Diez grandes innovaciones ¡Qué buena idea!
En el año de la innovación presentamos 10 grandes ideas que se cristalizaron en 2012 y darán que hablar en 2013. Todas nacidas, criadas y/o desarrolladas en el sur de Chile. Algunas por emprendedores locales, otras por personas que tienen un fuerte vínculo afectivo con el sur de Chile y la Patagonia. El espíritu emprendedor libre y sin límites es capaz de producir grandes cambios que mejoran la calidad de vida de las personas.
MAWÜN WATER
Agua de lluvia embotellada premium
En Valdivia caen anualmente 1.871 milímetros de lluvia y, gracias a ella, la selva valdiviana se mantiene siempre verde, los ríos conservan su caudal y los campos florecen. Esa misma lluvia, compañera cotidiana de los valdivianos, hoy también se puede beber. Los ingenieros Sergio Vásquez y José Manuel Alcaíno se asociaron en el año 2010 para elaborar y comercializar Mawün Water, la primera agua de lluvia embotellada en origen de Latinoamérica y el quinto producto de estas características en el mundo. La nominación surge debido al sistema de recolección de las aguas lluvias, en que cada gota es cuidadosamente «cosechada» y embotellada en origen en una pequeña planta ubicada en el sector de El Rebellín en Valdivia. El agua al ser recogida antes de tomar contacto con la superficie de la tierra, mantiene su pureza y suavidad resaltando además la sustentabilidad y el énfasis por el cuidado por el medio ambiente en la cadena de producción. Es un agua de extremada pureza y suavidad, libre de sodio y con doble contenido de oxígeno. Mawün Water es un producto premium que se comercializa por la empresa Patagonia Quality en hoteles, restaurantes y tiendas de Valdivia, Santiago, Puerto Varas y la Patagonia. La botella de 375 ml. cuesta alrededor de $1.600 pesos. Los planes de la empresa en 2013 son exportar a Europa.
BOVIMAN
Kit de detección de la tuberculosis bovina en tres horas.
La tuberculosis animal es una enfermedad infecciosa, crónica y debilitante del bovino que provoca anualmente grandes pérdidas económicas en los agricultores chilenos al impactar negativamente en la producción de leche y carne. La detección a tiempo del patógeno mycobacterium bovis, que infecta a una gran variedad de especies animales y que incluso se transfiere al humano, ha sido siempre una de los grandes desafíos tanto de los investigadores chilenos, como de la industria farmacéutica y del gobierno. Después de un largo camino de investigación y actividades de transferencia tecnológica, un grupo interdisciplinario de la Universidad Austral de Chile, liderados por la Dra. Ana María Zárraga, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UACh, lograron diseñar una aplicación práctica e innovadora como lo es un Test que permite la detección en sólo 3 horas de la tuberculosis bovina. Como parte del desarrollo del producto, la Universidad Austral concretó un acuerdo con la empresa Roche para poner en el mercado nacional un kit de detección en terreno y así facilitar su uso. BoviMan es actualmente la prueba oficial para la vigilancia y diagnóstico de la tuberculosis en Chile.
GOECK
Frutos silvestres sanos y naturales para la dieta diaria
Ricos en antioxidantes, el maqui, la grosella y la murta son frutos silvestres del sur de Chile de grandes cualidades para la salud. El clima del sur es también un lugar ideal para la producción de otros frutos como el saúco, el arándano, el calafate, el cranberry y la frambuesa. Capturar y mantener todas las propiedades de los frutos silvestres y berries de la Patagonia chilena facilitando su incorporación en la dieta diaria de las personas es el objetivo de Goek, la compañía productora de jugos, mermeladas y miel de los jóvenes ingenieros Cristóbal Ellwanger y Rodrigo Oyarzún. Emplazados en la comuna de Puerto Octay y apoyados por la Universidad Austral de Chile, estos dos emprendedores lograron extraer el jugo de manera natural y eficiente de estos frutos, libres de azúcar, evitando pérdidas de vitaminas y antioxidantes para fabricar productos funcionales sanos y nutritivos, que en 2012 ya llegaron a la mesas del exigente mercado europeo con 4 mil unidades de mermeladas y 2 mil de jugos. En Chile, Goeck lo comercializa Patagonia Quality, y ya está en hoteles cinco estrellas, aeropuertos, tiendas gourmet y en la tienda Fres&Co de Copec. Los planes en 2013 son estar en las góndolas del supermercado Tottus y la cadena de farmacias Cruz Verde y seguir innovando en el área de alimentos funcionales, saludables y orgánicos de alta calidad.
