La gastronomía multicultural de la Araucanía Lacustre

Reconocido como uno de los destinos mas populares de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, presentamos un recorrido gastronómico por la Araucanía Lacustre circuito turístico que com​p​rende las comunas​ d​e​ ​Villarrica,​ ​Pucón​ ​y Curarrehue, considerada como la Meca de la gastronomía ancestral mapuche.

La Araucanía Lacustre comprende las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, esta última considerada como la Meca de la gastronomía ancestral mapuche, debido a sus afamadas cultoras como Anita Epulef, Elisa Cea Epuin, Sonia Aliante, Juana Calfueque y el restorán Amaranto. Si hiciéramos un recorrido por todo este circuito de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, nuestra ruta más probable comenzará en Villarrica y Pucón para internarse hacia zonas cordilleranas y lacustres hasta conectarse por el sur con el circuito Siete Lagos, ya en la Región de Los Ríos. 

Playa de Pucón

VILLARRICA – PUCÓN

La puerta de entrada de este maravilloso circuito es la ciudad de Villarrica que ofrece una variada oferta de servicios turísticos en torno al lago y el volcán homónimo. La comuna destaca por su artesanía en madera nativa pero también por su gastronomía de origen mapuche, chilena y alemana, particularmente en postres, dulces, mermeladas, cecinas y quesos, productos elaborados que se pueden adquirir junto a artesanía, infusiones de té orgánico, cerveza artesanal y souvenirs en el Mercado Fritz de Villarrica, donde además funciona un restorán mapuche en forma de ruca.

Desde Villarrica a Pucón existe una amplia oferta de oferta turística, hoteles, restoranes y cafeterías de todos los estilos que ofrecen una tentadora variedad de opciones gastronómicas, entre las que destaca el restorán Aguas Verdes del hotel Enjoy Park Lake, cuyos cocineros rescatan la sabiduría y el talento de generaciones en el arte de la cocina. Ya en Pucón, el principal balneario lacustre y centro de esquí del sur de Chile, la oferta culinaria es tan amplia como multicultural. La opciones gastronómicas van desde restoranes que preparan comida de diferentes lugares del mundo (peruana, japonesa, francesa, mexicana, argentina, thai) hasta platos típicos del pueblo mapuche. Entre las propuestas que incluyen productos orgánicos y materias primas locales destacan los restoranes Trawen, Luthier Bistró, École, DToros, Senzo y and Beyond Vira Vira. 

Termas Peumayén

CABURGUA – PN HUERQUEHUE

Desde Pucón el circuito continúa en dirección hacia un paraíso termal: una veintena de termas de todos los tamaños, estilos, precios y servicios circundan la Reserva Nacional de Villarrica y el Parque Nacional Huerquehue por el norte, y el Parque Nacional Villarrica por el sur. Los principales complejos se encuentran bordeando el río Liucura y en muchos de ellos hay servicios gastronómicos y existe la posibilidad de desayunar pan amasado, huevos de campo, mermeladas caseras, almorzar una sabrosa trucha o degustar algún plato gourmet preparado con piñones y condimentado con merkén.

Hacia el norte, el Parque Nacional Huerquehue posee una gran cantidad de lagunas y lagos cordilleranos que pueden ser caminados por senderos repletos de  flora endémica. Caburgua es uno de los balnearios más tranquilos y exclusivos, su principal atractivo son los Ojos del Caburgua, dos pozones naturales circundados por tres caídas de agua a gran altura, que se formaron por el desagüe subterráneo del lago. La pequeña ciudad ofrece una gastronomía orientada principalmente a las comidas del campo y productos típicos de la zona precordillerana.

Ruta a Curarrehue

CURARREHUE

En dirección sur, hacia Curarrehue, tambi​é​n hay excelentes termas. Desde este pueblo de esencia pehuenche, y siguiendo el río Trancura —un imperdible para hacer rafting— se cruza a Argentina, por el paso Mamuil Malal. Debido a la presencia de bosques de araucarias toda esta zona cordillerana tiene una relación ancestral con el pinón y es reconocida como un baluarte de la cocina mapuche.

