Rutas Binacionales: Desde Libertadores a Pehuenche en 4 días

Uno de los circuitos binacionales más sencillos de realizar para quienes viven en Santiago o la Zona Central es ingresar a Argentina por el Paso Libertadores y retornar a Chile por el Paso Pehuenche, ubicado en la Región del Maule. A continuación te presentamos un road trip de cuatro días por este fascinante territorio.

Chile y Argentina comparten una de las fronteras terrestres más largas del mundo que se puede cruzar en vehículo de uno y otro lado a través de 26 pasos fronterizos habilitados lo que nos brindan la oportunidad de conocer paisajes únicos dominados por la cordillera de los Andes, a la vez que nos permite conectarnos con personas y comunidades abiertas al turismo y una cultura andina llena de sorpresas.

Uno de los circuitos más fáciles de realizar para quienes viven en Santiago o la Zona Central es ingresar a Argentina por el Paso Libertadores y retornar a Chile por el Paso Pehuenche, ubicado en la Región del Maule. Por supuesto, el recorrido también se puede hacer viceversa, sobre todo quienes viven al sur de Rancagua.

Idealmente para realizar este trayecto y conocer gran parte de sus innumerables atractivos se debería considerar una semana, pero un fin de semana largo de 4 noches, como es el caso de la Semana Santa, funciona perfecto.

Para los amantes de la naturaleza una recomendación es viajar con carpa de techo. En Argentina los camping son muy baratos, pero en la mayoría de los casos el suelo es seco, duro y con desniveles. Además de dormir cómodos este tipo de accesorios le otorgan al viajero más libertad y autonomía a la hora de decidir dónde pasar la noche. En nuestro caso hicimos este viaje con una carpa de techo de la marca Andes Wild Land, que ofrece una serie de modelos en venta y arriendos. Solo se necesita que el vehículo disponga de barras porta equipaje y no requiere ningún tipo de documentación para cruzar la frontera.

Día 1.- El Cruce de los Andes / Desde Santiago a Mendoza (370 km, de 8 a 12 hs).

Si el punto de partida es Santiago o cualquier otra ciudad de las regiones Metropolitana o de Valparaíso, el trayecto hasta la aduana argentina debería tomar entre 3 a 4 horas. Actualmente en la Cuesta Caracoles hay trabajos de mantención que obligan a un tránsito diferido lo que podría ralentizar la circulación.

Ya en territorio argentino, pasado el túnel Los Libertadores en la ventosa zona de Las Cuevas, surge un camino de montaña que se dirige al Cristo Redentor, un emblemático monumento construido en 1904 como símbolo de paz entre ambos países. Es un recorrido sinuoso en altura de aproximadamente 8 km que demanda conducir con precaución. Se debe considerar 1 a 2 horas para conocer este lugar muy visitado por turistas brasileños que contratan tours desde Mendoza. Revisa este recorrido en La Gran Guía de Chile.

Continuando por la ruta, 2 km antes de la aduana se ubica el acceso al mirador del cerro Aconcagua, la montaña más alta de América. En el lugar hay un Centro de Interpretación con venta de souvenir y para quienes quieran tener una vista más cercana al macizo hay un circuito de trekking corto de 400 metros que toma entre 20 a 30 minutos y otro más largo que llega a la Laguna Los Horcones y que toma poco más de 1 hora a paso lento.

El trámite y control integrado en el complejo aduanero Los Horcones es rápido. En general la atención de los funcionarios es cordial, sin embargo los baños están en mal estado, al menos ha ocurrido en nuestras últimas visitas.

A medio camino entre la aduana y la ciudad de Mendoza se emplaza la localidad de Uspallata, un buen lugar para hacer un alto en el camino y cargar combustible ($860 el litro de nafta Súper). En el pueblo hay hoteles y cabañas, además de supermercados, restaurantes y comercio. Si hay tiempo, a menos de 10 km se ubica el Cerro 7 Colores, emplazado en una zona muy árida sin arroyos, ni ríos ni vegetación significante. El lugar es ideal para hacer senderismo de baja dificultad. El trayecto se realiza por la Ruta Provincial 13, un antiguo camino de tierra muy recomendable para hacer en bicicleta o moto. Hasta la base del cerro se puede llegar caminando o en auto. Considere entre 1 a 2 horas para esta visita.