INDAGA CIENCIAS
Juguetes científicos para el aprendizaje lúdico.
¡Viva el aprendizaje lúdico! Ese es el lema de IndagaCiencia, una empresa de dos emprendedoras de Temuco que inventaron juguetes científicos y kits pedagógicos que utilizan una metodología que motiva la exploración de los propios estudiantes a buscar respuesta a los procesos naturales. Aunque el objetivo no es reemplazar la pizarra, cada kit viene acompañado de guías indagatorias para los alumnos y guías didácticas para los profesores, detallándose el procedimiento científico y motivacional a desarrollar. Los kits se articulan en cuatro pasos: focalización, exploración, reflexión y aplicación. Así, la curiosidad, la pasión y el interés por la observación y la inquietud por resolver problemas juegan un papel protagónico. Creado por Macarena Ferrer y Lorena Céspedes, IndagaCiencias diseña, fabrica y comercializa material científico para el aprendizaje de las ciencias especialmente dirigido a establecimientos educacionales. En la actualidad, la empresa atiende a colegios y universidades de todo el país y dispone de una gran variedad de productos en las áreas de física, biología, química, matemáticas, medio ambiente, comprensión del medio y material de laboratorio. Los kits y juguetes pueden ser adquiridos a través de un completo catálogo online.
NITA
Colaciones saludables, desde el refrigerador a la mochila.
Chile es el sexto país con más obesidad infantil en el mundo. La causa principal son los malos hábitos alimenticios. Entre las medidas que se están desarrollando para combatir esta verdadera pandemia está la reducción de sal y azúcar en las colaciones escolares, la prohibición de la venta de comida chatarra en los colegios (Ley 20.606) y el aumento del consumo de frutas y verduras. Conscientes de esta realidad, los valdivianos Andrés Villagrán y Jorge Lobos, crearon en 2010 la empresa Nita S.A., dedicada a la elaboración de productos de alimentación saludable para niños de entre 4 y 14 años. La empresa construyó una planta en la ciudad de Valdivia, altamente tecnificada, que utiliza procesos limpios y automatizados y que cuenta con capacidad para producir 16.000 unidades diarias de snacks de frutas, en atractivos envases individuales. Actualmente se están produciendo snacks de manzanas frescas cortadas en gajos, cubiertos con un baño de vitamina C, que actúa como un preservante natural, garantizando una duración de 14 días del producto. Las proyecciones para 2013 son extender el negocio a Concepción y Puerto Montt y, en una tercera fase, atender el mercado nacional, además de incorporar nuevos productos como mix de frutos secos, jugos naturales libres de azúcar y galletones 100% naturales. Otra de las innovaciones de Nita es la forma de comercialización de los alimentos. El principal canal de ventas son las suscripciones mensuales y semestrales. Las personas se suscriben a través de su tienda online y Nita les lleva a domicilio las colaciones necesarias para la semana.
REFORESTEMOS PATAGONIA
La campaña de reforestación nativa más grande en la historia de Chile.