En el restorán de Anita Epulef, una de las m​á​s renombradas cultoras de la gastronomía ancestral mapuche, los turistas —particularmente los amantes de la comida vegetariana y vegana— pueden disfrutar de sabrosas sopas de verduras como la de cilantro silvestre con apio y suaves pasteles como el de camote con digue es. Los platos generalmente se acompañan con sopaipillas con pebre y merk​é​n, catutos y jugos naturales como el de nalca con menta.​ ​El pi​ñó​n tambi​é​n tiene espacio en la preparaci​ó​n de dulces, tortas y pasteles. A un costado de la plaza de Curarrehue, Elisa Cea Epuin ofrece su especialidad: la torta Curarrehue, que lleva pi​ñ​ones, moras, murta y quinoa. Para experimentar la vida de campo un imperdible es el Centro Ecuestre San Pedro, ubicado camino a Pangui, hermoso paseo que incluye una oferta de lodges de montaña a y las termas de Pangui, centro termal de aguas curativas a cielo abierto.

Parque Nacional Villarrica

LICANRAY

Un último destino es Licanray, poblado ubicado en la ribera norte del lago Calafqu​é​n, cuyas aguas cristalinas —predilectas para la pr​á​ctica de deportes n​á​uticos— son compartidas con la comuna de Panguipulli, con quienes tambi​é​n comparten un rico mestizaje culinario.

En esta zona abundan las arvejas, materia prima para la elaboración de sopas, guisados y harina tostada. Otras preparaciones destacadas son las cazuelas de campo, los estofados de cerdo y el pastel de choclo, tradicional plato chileno que se puede degustar en el restaurante en Los Ulmos de Chiñura.


F​ERIAS Y EVENTOS GASTRONÓMICOS

JUL FESTIVAL DEL CHOCOLATE DE PUCÓN
Más de 30 expositores, entre chocolateros, artesanos y productores gourmet, dan vida a este original evento dirigido a los amantes de los chocolates quienes además de comprar y degustar estos deliciosos manjares pueden participar en concursos, sorteos y cocina en vivo. El evento se realiza a mediados de julio en el Gimnasio Municipal de Pucón.

ENE – FEB FERIA WALÜNG DE CURARREHUE
Con el sonido del río Trancura y entre conversatorios sobre saberes ancestrales en torno al fuego de una ruca, diferentes organizaciones y productores mapuche invitan a vivir la experiencia del Walüng,​ ​​un evento que combina música, cultura, paseos y gastronomía. La feria se instala en el sector de Pichi Curarrehue, durante los meses de enero y febrero, tiempo en el cual los expositores además de gastronomía y venta de productos de la huerta, ofrecen paseos en kayak y a caballo, arborismo, talleres y actividades de rescate cultural.

ENE FERIA​ ​C​OSTUMBRISTA KUIKUI
Artesanía, juegos ancestrales y gastronomía típica chilena, campesina y mapuche, son parte de la oferta de esta emblemática feria que se desarrolla en el sector de Quelhue, en la comuna de Pucón, la primera semana de enero. Dentro de la oferta gastronómica destacan los asados de cordero.


DONDE COMER

No se entiende el turismo sin la gastronomía, por ello conscientes de esta importancia, hemos seleccionado a los mejores exponentes gastronómicos ubicados en la Ruta Escénica Lagos y Volcanes. A continuación detallamos a cada uno de ellos, con su especialidad, ubicación y contacto.

TRAVESÍA, VILLARRICA

Prat esquina General Korner, Villarrica | +569​ ​98859699 | Fb: @restobartravesia

Ubicado en Prat esquina Korner, frente al Centro Cultural de Villarrica, Travesía es un restorán especializado en pescados y mariscos, con opciones de almuerzos económicos en los que se incluyen deliciosas merluzas fritas, pailas marinas y asado a la olla. Las preparaciones a la carta también van desde el salmón y la trucha, hasta un contundente congrio a lo pobre. Durante las tardes se convierte en un bar, con una carta orientada al público bohemio. Ofrecen delivery y es el mismo restorán que hasta la temporada 2021-2022 estaba ubicado frente a la Costanera.