Desde Uspallata a Mendoza la ruta continúa paralela el río Mendoza, aunque lo de paralela parece ser un eufemismo porque al menos se contabilizan 100 curvas, algunas incluso en túneles lo que obliga a un tránsito moderado. Un poco antes de llegar a Mendoza otro atractivo ineludible es el embalse Potrerillos, un hermoso lago artificial que entró en operaciones en 2001 y que lentamente se convierte en un destino turístico, especialmente de quienes practican deportes náuticos. Muy cerca del dique por la Ruta Provincial 82, el antiguo camino a Chile, se ubica Cacheuta un viejo pueblo de montaña cuyo máximo atractivo son sus termas abiertas todo el año. Desde Cacheuta se puede continuar a Mendoza por esta ruta de menor calidad que la Ruta Nacional 7, pero que ofrece acceso al río Mendoza y a una interesante oferta de restaurantes, salones de té, cabañas y centros recreativos. En el sector de Blanco Encalada la fábrica de alfajores EntreDos tiene una tienda con venta de estos exquisitos chocolates.

En Mendoza las opciones de alojamiento van desde hoteles de lujo a sencillos hospedajes. Si el plan es acampar en el sector de El Challao, ubicado cerca del Parque General San Martín, se emplazan los mejores campings de la ciudad.

En Mendoza, las opciones de alojamiento van desde hoteles de lujo a sencillos hospedajes. Si el plan es acampar en el sector de El Challao, ubicado cerca del Parque General San Martín en el departamento de Las Heras, se emplazan los mejores campings de la ciudad, en su mayoría adaptados para recibir vehículos recreacionales, tales como ATSA, El Mangrullo y Suizo Mendoza. Se recomienda reservar con anticipación.

Día 2.- El Valle de Uco. Desde Mendoza a Malargüe por Tupungato (390 km, de 7 a 10 hs).

Temprano en la mañana nuestro trayecto continúa por el Valle de Uco, no por la Ruta Nacional 40 directo sino por la Ruta Provincial 86 que se conecta con la localidad de Tupungato ofreciendo imponentes postales al Cordón del Plata, la parte más vistosa de la cordillera.

El camino, en excelente estado, se inicia en la localidad de Ugarteche y a la altura de Los Cerrillos sobresale una monumental escultura llamada Cristo Rey del Valle que se accede por un camino de tierra de tan solo 2 km. El desvío es del todo recomendable no solo por las panorámicas de 360 grados que ofrece al valle y a la cordillera, sino también por su cuidada infraestructura que dispone de mesas y asientos de cemento, baños y miradores, ideal para hacer un picnic. Al lugar también acuden los amantes del mountain bike quienes se deslizan por sus empinadas cuestas desde un costado del monumento. Si tiene una de estas bicicletas, la visita es obligada. Sin la práctica del MBX ni picnic el desvío puede tomar entre 30 a 40 minutos.

El pueblito de Tupungato es un buen lugar para abastecerse sobre todo de aceites de oliva, frutos secos, especialmente nueces y pistachos, muy abundantes y de excelente calidad que se venden incluso en el camino.

Desde Tupungato hay varias opciones para continuar hacia Malargüe, nosotros continuamos por la Ruta Provincial 80 en dirección a la localidad de El Manzano Histórico, una pequeña villa situada a la falda de la cordillera y núcleo de la Reserva Natural del mismo nombre. En el camino surgen una gran cantidad de viñas en su mayoría abiertas al turismo de lujo y con opciones para almorzar y hospedarse.

El trayecto continúa por el Valle de Uco, no por la Ruta Nacional 40 directo, sino por la Ruta Provincial 86 que se conecta con las localidades de Tupungato y El Manzano Histórico, ofreciendo imponentes postales al Cordón del Plata, la parte mas vistosa de la cordillera.

En la localidad de El Manzano Histórico una visita rápida es el monumento Retorno a la Patria que evoca el regreso del general San Martín luego de su expedición libertadora por Chile y Perú. A un costado se ubica el Sendero Sanmartiniano que explica en gráficas la vida y obra del padre de la patria argentino. También a un costado se ubica el camping municipal ($4.000 la noche) que puede ser una buena opción en caso se haga tarde y sea necesario hacer noche en este lugar.

En el Manzano Histórico surge un camino de tierra (Ruta 94) que se interna por el valle hacia la alta montaña y que constituye un hermoso lugar para pasear en auto, bicicleta y sobre todo a caballos debido a que en el lugar existe una amplia oferta de servicios de cabalgatas, algunas familiares del tipo paseo y otras de largo aliento que cruzan la cordillera hacia Chile por el Paso Portillo y que se realizan con baqueanos.

