Patrimonio Accesible: todo CHILE EN 360º

En el día del Patrimonio te presentamos a Patrimonio Accesible, una plataforma digital que da acceso de forma inclusiva al patrimonio y a la cultura, utilizando diversos recursos como recorridos virtuales interactivos que incluyen relatos con audio, lengua de señas, textos descriptivos, fotos, videos y sonidos ambientales.

Patrimonio Accesible es una iniciativa colaborativa liderada por la Fundación Casa de los Diez, entidad cultural que promueve la expansión de las artes y el desarrollo de tecnologías, y es apoyada tecnológicamente por GETARQ Arquitectura.

En esta nota te presentamos los siguientes recorridos guiados:


Iglesia de Vodudahue

Ubicada en la desembocadura del río Vodudahue, en el Fiordo de Cumao, comuna de Palena, la iglesia San José Carpintero de Vodudahue, es una iniciativa privada del empresario chileno Nicolás Ibáñez, diseñada por el arquitecto Edward Rojas (Premio Nacional de Arquitectura 2016). La construcción recrea la técnica de la Escuela de las iglesias chilotas y está destinada para congregar a la población de la zona que vive dispersa y no tenía una iglesia. Tanto su diseño, como su materialidad y entorno convierten a esta pequeña iglesia en una obra admirable, que te recomendamos conocer.

Ingresa Aquí


Planta de Lixiviación, Salitrera Santa Laura

La planta de lixiviación de la Salitrera Santa Laura, en conjunto con la oficina salitrera de Humberstone, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2005. La torre de lixiviación de la planta de Santa Laura es considerada como el ícono de la otrora industria salitrera en Chile.

Este recorrido virtual te permite ver en detalle cada una de las estructuras que aún se mantienen en pie en medio del desierto. Es un recorrido sobrecogedor que simboliza el esfuerzo de una población obrera que en uno de los ambientes más hostiles y áridos lograron explotar uno de los yacimientos de salitre más grande del mundo.

Ingresa Aquí


Museos Universidad Austral de Valdivia:

Te recomendamos este recorrido virtual desarrollado junto a la Dirección Museológica de la Universidad Austral y Explora Los Ríos. Se trata de dos museos alojados en casas patrimoniales de madera que ha sobrevivido a incendios y al terremoto más grande la historia en Valdivia: el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi y el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele.

Ingresa Aquí


Iglesias de Chiloé

Te invitamos a recorrer estas hermosas iglesia de Chiloé, su bello entorno en un recorrido 360º. A través de un relato inclusivo con videos y lenguaje de señas, podrás conocer su historia y su magnífica arquitectura en detalle. Destaca la Iglesia de Ichuac por ser una de las 16 iglesias Patrimonio de la Humanidad.

Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, Llingua. Ingresa Aquí.


Iglesia Natividad de María de Ichuac, Lemuy. Ingresa aquí

Start typing and press Enter to search