THE TRAVELLERS, VILLARRICA

Valentín Letelier 753 | 45 2413617 | travelrestobar@gmail.com | Ig: @travellersrestobar

The Travellers es un restobar o pub de ambiente juvenil ubicado en el centro de Villarrica. Posee una amplia terraza techada, bien iluminada con elegantes faroles y con piso de madera, ideal para quienes deseen consumir en el exterior. En el interior la música, la barra, la decoración otorgan un estilo de bar tipo viajeros con aire londinense. Su fuerte son los tragos, razón por la cual su propuesta gastronómica se enfoca en picadas para compartir como tablas, chorrillanas y diferentes variedades de papas fritas. También hay sándwiches, quesadillas y comida china. Si la atención se torna lenta hay juegos de mesa para esperar el pedido.


CAFÉ BAR 2001, VILLARRICA

Camilo Henríquez 379, Villarrica | 45 2411470 | Fb: @cafebarvillarrica

Café Bar 2001 es toda una institución en Villarrica, al más puro estilo de las clásicas fuentes de soda. Junto a su colección de 4 mil llaveros y posavasos, su cocina es sencilla, directa y abundante. La especialidad son los sándwiches, la pastelería casera y el crudo o tártaro al plato, que combina muy bien con una michelada con cerveza artesanal. Un sándwich muy solicitado es el Pita Serrano Agridulce, que lleva queso crema, jamón serrano y salsa agridulce, pero nada supera sus clásicos completos elaborados con salchichas de Cecinas Llanquihue. Sus clientes destacan la buena atención.


ECO MAPU EMPORIO, PUCÓN

Julio Zegers 530 | +569 94045892 | eco_mapu@hotmail.com | Ig: @EcoMapuCo​ff​eeEmporio

Cafetería y emporio centrado en el rescate de productos locales y en la preparación de cafés con personalidad, y en donde los amantes de esta estimulante bebida también pueden participar en talleres de barismo o comprar accesorios. Todo bajo el envolvente aroma de un espresso con granos de Etiopía, un latte art, un café de murtilla o un delicioso chocolate caliente, ideal para quienes buscan atemperar el cuerpo con un exquisito pastel. Muy recomendado para un rico desayuno u once o para conocer más sobre la cultura del café de la mano de sus entusiastas dueños.


BRAZAS VILLARRICA, VILLARRICA

General Korner 14, Villarrica | 45 2411631 | Fb: @BrazasVillarrica

Ubicado frente al embarcadero de Villarrrica, de ambiente sureño y con una vista privilegiada al lago Villarrica, el nombre de este restorán define su propuesta: carnes a las brasas. Junto a los clásicos cortes de carnes premium ( lete, lomo, entraña y asado de tira), servidos como platos principales o en braseros. La carta también incluye menús vegetarianos, ceviches, tártaros de lomo de res, pastas y pescados a la parrilla, como la trucha arcoiris. Los  fines de semanas el local prende aún más con parrilladas mixtas con pulpo y salmón. En verano es imprescindible reservar con anticipación.


AGUAS VERDES, VILLARRICA

Camino Villarrica – Pucón, Km 13; Villarrica | www.enjoy.cl/pucon

Aguas Verdes es parte del hotel Villarrica Park Lake que integra la cadena de casinos Enjoy. Grato ambiente, atención profesional y excelente vista al lago y el entorno natural de nen a este res- torán, cuya cocina destaca por su carta variada, de estilo mediterráneo e internacional, muy bien ajustada a los ingredientes y sabores locales, la que incluye una buena oferta de vinos, licores y cervezas. Los puntos altos son el ceviche de salmón, la crema de gallina ahumada, el cangrejo real agnolotti, los sorrentinos en salsa de setas y la plateada con risotto.