Hacia el poniente por la misma Ruta 94, pero ahora pavimentada, el ruteo continúa hacia la Ruta 40 en una zona que sorprende por la gran cantidad de oferta de restaurantes de comida gourmet y alojamientos temáticos bajo un entorno natural con vista a la cordillera y el valle. En nuestro caso, un poco antes de llegar a la localidad de La Consulta, nos desviamos desde la Ruta Provincial 92 por un camino interior de tierra con el objetivo de conocer la Viña Zuccardi, una de las bodegas más importantes y reconocidas internacionalmente de toda Argentina, no solo por la calidad de sus vinos, sino también por su propuesta arquitectónica y gastronómica. Sólo íbamos con la intención de fotografiar esta emblemática bodega, sin embargo fuimos recibido de manera muy hospitalaria por Leandro Díaz, jefe de turismo y del restaurante Piedra Infinita, quien nos invitó a degustar sus exclusivos vinos y a recorrer la bodega mientras nos daba detalles de la historia y el sistema de producción de esta innovadora viña que en 2022 fue seleccionada como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo por la influyente revista The Wine Enthusiast. Una experiencia inolvidable si además consideramos que un menú en su restaurante tiene valores que comienzan en los 150 mil pesos chilenos y pueden superar el millón de pesos.

Desde El Manzano Histórico el ruteo continúa hacia la Ruta 40 en una zona que sorprende por la gran cantidad de oferta de restaurantes gourmet, alojamientos temáticos y bodegas de lujo, bajo un entorno natural con vista a la cordillera y el valle.

Desde el empalme de la Ruta Provincial 92 con la Ruta Nacional 40 hasta la localidad de Malargüe hay una distancia aproximada de 220 km. Pasado Pareditas, donde se ubica la bifurcación a San Rafael, el paisaje cambia drásticamente al punto tal que se podría afirmar que acá comienza la Patagonia Argentina.

El tramo desde Pareditas a El Sosneado tiene alucinantes paisajes volcánicos, con presencia de campos de lava, escoriales, caudalosos ríos y cordones montañosos que lindan con la cordillera de los Andes y la infinita pampa argentina. Este tramo si bien carece de servicios en El Sosneado hay un servicentro y negocios para abastecerse. El lugar es también un buen punto para dirigirse a El Nihuil y el Cañón del Atuel por la Ruta Provincial 144, sin embargo recorrer esta zona implica al menos un día extra e idealmente dos a fin de disfrutar de este destino turístico que ofrece una combinación perfecta de paisajes imponentes, actividades náuticas y de aventura. Los rápidos del río Atuel son muy visitados por los amantes del rafting, kayak y cool river, y los embalses cercanos por quienes practican mountain bike, escalada, rappel, canopy y tirolesa. Toda esta ruta estará descrita en la próxima guía Turismo Sobre Ruedas Rutas Binacionales Chile – Argentina.

Pasado Pareditas, donde se ubica la bifurcación a San Rafael, el paisaje cambia drásticamente al punto tal que se podría afirmar que acá comienza la Patagonia Argentina, un tramo que ofrece alucinantes paisajes volcánicos, caudalosos ríos y cordones montañosos que lindan con la cordillera de los Andes y la pampa infinita.

Día 3.- La Patagonia Cuyana / Desde Malargüe a Las Loicas (100 km, de 4 a 8 hs)

Malargüe es un destino en sí mismo. Se necesitan al menos 3 días para visitar sus notables atractivos turísticos que van desde el centro de montaña Las Leñas a La Payunia.

Para recorrer parte de este vasto territorio cuyano nuestro campo de operaciones fue el camping Carmona ($6.000), ampliamente reconocido por contar con dos de los ochos laberintos existentes en Argentina. Su creador fue Jorge Carmona quien nos atendió en persona y nos contó la historia que hay detrás de esta iniciativa familiar que implicó la plantación de más de 100.000 almácigos de ligustrino y arabia. Carmona junto a su familia tardaron 15 años en construir no uno sino dos laberintos, uno cuadrado y otro circular, que con el paso de los años se han convertido en locación de fotos y videos de fiestas que se celebran en su predio, el que además incluye sitios de picnic con churrasqueras y una exposición de autos, motos y carretas antiguas.

