Con destacada participación chilena, FIT de Buenos Aires batió todos los récords
Después de 4 días intensos reuniendo a todo el turismo en un solo lugar la Feria Internacional de Turismo de América Latina —FIT Buenos Aires— marcó un récord de asistentes. Nada menor si se considera que esta feria es el principal encuentro ferial de turismo de habla hispana en Sudamérica.
La jornada del sábado y domingo estuvo abierta al público general, mientras que el lunes y martes fue exclusivamente para profesionales del sector.
“FIT lo logró de nuevo, superamos todas las expectativas. Superamos los 135.000 visitantes, un 8% más que en la edición anterior, batiendo todos los récords tanto en público general como en los días de profesionales. Esto habla de la máquina imparable que es el turismo, aseguró Andrés Deyá presidente de FIT y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo. Por su parte, el secretario de Turismo argentino, Daniel Scioli señaló que “el éxito de la FIT fue un mensaje contundente del sector, de su capacidad de generar puestos de trabajo genuinos y sustentables e impulsar el ingreso de divisas”.
Con la presencia de 1870 expositores (nacionales y extranjeros) y co-expositores de más de 50 países de distintas partes del mundo —incluido Chile— FIT volvió a sorprender en una edición que mostró la fuerza y la atracción de la industria turística de Argentina, Sudamérica y el mundo.
Las Rondas de Negocios también marcaron un récord con 6.114 citas, un 39% más que la edición anterior y la presencia de 532 empresarios de 12 países. Por su parte, en FIT B2B el sistema de gestión de reuniones se concretaron 7445 citas, un 36% más que la edición anterior, con 2801 participantes.
1870 expositores (nacionales y extranjeros) de 50 países —incluido Chile— FIT volvió a sorprender en una edición que mostró la fuerza y la atracción de la industria turística de Sudamérica y mundial.
Participación chilena
Chile estuvo presente por representantes tanto del sector público como privado, destacando las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble y Aysén, además de las comunas de Pucón y La Serena y el macro destino Ruta Lagos y Volcanes.
Chile estuvo presente con un módulo de diseño muy similar al del año pasado, de rojo y blanco, cuyo interior fue compartido por representantes tanto del sector público como privado, destacando las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble y Aysén, además de las comunas de Pucón y La Serena y el macro destino Ruta Lagos y Volcanes.
La Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, participó personalmente en las activaciones en el stand chileno mostrando los diversos atractivos del país, con degustaciones de vinos, pisco, gastronomía típica e incluso perfumes. «Los empresarios nacionales aprovecharon esta ocasión para estrechar vínculos comerciales con los principales actores del mercado», manifestó la autoridad, quien además compartió con su colega argentino, Daniel Scioli, el ministro de Turismo de Brasil (país invitado), Celso Sabino; y el director del Embratur, Marcelo Feixo.
Por su parte, el director regional de Sernatur Antofagasta, Mauricio Soriano, destacó la participación de su región en la FIT. “Estar presentes es una oportunidad única para mostrar la belleza y la diversidad de nuestra región a los visitantes internacionales a través de activaciones y material promocional de la región en el mercado argentino”.
En el caso de la Región de Coquimbo, la región estrella estuvo presente con una delegación de 12 personas que incluyó a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), la Municipalidad de La Serena, Turismo Migrantes, ChileWellness, Hotel Club La Serena, Aldea Del Valle, Alpha Aldea y Viajes Mirador. Manuel Schneider, gerente de la CRDP, manifestó que «el bonaerense no conoce mucho las regiones de Chile», razón por la cual fue importante mostrar «todo lo que llevamos, municipios, empresarios, el turismo astronómico y wellness. Además, tuvimos la oportunidad de conversar con medios de comunicación y fomentar el destino Coquimbo”.
Por su parte, la comuna de Pucón sorprendió a los asistentes con una muestra de lo mejor de sus atractivos fusionando tradición, gastronomía y tecnología, ya que a su presentación de destino en el escenario del stand de Chile sumó a su performance lentes de realidad virtual, los que permitieron que cientos de personas pudieran vivir la experiencia de explorar el volcán Villarrica.
Rutas Binacionales
Tanto la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, como diversos destinos de Chile y Argentina e iniciativas privadas como la guía Turismo Sobre Ruedas coincidieron en la importancia de unir esfuerzos y promocionar circuitos y rutas binacionales entre Chile y Argentina.
Una acción innovadora fue la realizada por el destino Ruta Lagos y Volcanes que activó un proyecto piloto de promoción conjunta con la provincia argentina de Neuquén promoviendo circuitos binacionales. El presidente del programa apoyado por Corfo, Eugenio Benavente, manifestó que este «es el primer hito de una serie de iniciativas que vamos a realizar entre ambos destinos. Queremos potenciar las rutas escénicas, por un lado la Ruta Nacional 40 de Argentina y por el lado chileno la Ruta Lagos y Volcanes», señaló. Por su parte, Rodrigo Moreno, gerente del programa, indicó que «se trabajará en la articulación entre privados para una oferta concreta y atractiva, como también la generación de material de apoyo, como mapas y guías turísticas que integre la oferta y se visualice en estas herramientas de apoyo para el público final».
Sobre este mismo tema, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que «la llegada a través de los pasos fronterizos con argentina representa un 44% de las visitas de los turistas extranjeros al país, desde dónde el turista se interesa por conocer los distintos atractivos de la zona». En consecuencia con esta realidad, la guía Turismo Sobre Ruedas proyecta para el 2025 la publicación de una guía rutera binacional, una iniciativa que busca incentivar el turismo de rutas entre ambos países. Fue así que su editor, Humberto Merino, participó de las rondas de negocios, presentando el proyecto a los representantes del turismo de las provincias de Argentina, Perú y Bolivia. «Notamos mucho interés, no solo de los destinos, sino que también de empresarios. Tanto así que estamos invitados a un Summit de Turismo a realizarse en Cusco, Perú, a fines de octubre y concretamos reuniones parta las próximas semanas con las principales autoridades de promoción del turismo de las provincias argentinas de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Catamarca, Tucumán y La Rioja».