HUINCATERRA, VILLARRICA

Km 12,5 camino Huincacara Sur, Villarrica | www.huincaterra.cl

Huincaterra es un centro turístico que ofrece alojamientos en glamping y en cabañas de estilo montañes, en medio de la exuberante naturaleza del Parque Nacional Villarrica. El complejo también tiene un pequeño restorán cuya carta fusiona la gastronomía chilena y alemana, en donde el lomo kassler y la escalopa de cerdo sacan aplausos. Su cocina ofrece un menú según lo que ofrezca la temporada. El recinto tiene senderos para realizar caminatas en el bosque, tinajas, spa y juegos para niños. Recomendable en verano o invierno.


EL CASTILLO, PUCÓN

Camino al volcán, Km 8, Pucón | +569 89018089 | Fb: @elcastillopucon

En un hermoso entorno camino al volcán Villarrica y alejado del ajetreo del centro de Pucón emerge El Castillo, un pequeño restorán de autor que ofrece una carta con sabor de montaña y esencia araucana. La lista de imperdibles la componen el strogono  de ciervo con setas silvestres, el conejo silvestre desmenuzado con puerros y gratinados al horno, la trucha arcoiris con quinoa y berenjena, el jabalí con guiso de lentejas y el salmón grillado con hummus y risotto de calabaza. Existen alternativas para niños, pizzas con ingredientes para elegir, y por supuesto, muy buenas cervezas artesanales. Buen ambiente y excelente vista al volcán Villarrica.


LA FORJA, PUCÓN

Camino al volcán, Km 4, Pucón | +569 87389703 | www.laforjarestaurante.cl

Camino al volcán Villarrica en una moderna construcción de madera y piedra volcánica se emplaza La Forja, un restobar que ofrece una carta variada, de autor y a la chilena. Así definen sus propietarios su propuesta culinaria en base a pescados, mariscos, carnes y pastas. Los fondos se dividen en dos cartas: platos chilenos y del mundo. Entre los primeros destacan el charquicán de cordero, los porotos granados y el caldillo de mar; en los internacionales el pulpo grillado, el confit de pato y el faláfel (croquetas) con quinoa. Los tragos y los postres también son recomendables. La amplitud de sus salones le permite funcionar como centro de eventos.


SENZO, PUCÓN

Fresia 284, Pucón | 45 3224075 | Fb: @Senzorestaurante

Probablemente uno de los restoranes más populares para degustar pastas caseras en la ciudad de Pucón es Senzo, donde se privilegia el uso de productos frescos, orgánicos y de la zona. La especialidad de la casa es el risotto con acompañamiento y las pastas, como ravioles, espaguetis y ñoquis con queso mozzarella que se derrite mientras se degusta la comida. Para compartir hay tablas, buenos tragos y cervezas. De postre se recomienda el tiramisú de raíces italianas. Una opción en invierno es degustar un rico happy hour en la terraza con chimenea a leña.


LA FÁBRIKA, PUCÓN

Bdo. O ́Higgins 615, Pucón | +569 59048152 | Fb: @lafabrikapucon

Restorán de Pucón de estilo rústico que invita a disfrutar de variadas preparaciones como pizzas, pastas, ensaladas y una delicada repostería, en un ambiente clásico, con una acogedora arquitectura en madera. En su menú destaca el risotto caprese, el salmón tempura y deliciosos jugos de frutas naturales. Las tortas de la casa, los galletones de avena caseros o el kuchen de nuez to ee, se pueden acompañar de un café de avellana. Sus postres y respostería también son un punto alto de su carta. El lugar es sencillo, bien decorado y ofrecen servicios de delivery, que es una buena opción para evitar largas esperas.