A 27 km del centro de Malargüe se ubican los Castillos de Pincheira, formaciones rocosas de origen volcánico erosionadas por el viento que se asemejan a un gigantesco castillo medieval. Por su gran belleza escénica y su valor geomorfológico la zona fue declarada Monumento Natural, sin embargo no posee infraestructura turística, salvo un camping y un restaurante que abre solo en temporada de verano. El camino de acceso es de tierra en regular estado debido al constante tránsito de camiones que extraen piedras de yeso lo que implica un tránsito lento (2 a 3 horas ida y regreso). Hay un sendero de trekking de dificultad mediana que permite llegar hasta la cima del cerro en menos de 20 minutos.

Se podría decir que Malargüe es la Meca del turismo geológico – palenteológico en Argentina. La cuenca malargüina contiene uno de los registros fosilíferos marinos y continentales más completos del período Jurásico, algunos de los yacimientos de dinosaurios más reconocido del mundo y uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur. En el pequeño museo regional ubicado a un costado de la oficina de informaciones turísticas es posible conocer el paso del tiempo de este sorprendente territorio que van desde ingresiones marinas, la formación de la cordillera de los Andes y la presencia de grandes mamíferos y dinosaurios antes de la llegada del ser humano, cuya herencia cultural sigue viva en las comunidades originarias y de puesteros rurales.

Para conocer in situ el origen y evolución geológica de este territorio diferentes operadores locales ofrecen expediciones al volcán Malacara, la laguna Llancanelo y La Payunia, una extensa planicie volcánica que posee más de 900 conos extintos. A todos estos lugares solo se puede ingresar acompañado de guías que se contratan en la ciudad. Todas estas rutas estarán descritas en la guía Rutas Binacionales Chile – Argentina.

La cuenca malargüina contiene uno de los registros fosilíferos marinos y continentales más completos del período Jurásico, algunos de los yacimientos de dinosaurios más reconocidos del mundo y uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur.

Desde Malargüe el ruteo hacia Chile continúa por la Ruta Nacional 40 que presenta algunos sectores de ripio y otros en regular estado, pero absolutamente transitable por cualquier vehículo. Desde el reloj Torre Cincuentenario, ícono de la ciudad, hasta la localidad de Las Loicas, donde se ubica la aduana argentina, hay exactos 100 km que podrían tomar 2 horas como máximo, sin embargo existen al menos 3 atractivos ineludibles que requieren de tiempo, razón por la cual la recomendación es hacer noche en Las Loicas (la aduana cierra a las 17 horas) y continuar por el territorio chileno al día siguiente temprano en la mañana.

La primera parada es Manqui Malal, una cascada ubicada a un costado del camino. Para llegar a ella hay un sendero de trekking autoguiado que toma 30 minutos y que se contrata en un lodge y comedor ubicado en la cuesta Chiuido ($3.000). Sus propietarios además ofrecen actividades de canopy y trekking a la caverna Turcará que incluyen charlas paleontológicas. Sin embargo, aquellos que no deseen realizar ninguna de estas actividades pueden disfrutar de su hermosa vista en el área del camping o probar las deliciosas empanadas y hamburguesas de chivo.

Continuando por la Ruta 40, 14 km desde las cascadas se ubican los grabados rupestres de Agua Botada, un sitio arqueológico cuya data es de 3.000 años. Sus custodios son la familia Moya, quienes además de visitas a las piedras ofrecen gastronomía local cuyo plato principal es el chivo al horno acompañado de ensalada y pan casero ($8.000). Muy cerca, pasado una rotonda, se ubica el acceso a la Caverna Las Brujas, una cueva de rocas calcáreas que surgió del océano mientras emergía la cordillera de los Andes. El sitio es una de las principales atracciones turísticas de Malargüe, pero su visita al menos toma medio día y solo se otorga acceso con guías autorizados y previa reserva ($9.500). Con tiempo es una experiencia que vale la pena. La visita al lugar está descrita en la próxima guía Turismo Sobre Ruedas Rutas Binacionales Chile – Argentina.

Pasado el Río Grande se ubica el empalme de la Ruta Provincial 145, dando inicio al Corredor Pehuenche, ruta 100% pavimentada que corre paralela al Río Grande hasta el límite con Chile. El camino llega a la localidad de Las Loicas donde se ubican las instalaciones de la aduana argentina y el empalme con la Ruta 226 que se conecta con el paso Vergara que permite ingresar a Chile por Curicó. Tramo descrito en la próxima guía Turismo Sobre Ruedas Rutas Binacionales Chile – Argentina.

