro Copiapó o Morro Ballenas
Sector de gran importancia eco sistémica inserto en un complejo sistema de roquerías costeras, acantilados y formas erosivas muy llamativas, con presencia de aves marinas y vestigios de pueblos precolombinos. Es un lugar propicio para caminar o recorrer en bicicleta por senderos señalizados que se inician en el sector de La Montura, donde termina el camino vehicular y comienza una huella que remonta el Morro Norte donde hay un mirador que ofrece una panorámica a Bahía Inglesa y Calderilla. Se accede desde Bahía Inglesa, siguiendo la ruta C-360 hasta el Km 5 para tomar la ruta C-302 rumbo a Puerto Viejo.