ANDIAMO, PUCÓN

Bdo. O ́Higgins 630 | 45 2441559 | reservas@andiamoristorante.cl | https://andiamoristorante.cl

Cocina italiana en el centro de Pucón, donde la especialidad son las pastas frescas como los tortelloni, los panzotti y canelones, y las pizzas a la piedra que son hechas con masa madre y levadura natural. Como entrada destacan los ostiones a la parmigiana o el chupé de centolla, mientras que de plato principal los más celebrados son el  lete con sorrentino de calabaza y alcachofa en salsa reducción con frutos secos. El restorán cuenta con un diseño interior con paredes de ladrillo y los clásicos colores italianos, el rojo y el blanco. Andiamo tiene además una interesante carta de vinos y una amplia variedad de cócteles para acompañar la comida.


LUTHIER BISTRÓ, PUCÓN

Fresia 124, Pucón | 45 2443214 | Fb: @Cafeluthierbistro

Ubicado a pasos del terminal de buses de Pucón, el pequeño Café Luthier Bistró goza de buena fama por su servicio, estilo hogareño y la calidad de su comida, bien presentada y abundante. La carta tiene un marcado sello local con destacados protagonistas como la trucha rellena con changle; el congrio dorado sobre rissoto nero; la sopa de cebolla; el lomo a las tres pimientas; y las pastas frescas de elaboración propia. En sándwiches sobresale el de salmón con vegetales y la hamburguesa italiana. El toque italiano también se manifiesta en las crocantes pizzas a la piedra. La repostería también es sobresaliente, en especial las tortas que se degustan con café de grano.


SABOR A MAR, PUCÓN

Lincoyán 348, Pucón | 45 2444167 | saboramarpucon@gmail.com | https://saboramar.cl/

Ubicado a dos cuadras del lago Villarrica en Pucón, este restorán se distingue por su amplia carta de pescados y mariscos con clásicas recetas del litoral del sur de Chile. La experiencia comienza con entradas frías y calientes como la Primavera de Mariscos, que trae pulpo, calamar, picoroco y ostiones. Como plato principal destacan los chupe de loco y de centolla, el caldillo de congrio y una amplia variedad de pescados, pastas y carnes rojas. Su cuidado estilo y diseño tanto de sus salones como de su terraza exterior está ambientado como un restorán de caleta.


BOVINOS & VINOS, PUCÓN

Av. Bernardo O ́Higgins 660, Pucón | 45 2443955 | http://www.bovinos.cl


Bo’Vinos Carnes & Vinos Pucón, es un restorán especializado en carnes a las brasas de primera calidad con sabrosos cortes vacuno, cerdo, cordero, ave y jabalí, los que se sirven en platos individuales o en parrilladas para compartir en su amplio comedor de estilo fuente de soda o en su terraza techada ubicada a un costado de la calle. Su carta es amplia y variada y las opciones van desde el asado de cordero al estilo patagónico, pizzas, sándwiches, opciones de almuerzo para niños, postres e incluso crepes vegetarianos. La carta de vinos y cervezas artesanales también es amplia.


D ́TOROS PATAGONIA, PUCÓN

Av. Bernardo O’Higgins 524, Pucón | 45 2726308 | Fb: @DTorosRestaurant

Céntrico restorán especializado en carnes y pescados asados a la leña, servidos en platos de piedra de origen volcánico. Completan la carta entradas que se pueden servir para compartir como el pincho de res con chimichurri o el pil-pil de camarones y champiñones al perejil. Hay una gran variedad de ensaladas, sopas, ceviches, pastas caseras, y por supuesto, cortes de carnes rojas y preparaciones típicas chilenas como el costillar de cerdo ahumado, la plateada a la cacerola y las truchas rellenas de salmón ahumado. La música en vivo le otorga un ambiente relajado.


ÉCOLE, PUCÓN

General Urrutia 592, Pucón | 45 2441675 | www.ecole.cl

Ubicado en una sencilla hostería, el sello de este restorán es su original propuesta naturista y su culto a la tierra. Especial para veganos, vegetarianos y para quienes sin serlo buscan calmar el estómago de excesos. Para picar hay cuadritos de tofu, pinchos de frutas con mantequilla de maní casera y catutos, tradicional pan mapuche acompañado con humus, tzatziki de yogurt y pebre. Los platos principales mezclan sabores de la India, Italia, y por cierto, de Chile, con toques ancestrales y muchas ensaladas. Tiene comedores al aire libre.