La Patagonia chilena es uno de los principales tesoros naturales del planeta. Sin embargo, en los últimos 100 años ha sufrido el impacto de múltiples incendios y la intervención del hombre, que han arrasado con más de 3 millones de hectáreas. El último gran incendio, ocurrido en diciembre de 2011, destruyó 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine. Esto fue lo que inspiró la creación de la campaña «Reforestemos Patagonia», una alianza público-privada, sin fines de lucro, impulsada por la Fundación Imagen de Chile, la Subsecretaría de Turismo, Conaf y Patagonia Sur. El objetivo es plantar 1 millón de árboles en los parques nacionales Torres del Paine y Laguna San Rafael y las reservas naturales Lago Cerro Castillo y Lago Carlota. Lo más innovador de esta iniciativa, considerada como la campaña de reforestación nativa más grande en la historia de Chile, es el modelo que ha creado y cómo ha logrado levantar un movimiento ciudadano en torno a la recuperación de la Patagonia. Durante 2012 la campaña alcanzó un reconocimiento social notable: ganó premios en sustentabilidad; más de 70 líderes de opinión se sumaron como embajadores a la causa; tuvo una amplia cobertura mediática; ha recibido donaciones de más de 50 empresas, es un fenómenos en redes sociales y cerró el año con más de 150 mil árboles nativos.
PAPAS INIA
Investigación genética para la salud y la economía
En su conjunto, las papas chilenas ocupan más del 50% de las ventas en los principales mercados de abasto de Chile y en el retail, generando negocios por más de US$200 millones al año. El trabajo de investigación científica, desarrollo e innovación en el agro, como la creación de variedades nacionales de alimentos como las papas, es un tema estratégico, que incrementa sustantivamente la competitividad del agro nacional y del país. El Programa de Mejoramiento Genético de la Papa del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), actualmente liderado por el ingeniero agrónomo Juilo Kalaazich, ha generado 9 variedades de papa chilenas, entre ellas la variedad Karu-INIA, que en menos de 10 años se ha transformado en la principal variedad del mercado nacional, con alrededor del 30% de mercado, logrando desplazar a la variedad holandesa Desirée. Otra variedad que ocupa más del 20% de mercado nacional es la variedad Pukará-INIA, la cual se utiliza como papa primor, por su rápido desarrollo y excelente calidad culinaria. Yagana-INIA es especial para puré y papas fritas y es la única de piel blanca de todas las variedades creadas por el INIA. Hoy las papas chilenas no sólo han logrado éxito en el mercado interno, sino que tienen grandes proyecciones en el exterior, siendo actualmente evaluadas en países tan diversos como Estados Unidos, Brasil, Tajikistan y China.
PATAGONIA SUR
Negocios sustentables en la Patagonia
La Patagonia chilena es uno de los principales tesoros de Chile, tanto a nivel de recursos naturales como de su potencial turístico. Pero es un territorio amenazado y frágil. La conservación aún no es vista como un negocio, pero el norteamericano Warren Adams cree que ya es el momento de cambiar este paradigma. Después de vender una red social a Amazon en US$100 milllones, Adams hoy invierte en propiedades escénicamente extraordinarias y ecológicamente valiosas en la Patagonia chilena. A través de la compañía PatagoniaSur, Adams reúne a inversionistas chilenos y extranjeros que compartan su interés por la conservación y los negocios verdes. Con siete propiedades en la Patagonia, en dos de ellas—Melimoyu y Valle California—, la compañía ha desarrollado una interesante iniciativa de ecoturismo y desarrollo inmobiliario sustentable. Las fuentes de ingresos se basan en el desarrollo inmobiliario ecológico y limitado; ecoturismo a partir de membresías; ecococorretajes de propiedades; emisión de bonos de carbono a través de programas de reforestación nativa, programas educacionales y de incentivo al desarrollo de las comunidades locales e investigación científica de ecosistemas marinos. Adams quiere que su proyecto sea un modelo de negocios en otros lugares del planeta y que funcione como una franquincia o consultoría, para ello planea lanzar una OPI con este concepto. Potenciarlo con inversionistas institucionales y llevarlo al mercado global.