Cómo llegamos un poco tarde al lugar y el camping estaba cerrado, encontramos un lugar para pasar la noche pasado el pequeño puente de madera que cruza el Río Chico. Pedimos permiso a la propietaria de la casa más cercana quien nos ofreció cocinarno milanesas de chivo que compartimos junto a su familia. Fue una noche fantástica cuya guinda de la torta fue el espectacular cielo estrellado prácticamente sin ningún tipo de contaminación lumínica que pudimos observar incluso desde nuestra carpa de techo que soportó el fuerte viento sin problemas.

Pasado el Río Grande se ubica el empalme de la Ruta Provincial 145, dando inicio al Corredor Pehuenche, ruta 100% pavimentada que corre paralela al Río Grande hasta el límite con Chile. En Las Loicas se ubican las instalaciones de la aduana argentina.

Día 4.- Retorno a Chile / Desde Paso Pehuenche a Molina (240 km, de 6 a 10 hs).

Temprano en la mañana aprovechamos de gastarnos los últimos pesos argentinos comprando cuchillos, souvenir y vinos en una tienda ubicada frente a las instalaciones aduaneras, que como es integrada no requiere ningún tipo de control, trámites que se realizan en la aduana chilena distante a 63 km, razón por la cual si lleva comida y vegetales lo puede comer durante el trayecto.

El camino por el lado argentino está 100% pavimentado y en excelentes condiciones, lo que sumado al poco tráfico y las increíbles vistas a la montañas constituye una experiencia gratificante para cualquier conductor. Después de avanzar 35 km llama la atención un campamento de montaña construido en domos geodésicos especialmente habilitado para montañistas y viajeros aventureros. 2 km más adelante se ubica el hito fronterizo.

Ya en territorio chileno a poco andar surge la Laguna del Maule que ofrece espléndidos miradores desde donde se puede observar este hermoso embalse que se formó naturalmente pero posteriormente fue represado. En la parte final de la laguna se ubican las instalaciones de la aduana chilena cuyos trámites y control son bastante expeditos, sobre todo en época no estival.

La ruta corre paralela el río Maule que forma grandes cañadones como los Monjes Blancos, una formación rocosa natural visible desde el camino y desde un mirador que además ofrece vista al Valle de los Cóndores donde se ubican el Salto del Maule y la Cascada Invertida, un salto muy popular al que se accede desde un estacionamiento ubicado a un costado del camino. Desde este lugar la cascada se visibiliza desde arriba luego de una sencilla caminata apta para todo público, pero también hay operadores que ofrecen trekking por el valle lo que permite presenciar estas bellezas naturales desde abajo. Las expediciones se inician en el sector de El Campanario muy cercano a La Muela del Diablo y de pozones termales (considere medio día). Atractivos y rutas descritas en la guía Turismo Sobre Ruedas Zona Centro.

La ruta continúa bordeando el río Maule y pasa por la Villa Las Asturias, un caserío al que se accede desde una escalera y que tiene como máximo atractivo a las Termas El Médano, un recinto termal que constituye una buena oportunidad para descansar y tomar un baño después de tanta sequedad. Eso sí, las termas después de los últimos temporales aún no disponen de agua caliente ($2.000 p/p).

Desde el límite con Argentina hasta Vilches, la ruta se extiende por un cajón cordillerano que forma el río Maule que sorprende con cumbres de origen volcánico, extrañas formaciones rocosas y singulares saltos de agua como la Cascada Invertida, a la que se accede desde el camino.

Desde El Médano existen al menos dos opciones para finalizar el circuito. El primero es seguir hasta San Clemente y continuar hasta Talca y la segunda opción es empalmar con la Ruta K-15 a la altura de Vilches, lo que permite recorrer el interior maulino y visitar la localidad de Cumpeo tematizada en torno al personaje de Condorito para finalmente continuar hasta Molina y enlazarse con la Ruta 5. En cualquiera de los casos la distancia es la misma y esta última opción sólo permite ahorrar un par de kilómetros y el peaje ubicado a la altura de Camarico. Atractivos y rutas descritas en la guía Turismo Sobre Ruedas Zona Centro.

Acerca del Autor /

Periodista y diseñador gráfico. Creador y editor de la revista Enfoque y de la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas. Director creativo de las agencias de publicidad Vientosur y Polenta.

Start typing and press Enter to search