CAFÉ BERLÍN, PUCÓN

Miguel Ansorena 160 | 45 263 9849 | contacto@cafeberlinpucon.cl | Ig: @cafeberlinpucon

“¿Qué ocurre cuando un emigrante berlinés extraña los sabores y el paladar de su tierra?”, se pregunta Thomar Bahr propietario de Café Berlín de Pucón, y responde: “intentar transmitir y revivir esos sabores”. En este caso a través de un res- torán especializado en repostería alemana, entre las que destacan los berlines rellenos de Nutella, la Torta Berlín de avellanas tostadas europeas y mousse de crema de avellana, entre otras exqui- sitas preparaciones dulces que se pueden acom- pañar con un café tostado en Alemania o un cho- colate caliente servido en un tazón o Shüsseln. Su original carta también incluye ensaladas,  am- mkuchen —masas tipo pizzetas— y una creativa variedad de sándwiches, entre los cuales destaca una hamburguesa casera originaria de… Berlín.


RAÍCES (MAR Y TIERRA), PUCÓN 

Fresia 315, Pucón | +569 6420 5584 | raicespucon@gmail.com | Fb: @raices.pucon

Acogedor restorán ubicado en el centro de Pucón que combina la comida típica chilena con la gastronomía ancestral mapuche e internacional, con un estilo moderno y gourmet. Posee una carta abundante que invita a recorrer Chile a través de su gastronomía tradicional, cervezas, vinos y licores. Su interior está diseñado y decorado al estilo sureño, con muros de tejas de madera nativa, piso de piedra, un bar de estilo rústico con botellas de vino en sus estanterías y mesitas pequeñas de madera para acomodar a los clientes junto a una chimenea a leña. Reserve para evitar demoras.


TRAWÉN, PUCÓN

Av. Bdo. O ́Higgins 311, local 5 | 45 2442024 | trawen@gmail.com | https://trawen.cl/

Elegido en 2018 como uno de los mejores restaurantes de Chile por la reconocida Guía 100, Trawén impone un sello en cuanto a cocina orgánica y gourmet en Chile, debido a que trabajan solo con materias primas de proveedores ubicados en un radio no mayor a 100 km y con el método de cocción lenta Sous Vide. Entre sus preparaciones sobresale el garrón de cordero patagónico cocinado al vacío por 24 horas, la trucha Arcoiris rellena con hierbas y verduras de la huerta, el lomo de ciervo envuelto en tocino, y el pastrami ahumado en madera de manzano y macerado en semillas tostadas y mostaza. Hay opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. También tienen servicios de delivery.


LA TRATTORIA DA PIETRO, PUCÓN

Colo Colo 361, Pucón | +569 6310 6166 | https://www.trattoriadapietropucon.com

El sello de esta pequeña y acogedora trattoría son sus preparaciones tradicionales italianas. Un ejemplo es Arancini, croquetas de risotto rellenas de mozzarella que es orgullo de la cocina siciliana, y que se puede comer como bocadillo o entrada. Su reducida y variada carta ofrece 5 variedades de pizzas a la piedra, antipastos, ensaladas, pastas frescas artesanales, lasagnas, canelones, risottos, postre y el famoso fetuccini a la putanesca; platos que se pueden maridar con exclusivos vinos italianos que se caracterizan por su cuerpo ligero e intenso sabor. Posee una amplia terraza que permite disfrutar del entorno.


AND BEYOND VIRA VIRA, PUCÓN

Parcela 22 A Quetroleufú, Pucón | 45 2374000 | www.relaischateaux.com

And Beyond Vira Vira es un restorán contempo- ráneo de cocina de autor, que es parte de un hotel ubicado en una lujosa hacienda que provee los productos que el chef cocina con re namiento, inspirándose en la simpleza de recetas mapuche y en la so sticación de la cocina francesa. Verduras frescas y orgánicas, animales de granjas, junto a refinados quesos se integran al menú, que es fijo y con la alternativa de cambiar el plato principal. Junto al comedor hay un acogedor bar con coctelería de autor. No es necesario tener reserva en el hotel para disfrutar de este exclusivo e innovador restorán.


