¿Qué es el We Tripantu?, el año nuevo del pueblo mapuche
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El We Tripantu 2025 se celebrará entre el viernes 20 y el martes 24 de junio con ceremonias, encuentros culturales y actividades educativas en distintas comunidades mapuche del sur de Chile.
Ceremonias y rituales: conexión con la tierra y la comunidad
La celebración comienza la tarde anterior al We Tripantu, antes de que se oculte el sol, con rogativas (llellipun) en mapudungún, donde se agradece lo vivido y se pide fuerza para el nuevo ciclo. En la madrugada, familias enteras —niños, jóvenes y ancianos— se levantan temprano y van al estero o río más cercano para realizar un baño ceremonial. Este acto de purificación representa la limpieza del cuerpo y el espíritu, y es acompañado de oraciones individuales y colectivas.
Uno de los rituales más significativos que puede realizarse en el marco de estas fechas es el Bakutun, una ceremonia de profundo valor familiar y espiritual. En ella, una niña recibe una “tocaya” o segunda madre espiritual, quien le entrega la vestimenta tradicional mapuche y realiza el Katan Pilun, la ceremonia de perforación de las orejas para que comience a usar aros, símbolo de su conexión con la cultura y su paso a una nueva etapa.
Más allá de lo ceremonial: identidad, territorio y cosmovisión
El We Tripantu no es solo una celebración agrícola o un marcador de tiempo estacional. Es un acto profundamente espiritual y político, en el que se expresa la cosmovisión mapuche, centrada en la reciprocidad con la naturaleza, el respeto por los ciclos de la vida y la conexión con el linaje ancestral. En contextos urbanos y rurales, muchas comunidades han revitalizado esta fecha como parte de su lucha por mantener viva su identidad y ejercer su autonomía cultural.
Hoy más que nunca, el We Tripantu representa un acto de resistencia y afirmación cultural, que va más allá del ritual. Es una oportunidad para recordar que los pueblos originarios siguen presentes, renovando no solo su vínculo con la tierra, sino también su lugar en la sociedad.
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