Rumbo a Futaleufú, el epicentro del turismo de aventura en Carretera Austral
La ruta desde Villa Santa Lucía, en la Carretera Austral, bordea algunos hermosos atractivos tales como el lago Yelcho y el salvaje lago Espolón.
Son 80 kilómetros de ripio los que separan la Carretera Austral de Futaleufú, considerado como uno de los grandes destinos para los amantes de los deportes extremos como el rafting y el kayaking. Este tramo inicia en Villa Santa Lucía, un pueblo que es tristemente recordado por un terrible aluvión en 2017 que arrasó con viviendas y causó la muerte de 21 personas. Desde allí es necesario tomar la Ruta Internacional Ch-235, que se interna en medio de valles que bordean el fotogénico río Futaleufú.
En camino a «Futa», como se le conoce cariñosamente por los lugareños, es posible toparse con un lodge de pesca en el kilómetro 11,5, el cual tiene lindas vistas al lago Yelcho, el cual es el primer gran atractivo en ruta. Este lago es famoso a nivel nacional e internacional por la calidad de su pesca deportiva, con abundancia de salmones y truchas.
Foto: Sergejf (Lago Yelcho)
A la altura del hospedaje Puerto Ramírez hay una bifurcación, debiendo continuar por el camino a la izquierda, que corresponde a la Ruta CH-231, con una distancia de 46 kilómetros para llegar a Futaleufú. El camino continúa en tramos rectos hacia el norte y empiezan a emerger diversos establecimientos turísticos como hoteles, lodges, cabañas y campings, destacando el glamping Matapiojos y el hotel Raudal. En el Km 42 se llega al puente Futaleufú, en los costados se pueden ver unas roquerías que encajonan el río formando un peligroso rápido, uno de losfavoritos de quienes descienden en kayak o balsas.
El próximo hito es el puente El Azul ubicado en el hermoso Km 58, que atraviesa el río Azul. El camino continúa por un valle precioso para llegar en 7 km al lago Lonconao, donde hay buena oferta de cabañas, hosterías y campings, destacando el camping Lonconao, ubicado en su ribera sur y que cuenta con muelle, arriendos de kayaks y botes, y las cabañas The Lake House, que cuenta con kayaks.
Para aquellos que buscan disfrutar de la zona en forma más tranquila y pausada, una buena alternativa es dirigirse antes de llegar a Futaleufú hacia el lago Espolón, un prístino lugar poco concurrido que está rodeado de bosques y algunas montañas que permanecen nevadas gran parte del año. Todo ello en un ambiente de absoluto silencio. El lugar nos invita a disfrutar de buena pesca de truchas y de un paseo en bote o a bordo de un kayak.
Foto: Alma Patagonia Lodge (Lago Espolón)
Un trekking hacia la mítica Piedra del Águila, un mirador ubicado en un terreno privado a unos 5 kilómetros al noreste de Futaleufú y desde donde se tienen sendas vistas del valle, el pueblo, el lago Pinto y el río Espolón. Para llegar hasta allí viajamos por la ruta W-915 que bordea el río Espolón, para luego continuar por Camino Piedra del Águila.
Debemos entonces pronto iniciar una caminata suave que puede durar entre 30 minutos y una hora por un camino demarcado, el cual permite ir a pie o transitar en un buen vehículo 4×4. Una vez en la cima logramos divisar un pequeño terreno plano y el mirador Piedra del Águila junto a un acantilado. Al tratarse de una enorme roca de 40 metros de altura, es que recomendamos tener especial precaución con posibles caídas. Lo ideal es subir con bastones o usar al menos tres puntos de contacto.
Quizás te interese leer: Picnic en las alturas de Futaleufú
Futaleufú, la cuna del turismo de aventura
Pocos lugares en Chile pueden jactarse de poder competir contra Futaleufú como destino de turismo y aventura y destino de naturaleza. La pequeña y turística ciudad es un verdadero banquete de actividades al aire, las que incluyen no solo los descensos en rafting por el río Futaleufú, sino que también diversas opciones para disfrutar de la pesca, la caminata y la gastronomía local en la que destacan el salmón, la trucha y el cordero al palo.
Futaleufú cuenta con uno de los ríos más famosos del mundo. Un must para todos aquellos amantes del rafting. Un caudaloso torrente que nace en Argentina y atraviesa la cordillera de los Andes, desembocando en el lago Yelcho. El clima templado y lluvioso mantiene su alto caudal, lo que es indispensable para que este río sea de clase mundial.
Foto: Joaquin Souyris
En los alrededores de la plaza central del pueblo nos encontramos con los principales operadores que llevan a los turistas a las actividades de deporte y aventura que ofrece este destino del Tour Carretera Austral Norte. Existen distintas opciones para practicar este deporte adrenalínico, como por ejemplo paquetes de media jornada y jornada completa, con distintas clases de dificultad: de 1 a 5 según la profundidad, altura de olas y posibilidad de darse vuelta.
El flujo de su corriente forma turbulencias al que conocemos como rápidos, de distintos grados de dificultad, siendo este río clasificado como uno de los tres mejores para hacer rafting a nivel mundial. Los guías nos indican que existen posibilidades de caer al agua durante la actividad, pero los operadores cuentan con equipo de rescate disponible en caso de cualquier eventualidad, por lo que no resulta peligroso si uno cae al agua.
En definitiva, son tres las opciones de rafting en el Futaleufú: en la primera se incluyen las clases 3, 4 y 4+, y es la más popular ya que no se requiere experiencia. Luego, en la segunda, se suma la clase 5, en una aventura que dura 6 horas y se requiere mayor experiencia. Finalmente, la tercera sección recorre 20 kilómetros y es la que cuenta con los rápidos más extremos. Existe siempre un trabajo en equipo, ya que una buena navegación dependerá de todos los que remamos.
Foto: Alma Patagonia Lodge
Una vez que ya tomamos la decisión, debemos prepararnos para recorrer aproximadamente 40 kilómetros en auto hasta el punto donde comienza el rafting, y llegar nos equipamos con la ropa que es básica para la actividad, que es uso de botas, traje de neopreno, chaleco salvavidas. Se entrega además una charla de seguridad y un poco de entrenamiento para estar preparadas para una hora y media de rafting en el río Futaleufú. Algunos de los tramos más populares entre los turistas son “Puente a Puente + Macal”, que consiste en 9km y 12 rápidos de hasta clase 4. Otros rápidos han sido llamados “Puente Colgante”, “Alfombra Mágica” y “Mundaca” entre otros.
En Futaleufú hay varias empresas que destacan por su calidad en el servicio de rafting. Las más destacadas son: Orígenes Patagonia, Patagonia Elementos (ambas con sello S de Sernatur), World Patagonia, Outdoor Patagonia, Cara del Indio y Condor Fu.