RUKA NEWEN ZOMO, PUCÓN

Quetroleufu, Km 12, Pucón | +569 88809009 | Fb: Ruka fogón Newen Zomo

Camino a la hermosa localidad de Caburgua, a 12 km de Pucón, se encuentra Newen Zomo (fuerza de mujer, en mapudungun). En este lugar Micaela Millahual junto a sus hijas adaptó una ruca con capacidad para 20 personas como restaurante, espacio que abre todo los días en verano y solo por reserva en invierno. Degustar comida típica mapuche y campesina en una ruca es una experiencia única y para muchos sanadora. No hay carta, pero es habitual preparaciones en base a cordero, pastel de choclo y cazuela de vacuno. Además de comida hay venta de artesanía como telares mapuche, lanas y tejidos.


CAFÉ AMANKAY, PUCÓN

Ruta S-905, Km 15, Quetroleufú | +569 63101157 | amankaycafe@gmail.com | Ig: @amankaycafe

Pequeño local ubicado en un entorno campestre cercano a Caburgua. La especialidad son los cafés, las pizzas, las pastas artesanales y los panes de masa madre que se pueden comprar para llevar al igual que las empanadas recién horneadas y diferentes variedades de charcutería, quesos y cervezas artesanales. Entre sus platos destacan la sopa de zapallo, el risotto de hongos con tomates deshidratados, las pizzas a la piedra y los sándwiches. Hay opciones veganas, vegetarianas, jugos naturales y exquisitos pasteles. Si está lleno, ármese de paciencia, porque el lugar vale la pena.


CUMBRES DE CABURGUA, CABURGUA

Camino a Playa Blanca, Km 2, Caburgua | +569 97039614 | www.cumbresdecaburgua.cl

Acogedor restorán familiar ubicado a 200 metros del lago Caburgua. La comida tradicional chilena y de estilo casero bien preparada definen a este local que también funciona como centro de eventos. La carta está limitada a un menú casero y algunos extras, en donde la carne a la cacerola, la crema de zapallo, el pastel de choclo, la carne mechada y la cazuela son buenas opciones. También hay pizzas y repostería de estilo alemán que se pueden degustar junto a un café colombiano en su estupenda terraza con vista al jardín rodeado de bosque nativo.


RESTAURANTE ONAS, PUCÓN

Ruta Internacional CH-199, Km 10 | +569 92438561 | https://onas.cl/

Ubicado junto al río Pucón, Onas es un acogedor restorán de carácter familiar decorado con cuadros que retratan la cultura ona bajo un estilo de lodge de pescadores. Su carta incluye opciones de pescados, carnes, ensaladas y platos típicos chilenos. Entre sus preparaciones más populares está el vacuno al palo con piñones y el asado de cordero magallánico, que se recomiendan solicitar con anticipación pues comienza a preparar al menos cuatro horas antes de ser consumido. En el local existe una vitrina donde se exhiben artesanías de madera nativa, además de las moscas utilizadas durante la práctica de y shing.


ALDEA NATIVA, PUESCO CURARREHUE

Ruta Internacional CH-199, Puesco Bajo | +569 98731550 | https://aldeanativalodge.cl

Restorán que forma parte de un complejo turístico, ubicado a 60 km de Pucón y a 17 km del paso Internacional Mamuil Malal, en el ingreso al Parque Nacional Villarica por la Ruta Internacional CH-199. Elegante y rústico a la vez, el lugar propone un menú de autor y preparaciones gourmet con materias primas locales, como el  lete de salmón con salsa de limón, acompañado de caviar negro con papas moradas y amarillas salteado en mantequilla y ajo negro. Otra opción es la plateada de vacuno con pastelera de choclo. También hay ensaladas, buenos postres y tragos que se pueden disfrutar en su cálido fogón.


LA COCINA DE ELISA, CURARREHUE

Merino Benítez 105, Curarrehue | +569 86846123 | Fb: @La-Cocina-de-Elisa

Frente de la plaza de Armas de Curarrehue se ubica esta pequeña pastelería de Elisa Cea Epuin, chef mapuche experta en repostería que ha buscado recuperar los ancestrales ingredientes de su pueblo. Su local es sencillo, acogedor y posee rústicas mesas de madera desplegadas junto a estanterías donde se acomodan mermeladas de murtilla, conservas de changle y digüeñes, entre otros. Entre sus preparaciones destaca la Torta Curarrehue, hecha a base de piñones, moras y quinoa, y en cuanto a opciones saladas, destacan las empanadas de changle y queso.


LA COCINA DE ANITA EPULEF, CURARREHUE

Ruta Internacional CH-199, km 38 | Fb: @Raykiyen

La cocina mapuche profunda y original tiene cultoras de antología en Curarrehue y su representante más destacada es Anita Epulef, cocinera de origen pehuenche que ha ido creando sus platos a partir de lo que la tierra le da. Piñones, changles, quinoa, mote, chupones, nalcas, brotes de quila y merkén, son algunos de los ingredientes que se pueden degustar en una carta reducida y que cambia según la estación. El menú consta de sopaipillas o catutos con salsas, una sopa de verduras, alternativas de platos de fondo y postre que se acompaña con una taza de té o café de trigo tostado. Solo se atiende con reserva previa.


AMARANTO, CURARREHUE

Av. Bdo O ́Higgins 635 | +569 73786508 | Fb: @amarantoelcafedecurarrehue

Atendidos por sus dueños, la carta de este sorprendente restorán de Curarrehue incluye exclusividades como la carne de caballo, que se sirve deshilachada con risotto y piñones; los brotes de coligüe que se preparan en forma de quiche o la lengua de vacuno, que se sirve en salsa de alcaparras con arroz árabe. La originalidad también se aprecia en los postres, como el mousse de harina tostada, la crème brûlée y la clásica leche asada con manjar y crema. En la carta también hay variedades de pizzas y opciones para veganos y vegetarianos. En Amaranto tienen un slogan: cocinamos con amor y con locura. Se nota.


LOS ULMOS DE CHIÑURA, LICAN RAY

General Urrutia 105, Lican Ray | +569 45214819 | Fb: Restaurant Los Ulmos De Chiñura

Restorán tipo campestre, especializado en carnes y comidas caseras que reluce lo mejor de la gastronomía chilena con sencillez pero con enjundia. Entre sus platos más solicitados destacan el asado de tira con acompañamiento (papas, arroz, ensaladas), el cordero arvejado y el clásico pastel de choclo, que se sirven con sopaipillas caseras y pebre para picar. También hay asado de jabalí al palo, diferentes variedades de empanadas y muy buenas opciones de postre, cuya opción más recomendable es la leche asada. Los clientes además valoran la atención personalizada.


MANGUELN, LICAN RAY

Cacique Coliñanco 50, Lican Ray | +56996793387 | Fb: @mangueln

La cocina tradicional es la que está presente en restorán Mangueln de Lican Ray. Catalogado también como cafetería, una de sus especialidades son las hamburguesas con queso fundido, cebolla caramelizada y lechuga fresca, acompañadas siempre con una porción de papas fritas crujientes. También existen otros sándwiches, como la mechada, el churrasco y el ave mayo. En cuanto a las preparaciones dulces, el lugar ofrece unos deliciosos y blandos mufins de chocolate recién horneados y también copas de helado que se pueden combinar con una taza de café. Ideal para ir a la hora de once.

Acerca del Autor /

Periodista y diseñador gráfico. Creador y editor de la revista Enfoque y de la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas. Director creativo de las agencias de publicidad Vientosur y Polenta.

Start typing and press Enter to search